0

Forges, Serrat, Berto Romero, Ana Belén, José Mota, Jesús F. Manzano y Chema Trueba entre otros, nos hablan del Gran Maestro del Humor Miguel Gila

Miguel Gila - Forges

 

En este artículo conoceremos a Miguel Gila a través de la recopilación de los testimonios y opiniones de muchos personajes del panorama cultural, artístico y periodístico como Forges, Joan Manuel Serrat, Berto Romero, José Mota, o Josep Pedrerol.

Estaremos a través de ellos más cerca del Gila dibujante de humor gráfico, del monologuista, del cómico, del escritor, poeta y del actor que hizo radio, cine y televisión, y que consiguió que su humor surrealista llegase a tod@s cargado de grandes dosis de humanidad y ternura, a pesar, o precisamente por haber pasado por un fusilamiento fallido, por las penurias de una posguerra y haber vivido en las dictaduras española y argentina.

Quiero dar las gracias y hacer especial mención a las aportaciones del dibujante y tatuador Elías Yuste por su magnífico dibujo, del cómico Jesús F. Manzano, del humorista Chema Trueba y del tuitero @mortajuzaque en cuanto les he dicho que estaba preparando este artículo, han querido enviar sus palabras de admiración hacia Miguel Gila ;)

Dos pequeños aperitivos de opiniones sobre Gila:

“El humor de Gila gusta a tanta gente distinta porque Gila es un clásico.
El humor de Gila no tiene fecha de caducidad.
No es un humor de rabiosa actualidad, sino de curiosa humanidad. ” 

Luis del Olmo

Gila era un bien patrimonial mundial, como Petra, Palmira, las Cataratas del Niágara. Gila era eso un bien de la humanidad.

Óscar Nebreda, fundador de la revista El Jueves.

Este Blog dedicado a Gila, pretende ir mostrando en diferentes artículos la obra y la personalidad del Gran Maestro del Humor.

 

Breve reportaje de TVE sobre Miguel Gila en el décimo aniversario de su
fallecimiento, que recoge las opiniones de Mingote, Berto Romero y José Mota 
sobre Gila y además, nos muestra un breve resumen de su vida.
Duración:00:02:56

Opiniones sobre Miguel Gila de figuras relevantes de la cultura y otros ámbitos.

Miguel Gila - Es el enemigo

Forges – Antonio Fraguas

… Es un hecho que Gila fue un impulsor primigenio de la caterva de humoristas que “nacimos” a la sombra de su personal punto de vista humorístico; todos nos sentimos “hijos” de su ingenio, y su recuerdo perdurará a través de los tiempos entre las majestades humorísticas españolas, los Reyes Magos del Humor: Cervantes, Quevedo y Gila. ¿Admiración excesiva? Ninguna admiración puede ser excesiva si se trata de Miguel Gila. Y si no, al tiempo.

Miguel Gila, Quevedo y Cervantes

Forges Antonio Fraguas: (Madrid, 17 de enero de 1942) Humorista gráfico, escritor, director de cine y televisión, colaborador radiofónico. www.forges.com

Joan Manuel Serrat

La clave del humor de Gila reside en su capacidad de observación y de comunicación, reside en que se toma el humor muy en serio.

Joan Manuel Serrat Teresa: (Barcelona, 27 de diciembre de 1943) Cantautor, compositor, actor, escritor, trovador, poeta y músico. www.jmserrat.com

En este artículo puedes ver su famosa canción “Esos locos bajitos” inspirada y dedicada a su amigo personal Miguel Gila.

Miguel Gila y Joan Manuel Serrat

Miguel Gila en un homenaje a Joan Manuel Serrat en 1990 emitido en TV3

Berto Romero

El gran mérito de Gila es mezclar la ingenuidad con lo salvaje.
Cuando Gila explica que detuvo a un criminal con indirectas – “Alguien ha matado a alguien” – Lo puedo volver a ver las veces que quiera y me voy a reír siempre igual.

