0

Fallece el gran humorista gráfico de temas políticos y sociales Rius, que fundó con Gila la revista La Gallina en México


Cabecera revista La Gallina

Cabecera revista La Gallina

Hoy 8 de agosto de 2017 ha fallecido el gran humorista gráfico mexicano Eduardo Humberto del Río García, conocido como “Rius”. (Zamora, Michoacán, 20 de junio de 1934 – Tepoztlán, Morelos, 8 de agosto de 2017)

Así le definen en México: 

“Rius, el monero rojillo, revoltoso, ateo y vegetariano ”

Rius es autor de las historietas Los Supermachos (1965) y Los agachados (1968), así como de los libros clásicos Cuba para principiantes (1966) y Marx para principiantes (1972), entre otros títulos, es un fuerte crítico del sistema político y de la sociedad, quien con su ingenio y sátira ha abordado distintos temas, dejando su huella en generaciones de lectores.

Rius, gran amigo de Gila tenía también muchas cosas en común con él, además de su amor por ¨los monos” y el humor político y la crítica social. Rius perdió a su padre cuanto tan solo tenía 6 meses, Gila lo perdió dos meses antes de nacer. 

Fue autodidacta como Gila, hombre de izquierdas y declarado ateo. Dicen que El General Lázaro Cárdenas intervino para que Rius no fuera fusilado en el Nevado de Toluca, de manera que también como Gila, tuvo la suerte de librarse de un fusilamiento.

Rius revolucionó la historieta de México comunicando la información y el conocimiento a través del humor.

Publicó sus primeras caricaturas en 1955 en la revista Ja-Já. Desde entonces, colaboró en casi todas las revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda: Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada. Creó revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco Y Los Hijos Del Averno.

Gila fundó en México junto a Rius la revista de humor “La Gallina” en 1959, una revista que pretendía ser heredera de La Codorniz en la que Gila publicó durante muchos años sus viñetas en España.

Tan solo pudieron publicar nueve números debido a los continuos viajes de Gila, causados por sus actuaciones en España y Sudamérica.

En palabras de Rius:

A su lado conocí todo lo necesario para hacer revistas de humor y a apreciar la música de jazz de la que me volví fanático. Recuerdo a Gila como uno de los mejores humoristas que he conocido. Y buena gente además…

En otra publicación Rius nos cuenta:

Hacer la Gallina fue para mi algo así como hacer un doctorado al lado de Gila. a quien recuerdo con mucho cariño. Con él aprendí a oír Jazz y a llenar espacios con lo que Gila llamaba “babosadas que funcionan”, ocurrencias, chistes viejos actualizados, fotos con distinta interpretación y cosas por el estilo. En su cátedra, involuntaria, aprendía algo que nunca se me hubiera ocurrido: a ver la vida con ojos de humorista, más que de animal político. Y creo que me ha servido para seguir en este ingrato oficio.

Va desde aquí un saludo Migué…

 

Rius y Miguel Gila fundaron la revista La Gallina

Rius y Miguel Gila fundaron la revista La Gallina

 

En el libro Las Glorias del Tal Rius, encontramos más información sobre La Gallina

 

Imagen y texto del libro: Las Glorias del Tal Rius

Imagen y texto del libro: Las Glorias del Tal Rius

Uno de los mayores éxitos de Rius fue la historieta Los Supermachos, con la que empezó a acercarse al pueblo, combinando el humor y la política. El éxito fue inusitado, se alcanzó una tirada semanal de 250 mil ejemplares. El editor de la revista, presionado por el gobierno, le quitó los personajes a Rius, quien se vio obligado a fundar un nuevo cómic: Los Agachados

Los Agachados es la clave para entender la gran producción editorial de Rius. En esta revista, Rius abordó, de 1968 a 1981, todos los temas imaginables: política, religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc. Con esto, formó una fuente de material importante, el cual recurrentemente utilizaba, revisándolo y corrigiéndolo, para hacer sus libros. Se puede afirmar que el 20 por ciento del material utilizado en los libros de Rius se publicó previamente en Los Agachados o tuvo su origen basándose en algún ejemplar del mismo.

Además de dibujar también escribió. Publicó una serie de libros “libros para principiantes” con temáticas de diferente índole: historia, filosofía, religión, y medicina popular, con propósitos de divulgación, en los que practicaba un lenguaje sencillo y la mayoría de ellos eran ilustrados por él mismo.

Sus ilustraciones aparecen realizadas con un trazo ágil y espontáneo, de ejecución rápida y directa, quizás a consecuencia de la velocidad a que se vio obligado a realizar su tarea (él mismo se refería a su trabajo como «horrorosos monos»), pero que dotó a sus historietas de una frescura característica.

Su grafismo se sitúa dentro de la línea realista, perfilando a sus personajes a partir del menor número posible de recursos, permitiendo al lector reconocer inmediatamente al político cacique y al honrado trabajador. Los fondos de las viñetas están resueltos a través de líneas sencillas.

Rius recibió numerosos premios y en diciembre de 2016 fue galardonado con el Primer Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas.

Viñeta de Rius

-¡PARA PLAN DE TURISMO, EL DE NOSOTROS, “PAGUE AHORA, Y VIAJE DESPUES”…!Viñeta de Rius

 

Viñeta de Rius - Mono de Rius

¡COMUNISTA! – QUEREMOS COMER Viñeta de Rius

 

Viñeta de Rius - Mono de Rius

¿Y USTED TODAVÍA ESPERA ALGO DE ESTE GOBIERNO? -SÍ: QUE SE ACABA.. Viñeta de Rius

Vídeo

 

 

Tuit de interés

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Rius para principiantes.

Las Glorias del tal Rius.

El UniverdalSoy maestro involuntario: Rius.

Proceso. Recibirá “Rius” el Primer Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas

El Universal. Fallece el caricaturista Eduardo del Río “Rius”. 8-8-2017

Wikipedia. Rius

Comentarios Facebook

comments

MundoDeGila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *