0

La iniciativa #CambiarYagüePorGila es un homenaje al «Humor de Gila» elemento terapéutico y analgésico de la existencia en la posguerra

 

 

Miguel Gila - El Humor - Humor de Gila
La propuesta de  con el nombre de calle  aunque puede parecer «poco seria» o «transgresora» y desde luego «inusual«, pues habitualmente las calles toman el nombre de la persona a la que se quiere realizar un homenaje, lo hemos elegido porque:

Queremos hacer explícitamente un reconocimiento al «Humor de Gila» entendido como acto de denuncia social, rebeldía y resistencia, que fue tan necesario en la posguerra para sobrevivir a los hechos tan horribles y traumáticos que tuvieron lugar en la Guerra Civil Española, sirviendo como elemento terapéutico y analgésico de la existencia en la posguerra. 

Además, al llamarse la calle «Humor de Gila» será mucho más reconocible por los transeuntes la importancia que se le da al «Buen Humor» en una sociedad democrática, porque como podemos leer en el artículo «El humor beneficia seriamente a la salud» de la Revista Perfiles de la ONCE:

El «mejor humor» ha estado siempre al lado de las causas justas, como una de las herramientas más eficaces para sensibilizar a la sociedad. 

Charlie Chaplin, uno de los mejores cómicos del siglo XX, decía:

Hay veces que «El humor es el dolor que ríe

Alguien más contemporáneo que Charlot, el gran conocido humorista gráfico Quino, creador de Mafalda, explicaba en la revista Correo de la Unesco, julio-agosto, 2000.

«No creo que el humor pueda modificar nada, pero es el pequeño granito de arena que uno puede aportar para cambiar las cosas.»

Reciéntemente Darío Adanti en su ensayo gráfico «Disparen al humorista»

Habla de la capacidad de la sátira para ayudar a afrontar una catástrofe. El humor es terapéutico, sobre todo por su capacidad de representación simbólica.

Desde la Antigüedad la sátira y el humor negro, la capacidad de descubrir el humor en lo trágico, han ayudado al ser humano a enfrentarse a los problemas y a denunciarlos.

Ante coyunturas sociales de crisis o tragedia, el humor absurdo ha emergido como resorte de respuesta y:

Uno de los mayores exponentes del humor negro y absurdo, bañado de ternura y cargado de sátira, es el Humor de Gila en la posguerra y durante la dictadura de Franco.

En el artículo de la revista PERFILES de la ONCE de 1999 en el que se reflexiona sobre el valor de la sonrisa como instrumento para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más solidaria, en definitiva, una sociedad mejor, y  reivindicar estos valores sin perder el de la alegría, encontramos estas declaraciones de Gila sobre el humor:

«Siempre he creído que el humor es la mejor terapia para la mente. Pienso que es un buen instrumento, no ya para solucionar los problemas sociales actuales, pero sí para ponerlos de manifiesto, para que la gente tome conciencia de que existen.»

En ese mismo artículo Joaquín Rodríguez “Dodot” apunta.

El humor “funciona como un auténtico elemento terapéutico, un analgésico de la existencia”.

Está claro que el humor es también un gran arma de lucha por los derechos sociales, pues hoy en día continuamos viendo como dictadores y totalitarios de todo el mundo persiguen sobre todo a los humoristas gráficos y a las revistas que con su humor político o social realizan una crítica diaria en los medios, llegando a encarcelarlos o eliminarlos.

Así han tenido que surgir organizciones como CRNI (Cartoonits Rights Network International) para ayudar a los Humoristas Gráficos que son acosados por todo el mundo.

Reflexiones de Gila sobre el humor

No es de extrañar que la iniciativa  haya recibido un especial apoyo por parte de los humoristas gráficos de hoy, que han ayudado a difundirla con sus viñetas, mostrando su solidaridad con uno de los mejores humoristas gráficos de la posguerra, Gila, haciendo hincapié en el nombre Calle .  

La iniciativa además, está apoyada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor  de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), que cuenta con Forges como Director Técnico, con Tomás Gallego como Director Académico y sus 1.315 profesionales del humor en el ámbito internacional,  que consideran la petición como un merecido homenaje al gran maestro del Humor que fue Miguel Gila”.

También han llegado apoyos desde el extranjero como el de la Fundación “Humor Sapiens” desde Chile.

Carrusel de viñetas en apoyo de la iniciativa #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila

Miguel Gila, Maestro del Humor

Miguel Gila, es reconocido por muchos como Maestro del Humor, y hay algunas opiniones que merecen ser destacadas:

El genial Chumy Chúmez dijo:

«El mejor humorista de chistes gráficos de la posguerra»

El gran Coll lo calificó como:

«La carcajada del Siglo XX».

Quino, el creador de Mafalda, en una entrevista en que le preguntaron ¿Qué le hace reír?, contestó:

«Un dibujante y humorista español, Gila. Él me hace reír a carcajadas. Creo que es el único que me hace reír así, a carcajadas.»

Y el magnífico Forges ha dicho:

Gila es uno de los tres reyes magos del humor junto a Quevedo y Cervantes. 

Carrusel de viñetas de Gila

Ver más

Monólogo: «Es el enemigo»

Ver más

Resumen de la petición creada por El Mundo de Gila #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila

Pronto el Ayuntamiento de Madrid va a tomar la decisión sobre los nombres que sustituirán el de las calles con nombres franquistas para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Queremos cambiar  el nombre de la calle General Yagüe en Madrid por «Humor de Gila».

Si no conoces la petición aquí puedes leer algunos párrafos:

Dibujar una sonrisa en los viandantes en lugar de recordar la Masacre de Badajoz, por ejemplo, es lo que queremos al cambiar el nombre de General Yagüe por el de calle “Humor de Gila”.