Pues nada Berto, aquí te dejo el Vine que recoge esta famosa frase,  y en este enlace el monólogo completo ;)

Berto Romero: (Cardona, Barcelona, 17 de noviembre de 1974) Alberto Romero Tomás, más conocido como Berto Romero, es humorista, guionista y actor. Participó en los programas de humor Buenafuente (La Sexta) y Buenas noches y Buenafuente (Antena 3), y fue columnista del diario Público y le puedes encontrar todos los sábados en el programa “Nadie sabe nada” de la Ser. www.berto.tv – @Berto_Romero

 Jesus F. Manzano

Gila era el cómico perfecto, juntaba en el escenario humildad, un texto perfectamente trabajado donde no sobraba ni faltaba una sola palabra y una técnica gestual increíble camuflada en naturalidad. Gila es el 10 y a partir de ahí, hacia abajo, se puntúa a los demás.

Jesús F. Manzano, nacido en Valencia, cómico y actor perteneciente a la compañía Teatro Instantáneo, ha actuado en muchos de los grandes teatros del país. Colaborador y guionista en diversos programas de Televisión y Radio, en cadenas como Antena 3, Paramount Comedy, Canal 9, Es Radio, Tele 7, TMV, Levante TV, etc. – Sus “#MicroCanciones” son realmente divertidas y originales ;) – www.jesusmanzano.com – @jesusfmanzano

Chema Trueba

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi un monólogo de Gila, fue en el bar de la piscina del pueblo de mi abuelo, principales responsables ambos de que me dedique hoy en día al bonito arte de hacer reír. Todo el mundo hizo silencio para disfrutar entre carcajadas del maestro que vestido de militar insistía en mandar al frente un enano subido en un seiscientos en lugar de un tanque. “No mata pero desmoraliza!” repetía. Y sigue siendo él quien nos mata de risa cada vez que volvemos a ver alguna de sus geniales actuaciones”

José Manuel Trueba, más conocido como Chema Trueba, nació en Torrelavega (Cantabria) en 1976, es humorista y locutor de radio. Desde pequeño destacó por sus dotes para el humor, la interpretación y la imitación. Comenzó en el teatro aficionado a los 16 años en el grupo teatral Delfos, para después fundar su propia compañía teatral La Cámara de los Horrores – @ChemaTrueba

Mr. Iron Rabbit – @mortajuza

Una personalidad tan afable que ya invitaba a la carcajada sólo con pisar el escenario. Por esos ratos de risas, gracias Don Miguel.

Mr. Iron Rabbit o @mortajuza es conocido en Twitter por alegrarnos el día con sus ocurrencias, con las de sus “colegas” y por las conversaciones que mantiene con ellos, en abierto! Pero sobre todo es reconocido por ser el tuitero que tiene el récord dando personalmente los “Buenos días” a los seguidores que se lo devuelven ;)

Ana Belén

“Yo soy de la generación de los 50. Y esa generación éramos niños de la radio. Después vino la televisión, la televisión entró en nuestra casa y fue un hito. Pero hasta ese momento nos educamos con la radio, hacíamos los deberes, escuchábamos la radio…

Yo tengo el recuerdo, desde muy pequeña, de escuchar por la radio a un señor que me dejaba perpleja porque estaba en la guerra y pedía hablar con el enemigo. Este hombre, que a pesar de mi perplejidad me resultaba un hombre muy gracioso, con los años, cuando fui creciendo y empezó a formar parte de mi vida y de la vida de todos nosotros, me di cuenta de quién era, de quién había sido.

Supe que era un hombre que por su historia, por haber participado en la guerra, era un hombre absolutamente pacifista… …y le daba la vuelta a la historia y conseguía hablar con el enemigo”.  (Ver más)

Ana Belén: (Madrid, 27 de mayo de 1951) María del Pilar Cuesta Acosta, más conocida por su nombre artístico Ana Belén es una cantante y actriz española, y una de las figuras más destacadas del mundo del espectáculo en habla hispana. www.anabelen.es

Andreu Buenafuente

La gran lección de Gila fue “combatir la intolerancia con su mejor arma: el humor”.

Andreu Buenafuente: (Reus, Tarragona 24 de enero de 1965) es un humorista, presentador y productor español. Es el fundador de la productora audiovisual El Terrat, una de las accionistas de La Sexta y desde donde ha creado un buen número de distintos formatos televisivos. Desde 2016 está ligado a Movistar+ presentando Late Motiv.

Josep Pedrerol

Yo hablaba con Gila, me lo encontraba en el aeropuerto alguna vez, y decía –

“Estoy encantado en Cataluña, menos cuando pongo TV3 para ver un partido del Madrid.”

