0

Porque ya es hora de cambiar en España ciertas cosas vamos a #CambiarYagüePorGila ;)


Miguel Gila - Cambiar Yagüe por Gila - #CambiarYagüePorGila

Publicado 23-11-2016 Actualizado 24-04-2017

Ya somos más de 4000 l@s admirador@s de Gila que apoyamos el nombre “Humor de Gila” para sustituir el de la calle del golpista y fascista General Yagüe en Madrid.

ÚLTIMA HORA

24-04-2017

El PSOE presenta una alegación al Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, para que la calle General Yagüe pase a llamarse “Humor de Gila”.

Enlace al artículo. Enlace al tuit.

En un tuit también recibimos el apoyo de Podemos Madrid.

El Círculo de Podemos Madrid, es otro de los que apoyan la iniciativa. Enlace al tuit.

Además, contamos con el poyo de Los Verdes. Enlace al tuit.

Resumen de la petición creada por El Mundo de Gila #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila

Pronto el Ayuntamiento de Madrid va a tomar la decisión sobre los nombres que sustituirán el de las calles con nombres franquistas para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Queremos cambiar  el nombre de la calle General Yagüe en Madrid por “Humor de Gila”.

 

Si no conoces la petición aquí puedes leer algunos párrafos:

Dibujar una sonrisa en los viandantes en lugar de recordar la Masacre de Badajoz, por ejemplo, es lo que queremos al cambiar el nombre de General Yagüe por el de calle “Humor de Gila”.

 

Miguel Gila nació en Madrid y se merece tener una calle importante que nos recuerde a una persona que hizo tanto bien repartiendo su buen humor, allí donde estuvo, haciendo reír a tres generaciones juntas.

Mis padres como tantos otros recordaban lo bien que se lo pasaban con Gila en la posguerra. Escuchándolo se les olvidaba hasta el hambre que pasaban. Hizo mucho bien a todos.

 

No crees que sería una buena jugada de la historiacambiar el nombre de la calle del fascista General Yagüe, conocido como “El Carnicero de Badajoz“, por el del Gran Maestro del Humor Miguel Gila, nacido en Madrid, a quien las tropas del general rebelde intentaron fusilar y no lo consiguieron ;)  …

 

Miguel Gila era un maestro de la ironía, y creemos que sería una bella, justa y poética ironía que le encantaría ;)

Ver el texto completo

Miguel Gila, humorista gráfico, cómico, actor, escritor y poeta fue un Maestro del Humor. Creo nada mejor que las palabras de otro grande del humor como Forges, para describirlo:

Es un hecho que Gila fue un impulsor primigenio de la caterva de humoristas que “nacimos” a la sombra de su personal punto de vista humorístico; todos nos sentimos “hijos” de su ingenio, y su recuerdo perdurará a través de los tiempos entre las majestades humorísticas españolas, los Reyes Magos del Humor: Cervantes, Quevedo y Gila. ¿Admiración excesiva? Ninguna admiración puede ser excesiva si se trata de Miguel Gila. Y si no, al tiempo.

RESUMIMOS las 4 razones principales para que la calle General Yagüe pase a llamarse calle “Humor de Gila”:

1- El Humor de Gila fue un elemento terapéutico y analgésico de la existencia en la posguerra

El nombre Calle “Humor de Gila” aunque puede parecer “poco serio” o “transgresor” y desde luego “inusual“, pues habitualmente las calles toman el nombre de la persona a la que se quiere realizar un homenaje, lo elegimos porque:

Queremos hacer explícitamente un reconocimiento al “Humor de Gila” entendido como acto de denuncia social, rebeldía y resistencia, que fue tan necesario en la posguerra para sobrevivir a los hechos tan horribles y traumáticos que tuvieron lugar en la Guerra Civil Española, sirviendo como elemento terapéutico y analgésico de la existencia en la posguerra, independientemente del bando en el que se hubiera luchado.

Además, Miguel Gila, Maestro del Humor hizo reír con su ingenio a tres generaciones de españoles y lo sigue haciendo ;)

2-Gila es fusilado por las tropas del General Yagüe y encarcelado en las prisiones franquistas

Miguel Gila se alistó voluntario como miliciano cuando tenía tan solo 17 años, para defender al gobierno democrático de la República Española, en el 5º Regimiento de Lister.

Cuando tiene 19 años es hecho prisionero junto a sus compañeros por las tropas de la 13ª división del General Yagüe, y sufre un fusilamiento llevado a cabo sin rigor y sin tiro de gracia, por un piquete de soldados borrachos y llenos de júbilo tras la violación de una mujer y el saqueo recién perpetrado.

La suerte o el destino hacen que Miguel salve su vida, porque como él decía “NOS FUSILARON MAL”.

Más tarde es llevado al campo de prisioneros de Valsequillo, y pasa por las cárceles de Yeserías, Santa Rita de Carabanchel, desde la que le obligan a construir la que sería cárcel de Carabanchel, y finalmente es traslado a la de Torrijos.

