0

Gila para principiantes

 

 

Con “Gila para principiantes” alguien que no conoce nada sobre este Gran Maestro del Humor se podrá hacer una idea de quién fue Miguel Gila. He pensado que nada mejor que él mismo nos cuente su vida, a través de una autobiografía corta que Gila escribió para un periódico y que además, está comentada por su hija Malena Gila Cabo.

Miguel Gila Cuesta (Madrid, 12 de marzo de 1919 – Barcelona, 13 de julio de 2001).

“Utilizando el humor surrealista en su obra, denunció la realidad de la época que le tocó vivir.”

Autobiografía corta de Miguel Gila

“…Nací, es decir, me nacieron, porque no pedí ni la fecha ni el lugar ni la hora, en Madrid un 12 de marzo del siglo veinte. En enero de ese mismo año mi padre había muerto en un accidente, así que no me quedó otro remedio que nacer hijo póstumo, como Alfonso XIII, aunque mi condición de vida no era la misma.

Cuando cumplí un año me quedé a vivir con mis abuelos paternos. Mi madre se volvió a casar y tuvo cinco hijos más con su nuevo marido. Yo seguí viviendo con mis abuelos. A los ocho años entré en un colegio de frailes, donde a cambio de mi pobreza me enseñaron algo de geografía, un poco de historia, unas matemáticas de andar por casa y mucho catecismo. A los trece años dejé el colegio para trabajar y ayudar a mis abuelos. Hasta los diecisiete trabajé como mecánico, en julio del 36 me alisté como voluntario en el 5º regimiento de Líster, estuve en la guerra hasta el mes de diciembre de 1938 en que fui hecho prisionero por los moros de la 13 división del general Yagüe.

Fui internado en un campo de prisioneros en Valsequillo y cuando salí del campo de prisioneros fui detenido, para ingresar en la cárcel de Yeserías, de esa pasé a la de Carabanchel y más tarde a la de Torrijos, donde compartí prisión con el poeta Miguel Hernández. Luego de muchos meses el gobierno de Franco dictó un decreto según el cual los que no hubieran sido juzgados el día de la fecha quedaban en libertad. Salí de la prisión y fui llamado a filas por pertenecer a la quinta del 40 de “zona liberada”.

Estuve en la mili cuatro años, cuando salí me puse a trabajar en el diario Imperio y en Radio Zamora con el único propósito de adquirir alguna cultura, como Proust en En busca del Tiempo Perdido.

Desde Zamora comencé a enviar dibujos a La Codorniz. Luego de La Codorniz pasé a Hermano Lobo. En el año 51 dejé Zamora y me fui a Madrid a la aventura.

Chiste de Gila 18

Viñeta de Gila: -Esta pierna la perdí en la Guerra -Y con el follón que hay en las guerras, como para buscarla.

Fuente: cuervoblanco.com

Mi gran vocación por los escenarios me hizo que actuara como espontáneo en un festival en el teatro Fontalba, donde conté un improvisado monólogo sobre mi experiencia como voluntario en una guerra, la gente se divirtió tanto, y fue tan grande el éxito de aquella improvisación, que de inmediato me surgieron contratos para varios lugares.

 

 

Monólogo de Gila: ¿Es el enemigo?

 

Formé una compañía propia y con ella recorrí toda España y Marruecos. Durante los primeros años de la década del cincuenta hice varias películas, El hombre que viajaba despacito, ¿Dónde pongo este muerto?, El Ceniciento, Sitiados en la ciudad, El Presidio, Sucedió en mi aldea, Los gamberros, y muchas más, en unas como protagonista y en otras con un papel importante.

 

Escena de la película "El hombre que viajaba despacito"

 

En el año 59 me salió un contrato para México y Cuba, donde estuve dos años. En el 62 sufrí un empacho de dictadura y decidí irme a trabajar a América donde estuve 23 años, hasta que al finalizar la dictadura decidí regresar a España y aquí estoy, escribiendo mis memorias, ya hace tres años salió a la venta el primer tomo titulado Y entonces nací yo, y en la primera quincena de marzo del 98 salió el segundo tomo donde hago mención y cuento mis vivencias durante esos 23 años que estuve viviendo y trabajando en América.

Ahora dedico muchas horas a escribir, hago un dibujo diario en El Periódico de Cataluña, escucho música y leo, es decir, dedico mi tiempo a hacer todo lo que no pude hacer durante tantos años de trabajar intensamente…”

Ésta es una biografía que mi padre escribió para un periódico, no recuerdo cuál, pero a la que debo añadir que, aparte de lo que él cuenta, fue corresponsal en América del semanario Triunfo y de Sábado Gráfico, escribió en Diario 16 y publicó varios libros. Con la editorial Dima, Un borrico en la guerra y La jaleo, el bizco y los demás; con la editorial Sedamy El libro Rojo de Gila y El libro de quejas; con la editorial Temas de hoy Yo muy bien ¿Y usted?, Memorias para desmemoriados y Memorias de un Exilio, Argentina mon amour.

Ha escrito y estrenado varias comedias, Tengo momia formal, en compañía de José Luis Ozores, Tony Leblanc  y Lina Canalejas; Abierto por defunción, Contamos contigo, Éste y yo, sociedad limitada, con Tony Leblanc y Lina Morgan; El mundo quiere reír, La nena y Yo, con Mary Santpere; La Pirueta, con María Cobo, y otras muchas.

Fuente www.mcnbiografias.com

 

 

Inicio de la gala del homenaje a Miguel Gila "HAZ EL HUMOR Y NO LA GUERRA" 
desde el teatro Coliseum.
Vídeo que recoge el sketch inicial de las actrices Blanca Portillo, Carmen Machi, 
Eva Santolaria, Belén Rueda y Nuria González y los comentarios de personajes 
de diversos ámbitos de la sociedad: Federico Luppi, Miguel Ríos, Lluis Bassat, 
Ricardo Darín, Óscar Nebreda, Pepe Rubianes, Gallego & Rey, Joan Manuel Serrat y 
Quino. Participaron en la gala: El Gran Wyoming, Emilio Aragón, Santiago Segura, 
Enrique San Francisco, Pablo Carbonell, Gonzalo de Castro, Jesús Bonilla, 
Carlos Iglesias y Santi Millán.

Comentarios Facebook

comments

MundoDeGila

Deja un comentario