Él era del Madrid y como en TV3 los goles del Madrid, no los cantaban prácticamente.

Josep Pedrerol: (Barcelona, 10 de septiembre de 1965) Josep Pedrerol Alonso,  pesenta en la actualidad dentro del grupo Atresmedia, el informativo deportivo «Jugones» en La Sexta y en Mega, el espacio resumen de la jornada de Liga de Campeones «Champions Total» y el programa de tertulia deportiva «El Chiringuito de Jugones» – @jpedrerol

Chumy Chúmez

El mejor humorista de chistes gráficos que se ha producido en España después de la Guerra Civil Española.

José María González Castrillo (San Sebastián, España; 8 de mayo de 1927 – Madrid; 10 de abril de 2003), conocido por el seudónimo de “Chumy Chúmez” fue un humorista gráfico, escritor y director de cine español. Colaboró entre otras revistas con La Codorniz.

Miguel Gila - Chumy Chúmez - Rocío Jurado

Miguel Gila con Chumy Chúmez y Rocío Jurado en el Club Siglo XXI – 1986.

 José Luís Coll

Gila es la gran carcajada del siglo XX.”

José Luís Coll: José Luis Coll García (Cuenca, 23 de mayo de 1931 – Madrid, 6 de marzo de 2007)1 fue un actor, humorista y escritor español conocido fundamentalmente por la pareja humorística que formó con Luis Sánchez Polack, Tip y Coll.

Luis Sánchez Polack

Luis Sánchez Polack: (Valencia, 22 de julio de 1926 – Madrid, 8 de febrero de 1999) fue un actor y humorista español de gran éxito en televisión, radio y teatro, sobre todo por los dúos humorísticos de los que formó parte. El primero de ellos se llamó Tip y Top y el segundo, y de más relevancia, fue Tip y Coll (con el humorista José Luis Coll).

José Mota

Admiro mucho de Miguel, lo conciso que era. Porque en muy pocos renglones te decía muchísimo.

Hay una operación de un riñón como si fuera un partido de fútbol, que me parece una obra maestra.

En una reciente entrevista de 2017 de nuevo José Mota ha dicho sobre Gila:

Gila es uno de los mayores genios del humor mundial. Con la herramienta del humor nos ha contado cosas crudísimas. «¿Es la guerra?». «Sí». «¿Está el enemigo?». «Sí». «Que se ponga». Gila era un poeta del humor.

José Mota: (Montiel, Ciudad Real, 30 de junio de 1965) José Sánchez Mota, conocido como José Mota, es un humorista, actor, también de doblaje, director y guionista español. Miembro, junto a Juan Antonio Muñoz, del dúo humorístico Cruz y Raya entre 1989 y 2007. @JoseMotatv

 Ricardo Darín

Una de las cosas que siempre me impactó, muchísimo de él y de su talento es precisamente eso, la sutileza, el buen gusto.

Ricardo Darín: (Buenos Aires; 16 de enero de 1957) Es un actor, director y guionista argentino. Ha protagonizado tres filmes nominados a los máximos premios de la industria del cine, los premios Óscar. Entre sus reconocimientos se incluyen unas doce nominaciones a los premios Cóndor de Plata y tres a los premios Goya, entre otros. @BombitaDarin

Javier Cansado

Miguel Gila elevó el nivel medio del humor. Le dio un aporte intelectual. Viendo a Miguel yo me siento orgulloso de ser humorista.

Era un gran actor, que actuaba muy bien, tenía una nariz muy cómica y unos rasgos en la cara muy definidos. Su línea era muy absurda y surealista, podía conectar con las vanguardias de los años veinte y treinta.

El humor de Gila gusta a tanta gente distinta por el absurdo. Es un humor blanco, que no ofende a nadie, que no molesta. Todo el mundo se identificaba con lo que contaba. No tenía la inquina que tenían otros comediantes.

No creo que en el trabajo de Gila se notara su ideología, En general, el humor tiene ese toque trasgresor, revolucionario en sí mismo, pero adscribirlo a una ideología directamente, no.

El monólogo que más me ha sorprendido es – El de su vida – cuando dice que el día que nació su madre no estaba en casa.