Ese chico tiene la entereza y valentía de seguir adelante con su vida, superando las humillaciones de los perdedores, y además, decide hacérsela feliz a los demás con su humor gráfico, sus relatos y en los escenarios, consiguiendo que el gran público se ría con las historias de Gila porque se ve reflejado, indiferentemente de su trinchera.

3-Nació en el distrito de Tetuán

Miguel Gila nació en el Barrio de Bellas Vistas que pertenece al distrito de Tetuán. También vivirá en el Barrio Chamberí con sus abuelos.

4-El nombre de San Germán propuesto para sustituir a General Yagüe no lo creemos adecuado

Pensamos que el nombre que se propone desde el Comisionado “San Germán“, no es adecuado. El argumento de que la calle se llamaba así antes de que su nombre fuera General Yagüe, no se corresponde con la actualidad de un estado laico como el español. Además, el santo Germán de Constantinopla, ya cuenta con una parroquia en dicha calle.
En definitiva:

Miguel Gila era un maestro de la ironía, y creemos que sería una bella, justa y poética ironía que le encantaría, el hecho de cambiar General Yagüe por “Humor de GIla” ;)

Vecinos, humoristas, escritores y periodistas, entre otros, apoyan esta propuesta, que no puede hacer más que bien a todos los vecinos del distrito de Tetuán y a todos los madrileños.

Todos lo celebraremos y sonreiremos cuando pasemos por esa calle, y en lugar de tener que recordar a uno de los mayores criminales de la Guerra Civil Española, como ocurre ahora, nos acordemos del Gran Maestro del Humor Miguel Gila y cómo superó todas las adversidades que sufrió a lo largo de su vida.

Hemos creado el hashtag #CambiarYagüePorGila para que puedas apoyar la petición y dar tu opinión en tus Redes Sociales.

Nuestra petición ya ha recogido más de 4.000 firmas. Vecinos, humoristas , escritores y periodistas, entre otros, apoyan esta propuesta, que no puede hacer más que bien a todos los vecinos del distrito de Tetuán y a todos los madrileños.

A todos estos apoyos se une el del Instituto Quevedo de las Artes del Humor  de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), que cuenta con Forges como Director Técnico, con Tomás Gallego como Director Académico y sus 1.315 profesionales del humor en el ámbito internacional,  que consideran la petición como un merecido homenaje al gran maestro del Humor que fue Miguel Gila”.

También han llegado apoyos desde el extranjero como el de la Fundación “Humor Sapiens” desde Chile.

El apoyo de colegas del “humor político está siendo muy especial, pues como sabéis Miguel Gila fue un gran humorista gráfico, y sus colegas nos están brindado las maravillosas viñetas que ilustran la petición.

Muchísimas gracias a tod@s!!

Y ya sabes, si quieres hacer una viñeta o enviar un apoyo, actualizaremos el artículo y lo incluiremos ?

Carrusel de Viñetas de apoyo para #CambiarYagüePorGila calle #HumorDeGila

Así ven Humoristas Gráficos la petición de cambiar la calle del fascista General Yagüe por “Humor de Gila” en Madrid

 


Ver más.

Necesitamos tu apoyo para conseguir la calle “Humor de Gila” en Madrid

Puedes firmar la petición aquí, y si ya la has firmado por favor ayúdanos a difundirla a través de tus redes sociales y los medios que puedas para conseguir el mayor número de firmas posible ;)

Miguel Gila nos hizo Reír y Pensar a Tod@s

¡Viva el Buen Humor en Todos los Rincones de la Ciudad!  ??

Os mantendremos informados de la evolución de la petición.

Hasthags – Etiquetas

Hemos creado el hasthag  para que lo puedas utilizar en tus Redes Sociales para apoyar la petición para cambiar el nombre de la calle General Yagüe en Madrid por  ;)

Encuesta

 

Tuits destacados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de conocer las declaraciones sobre los fusilamientos del “Régimen” que hizo el vicepresidente de la Fundación Francisco Franco, sí increíble pero existe, me vi empujada a crear el tuit que podéis ver abajo.

Blogs y Medios de Comunicación que se han hecho eco de la petición

38-El MundoPiden cambiar la calle del General Yagüe de Madrid por Humor de Gila (21-04-2017)

37-Un planeta llamado ACAPU. Yo. 21-03-2017

36-Recuperando Memoria. Entrevista en su radio Recuperando Memoria T2-11 #RMFeminismo

35-Un planeta llamado ACAPUViñeta en apoyo a la iniciativa:
Cambiar en Madrid el nombre de la calle del fascista General Yagüe por “Humor de Gila”

34-Cadena SER.  Calle en el programa “A vivir que son dos días” de Javier del Pino. AUDIO (04-02-2017)

33-Memòria Repressió FranquistaLa iniciativa #CambiarYagüeporGila se presenta en el Ayuntamiento de Madrid. (2-2-2017) 