Miguel Gila nació en Madrid y se merece tener una calle importante que nos recuerde a una persona que hizo tanto bien repartiendo su buen humor, allí donde estuvo, haciendo reír a tres generaciones juntas.

Mis padres como tantos otros recordaban lo bien que se lo pasaban con Gila en la posguerra. Escuchándolo se les olvidaba hasta el hambre que pasaban. Hizo mucho bien a todos.

No crees que sería una buena jugada de la historiacambiar el nombre de la calle del fascista General Yagüe, conocido como “El Carnicero de Badajoz“, por el del Gran Maestro del Humor Miguel Gila, nacido en Madrid, a quien las tropas del general rebelde intentaron fusilar y no lo consiguieron ;)  …

Miguel Gila era un maestro de la ironía, y creemos que sería una bella, justa y poética ironía que le encantaría ;)

Ver el texto completo

RESUMIENDO las 3 razones principales para que la calle General Yagüe pase a llamarse calle «Humor de Gila»:

1. El «Humor de Gila» fue un gran bálsamo en la posguerra para todos aquellos que sufrieron el horror de la Guerra Civil Española. Además, Miguel Gila, Maestro del Humor que hizo reír con su ingenio a tres generaciones de españoles y lo sigue haciendo, nació en el distrito de Tetuán de Madrid, donde se encuentra la calle General Yagüe, con lo que podemos aprovechar una maravillosa ocasión para rendirle el homenaje que se merece. Este dato lo hemos averiguado recientemente en el Archivo de la Villa de Madrid, y esperamos que sea tenido en cuenta por el Comisionado de Memoria Histórica como una aportación nueva realmente importante.

2. Las tropas moras de la 13ª división del General Yagüe fusilaron a Gila, si bien la suerte o el destino hizo que sobreviviera a tan traumático hecho, por lo que sería una bella y justa ironía que el “Humor de Gila” que hizo tanto bien, sustituyera a alguien que sembró la tristeza y ayudó a traer a España la dictadura.

3. Pensamos que el nombre que de momento se está proponiendo desde el Comisionado “San Germán, no es el más indicado. Además, el santo Germán de Constantinopla, ya cuenta con una parroquia en dicha calle. El argumento de que la calle se llamaba así antes de que su nombre fuera General Yagüe, no se corresponde con la actualidad de un estado laico como el español. 

Miguel Gila era un maestro de la ironía, y creemos que sería una bella, justa y poética ironía que le encantaría, el hecho de cambiar General Yagüe por «Humor de GIla» ;)

Hemos creado el hashtag #CambiarYagüePorGila para que puedas apoyar la petición y dar tu opinión en tus Redes Sociales.

Nuestra petición ya ha recogido más de 4.000 firmas. Vecinos, humoristas , escritores y periodistas, entre otros, apoyan esta propuesta, que no puede hacer más que bien a todos los vecinos del distrito de Tetuán y a todos los madrileños.

Necesitamos tu apoyo para conseguir la calle «Humor de Gila» en Madrid

Puedes firmar la petición aquí, y si ya la has firmado por favor ayúdanos a difundirla a través de tus redes sociales y los medios que puedas para conseguir el mayor número de firmas posible ;)

Miguel Gila nos hizo Reír y Pensar a Tod@s

¡Viva el Buen Humor en Todos los Rincones de la Ciudad!  ??

Os mantendremos informad@s de la evolución de la petición.

CAMBIAR YAGUE POR GILA - HOJA INFORMATIVA - 13-02-2017

CAMBIAR YAGUE POR GILA – HOJA INFORMATIVA.. Enlace al PDF

Hasthags – Etiquetas

Hemos creado el hasthag  para que lo puedas utilizar en tus Redes Sociales para apoyar la petición para cambiar el nombre de la calle General Yagüe en Madrid por  ;)

 

Tuits de interés

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

El Periódico.  El humor gráfico de Miguel Gila, más actual que nunca 

Perfiles revista de la ONCE. El humor beneficia seriamente la salud. 1999

El Español. Si te hace gracia el humor negro no eres un monstruo, sino más inteligente

Fundación Humor SapiensHumor negro e inteligencia

Artículos relacionados en El Mundo de Gila con la iniciativa #CambiarYagüePorGila, calle «Humor de Gila»

En el programa “A vivir que son dos días” de la SER la iniciativa #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila. 04-02-2017

Explicamos la iniciativa #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila a concejales de los diferentes partidos del Ayuntamiento de Madrid. 31-01-2017

Los Generales presiden el Pleno de la Junta Municipal de Tetuán. 24-01-2017

Desvelamos dónde y cómo nació Miguel Gila. Gila nació en el distrito Tetuán en Madrid y el que no estaba cuando nació era su padre 23-01-2017

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor apoya el cambio de General Yagüe por Humor de Gila en Madrid 12-1-2017

Desde Chile nos llega el apoyo de la Fundación «Humor Sapiens». 19-12-2016

Redes sociales, blogs y medios de comunicación de todo tipo se hacen eco de la petición para cambiar General Yagüe por “Humor de Gila” iniciado 28-8-2015 actualizado constantemente

Fusilamientos de risa. Nos fusilaron al anochecer, nos fusilaron mal. Masacre de Badajoz. #Vídeo 3. 14-08-2015

Forges, Serrat, Berto Romero, Ana Belén, José Mota, Jesús F. Manzano y Chema Trueba entre otros, nos hablan del Gran Maestro del Humor Miguel Gila. 15-10-2015

MundoDeGila

Deja una respuesta