Compartimos escenario un par de veces. Gila ya estaba bastante mayor. Estuvimos en el camerino conversando un rato. Para mí era algo muy tremendo, porque era alguien a quien yo admiraba desde crío. Y saber que él seguía nuestra carrera, que le interesábamos, era muy agradable.

Javier Cansado: (Madrid, 18 de septiembre de 1957)  es humorista y locutor de radio, miembro del dúo humorístico Faemino y Cansado. – @cansado2

Gran Wyoming

A Gila como a Unamuno le dolía España y la gente que realmente quiere a su país, en estas circunstancias lo pasa muy mal.

Fue la primera persona que no contaba chistes, contaba historias, y era de un talento extraordinario. Ha habido frases que han quedado, ya para los restos, como aquella famosa de Sherlock Holmes deteniendo a Jack el destripador que se cruzaba con él en el pasillo y decía – Alguien ha matado a alguien es que ¡esto es la hostia!

Tenía una sensibilidad especial para captar detalles costumbristas, y venía de un mundo muy concreto, donde esas pequeñas cosas a él le marcaban mucho y cuando las contaba lo obvio, nos hacía gracia.”

El Gran Wyoming:  (Madrid, 15 de mayo de 1955) José Miguel Monzón Navarro, más conocido por su nombre artístico El Gran Wyoming, en ocasiones abreviado como Gran Wyoming o Wyoming, es un humorista, presentador de televisión, actor, músico, escritor, columnista y médico español. Actualmente es el presentador del programa de televisión El intermedio, emitido en La Sexta.

Aquí os dejo información de Unamuno, al que hace referencia Wyoming, para aquellos que no le conozcan o quieran recordar:

Sobre Miguel de Unamunowww.filosofiahoy.es

Josema Yuste

Trabajamos en alguna gala. No tuve relación de amistad con él, solo de admiración.

Era un tipo normal, más bien serio. Muy llano y muy accesible. Subía al escenario y sabía lo que tenía que hacer. Y lo hacía bien, perfectamente. Para mí, es el mejor monologuista que ha habido en este país, sin ninguna duda.

El monólogo que más me ha impresionado es – El de la guerra. Es impresionante cómo desdramatiza algo tan repulsivo. Y encima consigue que la gente se ría. El de la guerra es tan sencillo, tan puro, tan gracioso, que es imposible superarlo.

El humor de Gila es genial, intemporal, costumbrista, un poco infantil y muy inteligente. Y eterno, absolutamente eterno.

El monólogo de la guerra te tiene que gustar seas de izquierdas, de derechas, de centro; de arriba, de abajo; seas gay, seas hetero, seas lo que sea te tiene que gustar.

José Mariano Yuste García de los Ríos, (Madrid, 2 de marzo de 1953) más conocido como Josema Yuste, es un actor, humorista y presentador español, que durante varios años formó parte del exitoso grupo humorístico Martes y Trece.

Lluís Bassat

Gila nos ha dejado una forma de entender la vida, una forma única de hacer humor. Si Gila hubiese nacido en una de las ciudades de Estados Unidos, hoy sería uno de los humoristas más importantes del mundo.

Lluis Bassat: (Barcelona, 6 de octubre de 1941) Publicista de gran renombre. En 2004 apareció en una lista de «Los hombres más influyentes de la publicidad».  www.luisbassat.com

Luis del Olmo

Miguel Gila colaboró durante años en uno de los espacios más extraordinarios de la historia de – Protagonistas, El debate sobre el Estado de la Nación – donde se codeaba con otros maestros del humor, como Mingote, Ozores, Chumy Chúmez, Ussia y Tip y Coll. Cada semana hacían el mejor humor radiofónico de nuestra historia.

El humor de Gila era un humor humano, definitivamente humano. Gila nunca se reía de la gente, se reía con ella. El humor de Gila gusta a tanta gente distinta porque Gila es un clásico. También la música de Mozart gusta a todo el mundo. El humor de Gila no tiene fecha de caducidad. No es un humor de rabiosa actualidad, sino de curiosa humanidad. Toca los valores y las debilidades humanas, de ayer, de hoy, de siempre.

Miguel Gila tenía una gran preparación cultural. Era polivalente.

Gila era una persona comprometida con su tiempo y también creía firmemente en los valores humanos, sociales y solidarios de la izquierda. Pero no hizo humor político al uso, aunque de vez en cuando llevara alguna carga de profundidad. Supo mantener su militancia a un lado, para abarcar más y mejor al ser humano en toda su dimensión.