32-Recuperando Memoria. La iniciativa #CambiarYagüeporGila se presenta en el Ayuntamiento de Madrid – TUIT – (2-2-2017) 

31-El Distrito. Recogen firmas en Change.org para renombrar la calle General Yagüe como “Humor de Gila”. (1-02-2017)

30-EcoDiario.es. Recogen firmas en Change.org para renombrar la calle General Yagüe como ‘Humor de Gila’. (1-02-2017)

29. La Vanguardia. Recogen firmas en Change.org para renombrar la calle General Yagüe como ‘Humor de Gila’ (1-02-2017)

28- Europa Press. Recogen firmas en Change.org para renombrar la calle General Yagüe como ‘Humor de Gila’ – TUIT – (1-2-2017)

27-Instituto Quevedo de las Artes del HumorEl IQH apoya el cambio de Yagüe por Humor de Gila –TUIT – (12-01-2017)

26-The Mesa Defensa Sanidad Daily (31-12-2016)

25-Lo que somosBanner con enlace a la petición. (26-12-2016)

24-Nueva Revolución.Comunicado | Cambiar el nombre de la calle del General Yagüe por “Humor de Gila”. (19-12-2016)

23-Fundación Humor Sapiens. Calle de Madrid “El humor de Gila”.  (17-12-2016)

22-Tercera Información (09-12-2016)

21-Mi Lápiz (07-12-2016)

20-Huelva Denuncia (5-12-2016)

19-Revolución Permanente – LA CALLE GENERAL YAGÜE POR “HUMOR DE GILA” – (19-11-2016)

18-La Vanguardia (02-11-2016)

17-madrid15m FIRMAS: Cambiar al fascista General Yagüe por el genial Miguel Gila (20-10-2016)

16-Liverdades (19-10-2016)

15-Diario 16 – Cambiar Yagüe por Gila – Un artículo muy especial de Francisca García Algarra ilustrado por Ben – (03-10-2016)

14-Federación estatal de Foros por la Memoria – (27-08-2016)

13-La voz de Cádiz – (25-08-2016)

12-madrid.sucurriculum.com

11-Press Reader (26-08-2016)

10-El Estadoscopio

9-ElDistrito.es – (26-08-2016)

8-# Make Me Feed – (25-08-2016)

7-La Vanguardia – (25-08-2016)

6-ABC  – (25-08-2016)

5-El Diario de Extremadura – (25-08-2016)

4-Agencia EFE de Extremadura (25-08-2016)

3-El Boletín – (24-08-2016)

2-El Plural – (24-08-2016)

1-Eco Republicano – (23-08-2016)

Animamos a los medios que todavía no han podido hacerse eco de la petición a realizarlo y actualizaremos la lista ;)

Muchas gracias a tod@s!

Artículos relacionados en El Mundo de Gila con la iniciativa #CambiarYagüePorGila, calle “Humor de Gila”

  1. Los motivos por los que la calle General Yagüe debería llamarse “Humor de Gila” y no San Germán, y probablemente no conoces. 16-03-2017
  2. Porque ya es hora de cambiar en España ciertas cosas vamos a #CambiarYagüePorGila ;). 8-12-2016 actualizado constantemente
  3. Así ven Humoristas Gráficos la petición de cambiar la calle del fascista General Yagüe por “Humor de Gila” en Madrid. 16-12-2016 actualizado constantemente
  4. Redes sociales, blogs y medios de comunicación de todo tipo se hacen eco de la petición para cambiar General Yagüe por “Humor de Gila” iniciado 28-8-2015 actualizado constantemente

El Grupo Municipal Socialista del distrito de Tetuán y la concejala de cultura del PSOE Mar Espinar, apoyan la iniciativa #CambiarYagüePorGila

En el programa “A vivir que son dos días” de la SER la iniciativa #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila. 04-02-2017

Explicamos la iniciativa #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila a concejales de los diferentes partidos del Ayuntamiento de Madrid. 31-01-2017

Los Generales presiden el Pleno de la Junta Municipal de Tetuán. 24-01-2017

Desvelamos dónde y cómo nació Miguel Gila. Gila nació en el distrito Tetuán en Madrid y el que no estaba cuando nació era su padre 23-01-2017

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor apoya el cambio de General Yagüe por Humor de Gila en Madrid 12-1-2017

Desde Chile nos llega el apoyo de la Fundación “Humor Sapiens”. 19-12-2016

Redes sociales, blogs y medios de comunicación de todo tipo se hacen eco de la petición para cambiar General Yagüe por “Humor de Gila” iniciado 28-8-2015 actualizado constantemente

Fusilamientos de risa. Nos fusilaron al anochecer, nos fusilaron mal. Masacre de Badajoz. #Vídeo 3. 14-08-2015

Forges, Serrat, Berto Romero, Ana Belén, José Mota, Jesús F. Manzano y Chema Trueba entre otros, nos hablan del Gran Maestro del Humor Miguel Gila. 15-10-2015  

Comentarios Facebook

comments

MundoDeGila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *