0

Explicamos la iniciativa #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila a concejales de los diferentes partidos del Ayuntamiento de Madrid

Pleno del Ayuntamiento de Madrid - Cambiar General YAgüe por Humor de Gila

En el último punto del orden del día del pleno del Ayuntamiento de Madrid, del lunes 30 de enero, dentro del apartado de «información del equipo de gobierno» estaba previsto:

«Dar cuenta del informe de actividad emitido por el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, de conformidad con lo establecido en el artículo 5.3 del Acuerdo Plenario de 27 de abril de 2016 de creación del mismo.»

Así que decidimos solicitar la asistencia como público en el Pleno, con la intención de hablar con representantes de los diferentes partidos políticos, y explicarles la propuesta que se ha presentado desde «El Mundo de Gila», que se resume en:

Que el nuevo nombre de la calle General Yagüe de Madrid pase a llamarse «Humor de Gila«, aprovechando que el Ayuntamiento tiene previsto modificar los nombres de las calles franquistas de la ciudad de Madrid, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El acercamiento a los concejales lo hicimos de diferentes maneras ;)

Aprovechamos que una concejala es seguidora en Twitter de El Mundo de Gila, y así pude indicarle que me encontraba entre el público del pleno. A otro concejal le pasé una nota a través de uno de los amables funcionarios, y a los restantes les «abordé» a la salida del pleno, en la calle. El objetivo se cumplió ;)

Así conseguí hablar con Puri Causapié (PSOE), Íñigo Henríquez de Luna (PP), Mar Espinar (PSOE), Mauricio Valiente (Ahora Madrid-PCE), y Sofía Miranda (Ciudadanos).

Les informé de que la iniciativa se había presentado al Comisionado de Memoria Histórica, con quien estamos en contacto y que ahora queríamos que lo conocieran también ellos, de primera mano. Rápidamente les di los tres argumentos principales:

1. Miguel Gila, Maestro del Humor que hizo reír con su ingenio a tres generaciones de españoles y lo sigue haciendo, nació en el distrito de Tetuán de Madrid, donde se encuentra la calle General Yagüe, con lo que podemos aprovechar una maravillosa ocasión para rendirle el homenaje que se merece. Este dato adicional, lo hemos averiguado recientemente en el Archivo de la Villa de Madrid, y esperamos que sea tenido en cuenta por el Comisionado de Memoria Histórica, como una aportación nueva realmente importante.

 

2. Las tropas moras de la 13ª división del General Yagüe lo fusilaron, si bien la suerte o el destino hizo que sobreviviera a tan traumático hecho, por lo que sería una bella y justa ironía que el “Humor de Gila” que hizo tanto bien, sustituyera a alguien que sembró la tristeza y nos trajo la dictadura.

 

3. Pensamos que el nombre que de momento se está proponiendo  «San Germán«, no es el más indicado, y además, el santo San Germán de Constantinopla, ya cuenta con una parroquia en dicha calle.

Tod@s estuvieron muy receptiv@s y amables y me dijeron que estudiarían la propuesta. La sorpresa vino cuando me llegó la notificación en Twitter de que Mar Espinar había publicado una fotografía de la hoja que les dimos, con un texto «alentador» ;)

Tuit de Mar Espinar - Calle humor de Gila

Tuit de Mar Espinar (Enlace al Tuit)

Me empezaron a llegar «Mensajes directos» por Twitter de seguidores de El Mundo de Gila. La mayoría optimistas me decían, que quizá:

Gila consiga poner de acuerdo a todos los políticos de Madrid ;)

Algún pesimista, decía que «no me fiase», aunque valoraba el hecho de que políticos me hubiesen escuchado ;)

Como explicó Mauricio Valiente en el pleno:

La modificación de la ordenanza del callejero ya está tramitada y si todo se desarrolla según lo previsto, lo debatirán en el mes de febrero. A partir de ahí una vez que se concluya el trabajo sobre el callejero, el Comisionado elevará la propuesta en la que está trabajando.

Parece, si todo avanza como debiera, que se llevará al pleno de marzo la aprobación de los nuevos nombres de la calles de Madrid, a las que les afecta la Ley de Memoria Histórica.

A continuación podéis ver el vídeo del pleno. En la hora 6:47:11 es cuando comienzan a hablar del informe del Comisionado de Memoria Histórica.

  

Resumen de la petición creada por El Mundo de Gila

Desde El Mundo de Gila creamos una petición que hicimos llegar al Ayuntamiento de Madrid y al Comisionado de Memoria Histórica, para cambiar el nombre de la calle General Yagüe por “Humor de Gila”.