Si Gila viviera trataría los temas de siempre. El amor, el dolor, la envidia, la pasión, la ternura…En definitiva, el ser humano. Nada humano es ajeno al humor de Gila.

Luis del Olmo Marote (Ponferrada, León, 31 de enero de 1937) es un reconocido periodista y locutor de radio, considerado como una de las grandes “instituciones” periodísticas de España. Durante 40 años1 dirigió y presentó el programa radiofónico Protagonistas, el más longevo en la historia de la radio española con más de 12.000 programas, que se inició el 1 de julio de 1973. – www.luisdelolmo.es

Antonio Franco

Adoro a Gila. Me parece un hombre de verdad, una persona seria que vive de hacer gracia, un tipo entrañable y honesto. Y nos traslada humor e ironía auténticos.

En realidad, soy uno de esos que piensan que a veces la verdad no la tienen quienes se creen poseedores de la razón, quizá porque, frecuentemente, las verdades que veo a mi alrededor son poco razonables, poco justas o poco humanas. Y sólo consigo digerirlas tomando tragos de Gila.

Antonio Franco Estadella (Barcelona, 1947)  es considerado un importante referente del periodismo en España desde el inicio de la democracia en España. Director fundador de El Periódico de Catalunya durante más de 20 años y exdirector adjunto de El País. Actualmente es comentarista político en varios medios y miembro del comité editorial del Grupo Zeta.

Mingote

Miguel Gila convirtió la exageración en un arma para denunciar la realidad. La caricatura de la guerrra, la caricatura de los paletos de los pueblos, eso era la realidad.

Ángel Antonio Mingote Barrachina: (Sitges, 17 de enero de 1919-Madrid, 3 de abril de 2012) Primer marqués de Daroca, más conocido como Antonio Mingote, fue dibujante, escritor, académico de la lengua y periodista.

Miguel Gila con Mingote, José Luís coll y Rocío Jurado

Mingote, José Luis Coll y Miguel Gila con Rocío Jurado en el Club Siglo XXI – 1986.

 Pepe Rubianes

Gila ha sido un renovador del lenguaje y un maestro de la palabra.

José Rubianes Alegret, más conocido como Pepe Rubianes: (Villagarcía de Arosa, Pontevedra, 2 de septiembre de 1947 – Barcelona, 1 de marzo de 2009) Fue actor y director español de teatro, especializado en mimo, imitaciones y monólogos. Web.

Miguel Gila y Pepe Rubianes

Pepe Rubianes con Miguel Gila. Fuente El Periódico

Gallego y Rey

Yo cada vez que pienso en Gila, pienso en la honradez.

Gallego & Rey: Dúo de humoristas gráficos madrileños formado por José María Gallego (Madrid, 1955) y Julio Rey (Madrid, 1955). Coincidieron en Diario 16, donde Pedro J. Ramírez les propuso trabajar juntos, uno encargándose de los guiones y el otro de los dibujos. Desde entonces (eso fue en 1981), han trabajado juntos, convirtiéndose en una de las firmas más importantes del panorama del humor gráfico de España. @ReyDibujante

 Miguel Ríos

Mi idea de él como artista, es una idea que va muy ligada a la dignidad.

Miguel Ríos: (Granada, 7 de junio de 1944) Miguel Ríos Campaña, conocido simplemente como Miguel Ríos, es un cantante y compositor retirado de rock español, uno de los pioneros de este género en su país. www.miguel-rios.com

 Óscar Nebreda

Gila era un bien patrimonial mundial, como Petra, Palmira, las Cataratas del Niágara. Gila era eso un bien de la humanidad.

Óscar Nebreda: (Barcelona en 1945) Óscar L. Nebreda Abadía, que firma simplemente como Óscar, es un editor e historietista español, caracterizado por su humor festivo y provocador.

Tras publicar en 1970 la serie Tromp en el tebeo en lengua catalana “L’Infantil”, fundó, aún en la dictadura, revistas satíricas como “Barrabás” y “El Papus”, sufriendo varios juicios y amenazas.

En 1977, en el contexto de la Transición, fundó El Jueves, de la que es editor (junto a J.L. Martín) y dibujante.

El Perich

A la vuelta de Argentina a España de Gila, El Perich le dedicó esta genial viñeta.

Miguel Gila - El Perich

NO TODO ERA MALO EN EL FRANQUISMO… ESTABA GILA… el PERICH XII 86

Jaume Perich Escala, popularmente conocido como El Perich (Barcelona, 5 de noviembre de 1941 – Mataró, 1 de febrero de 1995), fue escritor, dibujante y humorista. Fue también el traductor de series francesas como Astérix el Galo, El Teniente Blueberry y Aquiles Talón, entre otras.

 Paco Umbral

Esta España malhumorada siempre ha estado de buen humor con Gila.

Francisco Alejandro Pérez Martínez, (Madrid, 11 de mayo de 19321 2 – Boadilla del Monte, Madrid, 28 de agosto de 2007) Más conocido como Francisco Umbral fue poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista.

Carlos Herrera

Es el perpetuo socorro al que nos agarramos aquellos que nos negamos a vivir en el aburrimiento.

Carlos Herrera Crusset (Cuevas del Almanzora, Almería, 8 de julio de 1957) es un periodista de una larga y exitosa trayectoria. Desde el 1 de septiembre de 2015 dirige el matinal Herrera en COPE y es colaborador dl diario ABC. www.carlosherrera.com – @carlosherreracr

Paco Mir (Tricicle)

Es un catedrático del humor, que enseña que humor no es decir lo primero que se te ocurra. Que para hacer humor hay que hacerlo con mucho rigor y sobre todo, es el gran maestro de las pausas, nadie hace pausas como Gila.

Francisco de Paula Mir Maluquer, (Barcelona el 15 de noviembre de 1957) conocido como Paco Mir es un humorista, actor, director, guionista, diseñador y productor. Como historietista, formó parte del colectivo Quatricomía, junto a T.P. Bigart, Sirvent y Tha. – www.tricicle.com – @Tricicle

Iñaki Gabilondo

Me admira su talento, su humor y su ternura.

José Ignacio Gabilondo Pujol (San Sebastián, Guipúzcoa, 19 de octubre de 1942) más conocido como Iñaki Gabilondo, es un reputado periodista. Hoy por hoy se convirtió en una referencia de la radio española, batiendo todos los récords de audiencia. – @lavozdeinaki

Andrés Pajares

De esos genios irrepetibles de habla hispana.

Andrés Pajares Martín (Madrid, 6 de abril de 1940) es  actor, director, guionista y humorista de cine, teatro y televisión español. – www.andrespajares.es

Santiago Segura

Supo sacarle el lado humorístico a las más terribles situaciones: el hambre, la guerra, la miseria.

Santiago Segura Silva (Madrid, 17 de julio de 1965) es un actor, guionista, director y productor de cine, popular por su pentalogía de Torrente. Ha trabajado también y en menor medida como presentador de televisión, actor de doblaje y guionista de historietas. – @SSantiagosegura

Paz Padilla

Gila es Megagrande, el más grande. Es muy fácil llegar, pero muy difícil mantenerse y él ha sabido crear su propio estilo, su propia personalidad, un humor muy inteligente. 50 años de profesión enfrentándote a todo tipo de público y haciendo que el público te quiera y te admire, como le admiro yo.

María de la Paz Padilla Díaz, (Cádiz, 25 de septiembre de 1969) conocida popularmente como Paz Padilla, es humorista, actriz y presentadora.

Concha García Campoy

Un superviviente, que está hecho de la materia de la que están hechos los antihéroes, lucidez y una enorme ironía.

Concepción «Concha» García Campoy (Tarrasa, Barcelona, 28 de octubre de 1958-Valencia, 10 de julio de 2013), fue una prestigiosa periodista y presentadora de radio y televisión.

Carmen Rico Godoy

Es un humorista inoxidable, auténtico, resistente a todo. Ha resistido regímenes políticos, ha resistido a la moda, resiste al cambio generacional. Nos sigue haciendo reír.

Carmen Rico Carabias, conocida como Carmen Rico Godoy (París, 30 de agosto de 1939 – Madrid, 12 de septiembre de 2001), fue una escritora, periodista y activa feminista española

Natalia Figueroa

Un genio que durante 50 años ha diseccionado a la sociedad.