Si no conoces la petición aquí puedes leer algunos párrafos:

Dibujar una sonrisa en los viandantes en lugar de recordar la Masacre de Badajoz, por ejemplo, es lo que queremos al cambiar el nombre de General Yagüe por el de calle “Humor de Gila”

… No crees que sería una buena jugada de la historiacambiar el nombre de la calle del fascista General Yagüe, conocido como “El Carnicero de Badajoz“, por el del Gran Maestro del Humor Miguel Gila, nacido en Madrid, a quien las tropas del general rebelde intentaron fusilar y no lo consiguieron ;) …

Miguel Gila era un maestro de la ironía, y creemos que sería una bella, justa y poética ironía que le encantaría ;)

Ver el texto completo

Nuestra petición ya ha recogido más de 3.000 firmas. Ciudadanos, humoristas, escritores y periodistas apoyan esta propuesta, que no puede hacer nada más que bien a todos los vecinos del distrito de Tetuán y a todos los madrileños.

A todos estos apoyos se une el de El Instituto Quevedo de las Artes del Humor que cuenta con Forges como Director Técnico, el Director Académico Tomás Gallego y sus 1.315 profesionales del humor en el ámbito internacional, y que consideran la petición como un merecido homenaje al gran maestro del Humor que fue Miguel Gila”.

También han llegado apoyos desde el extranjero como el de la Fundación “Humor Sapiens” desde Chile.

El apoyo de colegas del “humor político está siendo muy especial, pues como sabéis Miguel Gila fue un gran humorista gráfico, y sus colegas nos están brindado las maravillosas viñetas que podéis ver a continuación.

CAMBIAR YAGUE POR GILA - HOJA INFORMATIVA

CAMBIAR YAGUE POR GILA – HOJA INFORMATIVA. Enlace al PDF

Carrusel de Viñetas de apoyo para #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila

Así ven Humoristas Gráficos la petición de cambiar la calle del fascista General Yagüe por “Humor de Gila” en Madrid


Ver más.

Necesitamos tu apoyo para conseguir la calle “Humor de Gila” en Madrid

Puedes firmar la petición aquí, y si ya la has firmado por favor ayúdanos a difundirla a través de tus redes sociales y los medios que puedas para conseguir el mayor número de firmas posible ;)

Miguel Gila nos hizo Reír y Pensar a Tod@s

¡Viva el Buen Humor en Todos los Rincones de la Ciudad!  ??

Os mantendremos informados de la evolución de la petición.

Hasthags – Etiquetas

Hemos creado el hasthag  para que lo puedas utilizar en tus Redes Sociales para apoyar la petición para cambiar el nombre de la calle General Yagüe en Madrid por  ;)

Tuits destacados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoja informativa

Hoja informativa de cambio de calle General Yagüe a Humor de Gila

Hoja informativa #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila

Artículos relacionados en El Mundo de Gila con la iniciativa #CambiarYagüePorGila, calle «Humor de Gila»

Explicamos la iniciativa #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila a concejales de los diferentes partidos del Ayuntamiento de Madrid. 31-01-2017

Los Generales presiden el Pleno de la Junta Municipal de Tetuán. 24-01-2017

Desvelamos dónde y cómo nació Miguel Gila. Gila nació en el distrito Tetuán en Madrid y el que no estaba cuando nació era su padre 23-01-2017

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor apoya el cambio de General Yagüe por Humor de Gila en Madrid 12-1-2017

Porque ya es hora de cambiar en España ciertas cosas vamos a #CambiarYagüePorGila ;). 8-12-2016

Así ven Humoristas Gráficos la petición de cambiar la calle del fascista General Yagüe por «Humor de Gila» en Madrid. 16-12-2016 actualizado constantemente

Desde Chile nos llega el apoyo de la Fundación «Humor Sapiens». 19-12-2016

Redes sociales, blogs y medios de comunicación de todo tipo se hacen eco de la petición para cambiar General Yagüe por “Humor de Gila” iniciado 28-8-2015 actualizado constantemente

Fusilamientos de risa. Nos fusilaron al anochecer, nos fusilaron mal. Masacre de Badajoz. #Vídeo 3. 14-08-2015

Forges, Serrat, Berto Romero, Ana Belén, José Mota, Jesús F. Manzano y Chema Trueba entre otros, nos hablan del Gran Maestro del Humor Miguel Gila. 15-10-2015 

MundoDeGila

Deja una respuesta