Natalia Figueroa Gamboa, (San Sebastián, Guipúzcoa, 10 de agosto de 1939),  es una periodista y escritora española, nacida en el seno de una familia de aristócratas.

Gemma Nierga

Ese hombre al que tu le haces una entrevista como gran estrella y al salir del estudio de radio se puede ir al Corte Inglés a saludar a sus amiguetes dependientes de la planta de informática.

Gemma Nierga Barris,  (Gerona, 1 de noviembre de 1965), es una periodista española, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como presentadora de radio y televisión. Desde septiembre de 2012 dirige y presenta junto a Pepa Bueno Hoy por Hoy de la Cadena SER, programa líder de audiencia de la radio española. @HoyPorHoy

Faemino

Gila es uno y trino.

Juan Carlos Arroyo Urbina  (Madrid, 26 de mayo de 1957), cuyo nombre artístico es Carlos Faemino, es humorista y guionista, miembro del dúo humorístico Faemino y Cansado

Maria Teresa Campos

Hombre que hizo humor de la tragedia, de la desesperanza, de la posguerra. Hombre de fidelidad inquebrantable a sus principios. Gila, el que nos hizo ver la otra cara del espejo.

María Teresa Campos Luque (Tetuán, entonces Protectorado español de Marruecos, 18 de junio de 1941), que se trasladó a su Malaga querida con un año de edad, es una comunicadora española, locutora de radio y presentadora de televisión.

Quino

En una entrevista le preguntaron:

¿Qué le hace reír?

-Un dibujante y humorista español, Gila. Él me hace reír a carcajadas. Creo que es el único que me hace reír así, a carcajadas.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino (Ciudad de Mendoza, 17 de julio de 1932), es un humorista gráfico e historietista hispano-argentino. Su obra más renombrada es la tira cómica Mafalda, publicada originalmente entre 1964 y 1973. www.quino.com.ar – @MafaldaDigital – Facebook

Federico Luppi

Gila pertenece a esa clase de individuos que hacen que el mundo sea mucho más vivible.

Federico José Luppi Malacalza (Ramallo, Buenos Aires, 23 de febrero de 1936-Buenos Aires, 20 de octubre de 2017)​ fue un actor argentino, que tenía también la ciudadanía española por carta de naturaleza.3 Obtuvo numerosos premios a lo largo de su carrera actoral, entre los que se cuenta una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Pedro Ruiz

¡Gila es un genio!

Pedro Ruiz Céspedes, (Barcelona, 17 de agosto de 1947), es presentador de radio y televisión, actor, escritor, cantante y humorista. – pedro-ruiz.com – @ElPedroRuiz – Facebook

Miguel gila - Pedro Ruiz

Miguel Gila con Pedro Ruiz en un homenaje en TVE por sus 50 años de profesión.

miguelgila.com

Después de que hayas leído la opinión sobre Gila de tan ilustres y queridos personajes, si llegas hasta aquí, lo cual ya es un triunfo ;) me gustaría darte la mía.

Yo no conocía a Miguel Gila personalmente, cuanto me hubiese gustado, pero estoy conociendo sus trabajos a fondo y su personalidad a través de su obra y de quienes tuvieron la suerte de conocerle.

Miguel Gila - Elías Yuste

Miguel Gila, un luchador de la vida, que ametralló con carcajadas al enemigo hasta que lo convenció. Dibujo de Elías Yuste.

Me imagino a un Gila serio y así lo era, porque la vida no se lo puso nada fácil, y sin embargo aprendió a disfrutar de ella y hacernos partícipes de esos buenos momentos. Aprendió a vivir con el “enemigo” y tuvo el valor de defender sus ideas con una humilde y paciente lucha, a través del verbo, la pluma y el dibujo, convenciendo, hasta que lo vio derrotado. Al igual que en su monólogo, con su admirable, extenso y perseverante trabajo y despacito, le iba diciendo viñeta tras viñeta a su enemigo “Alguien ha matado a alguien“. Así era Gila ;)

Gila es conocido sobre todo por sus inigualables Monólogos, pero en realidad comenzó su faceta artística a través del Humor Gráfico que practicó hasta sus últimos años.

Empezó desde niño a hacer reír a sus compañeros de colegio con sus dibujos, y después de la Guerra Civil comenzó a publicar sus viñetas firmando en sus publicaciones con XIII (así firmaba porque como Alfonso XIII él decía que era un hijo póstumo al fallecer su padre antes de su nacimiento), en lugar de firmar con Gila, por temor a que le volviesen a llevar a la cárcel. Por casualidades de la vida compartió cárcel con el gran poeta Miguel Hernández, a quien le llamó la atención los divertidos y sentidos dibujos de Gila, y por desgracia, él sí que murió en la cárcel. Gila dibujó hasta sus últimos años ofreciéndonos una inigualable colección de viñetas recogidas en “Encuentros en la tercera edad” para que como dice Antonio Franco, en el futuro a la ternura la llamen Gila“.

“Las viñetas de Miguel Gila fueron su mayor arma reivindicativa para denunciar las injusticias sociales, conjugando de forma magistral:

la ironía, el absurdo, la exageración, la crueldad que existe y que le dolía, y la ternura que él aportaba y necesitaba.”

Con Gila lo que podríamos calificar en ocasiones como “humor negro” en sus viñetas se convierte a través de las tiernas miradas de los protagonistas, de sus expresiones y del ambiente en que las rodea en un “humor inigualable” que solo se entiende como “Humor de Gila“.

Amaba el teatro y actuó junto a figuras como Tony Leblanc, Lina Morgan o Antonio Ozores, llegando a formar compañía propia durante 11 años. Participó en más de 35 películas, su obra literaria es de 11 títulos, y desarrolló más de 120 monólogos diferentes. Triunfó en España, en Sudamérica con su Humor Gráfico y sus Monólogos y actuó en países de Europa y Estados Unidos.

Un trago de Gila por favor

El ánimo que me llevó a conocer a Miguel Gila es porque se parece mucho a mi padre, a quien le encantaba Gila, y como terapia para pasar un mal trago, pues como dice uno de sus grandes fans, Antonio Franco, “yo necesitaba unos tragos de Gila“.

A mi madre también le encanta Gila. Todavía hoy en día, cuando oye pasar aviones demasiado cerca, le traen recuerdos de los bombarderos de la Guerra Civil de los que tenía que huir y esconderse en los refugios, y le producen escalofríos. Ella también, como otros muchos, se olvidaba de los males que pasó en la guerra de niña y de la dura posguerra, con ese simpático hombre, que emborrachó con sus tragos de Gila a toda una generación.

Como el buen vino, o el buen brandy el Humor de Gila gana con el tiempo y la perspectiva, y hoy si cabe me gusta más que ayer ;)

Cuanto he aprendido y disfrutado y seguiré haciéndolo, porque me encanta reír y no puedo ver sufrir a nadie, ni tan siquiera al enemigo.

Grande Gila, muy grande, y por eso el crear este blog y el hacer este largo artículo en el que queda patente la figura tan grande que es en lo artístico y en lo personal Miguel gila, y al igual que Forges y todos los que aparecen en este artículo, creo que nos conviene conocer a este fantástico regalo de ser humano, como enriquecimiento cultural y como bien de la humanidad, para aprender a vivir en paz en este planeta llamado Tierra y sobre todo aprender:

“que siempre hay que hablar y negociar antes que disparar,

y que señor@s, si no sabemos negociar la convivencia y la paz,

busquemos y encontremos a otros Gilas que nos ayuden, o mejor,

¿por qué no actuar todos como Gila,

viviendo, riendo, disfrutando y haciendo disfrutar a los demás de esta vida ? ;)”

Miguel Gila “ciudadano del mundo” ¡Gracias por enseñarnos a vivir y a reír! ;)

miguelgila.com

menaje de los cómicos españoles a Miguel Gila a través de un spot dirigido por Álex de la Iglesia, con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Miguel Gila, el anuncio de Navidades de 2011 reúne a parejas como Martes y 13, Esteso y Pajares o las hermanas Hurtado; a cómicos como Anabel Alonso, Chiquito de la Calzada, Los Morancos, Juan Luis Cano, Fofito, Bigote Arrocet, Pepe Carabias, Anabel Alonso o Toni Antonio; a cómicos más actuales como Santiago Segura, Florentino o el Mago More, y al gran humorista gráfico Forges. Duración 00:02:30

FUENTES

 

MundoDeGila

Deja una respuesta