0

“Botón de ancla” una gran oportunidad para ver a nuestro querido Miguel Gila en la película que supuso el estreno como actores del Dúo Dinámico

Botón de ancla está  dirigida por Miguel Lluch en 1960, y tiene como protagonistas al famoso grupo musical “Duo Dinámico” Manuel de la Calva (Manolo) y a Ramón Arcusa (Ramón) para hacer los papeles de guardiamarinas en la Escuela Naval de Marín, que comparten estrellato con Manuel Gil y el genial Gila.

Botón de Ancla - Dúo Dinámico - Miguel Gila

Botón de ancla fue la primera incursión en el cine de Manolo y Ramón. La película era un “remake” de la película en blanco y negro del mismo título dirigida por Ramón Torrado en 1948, protagonizado  entre otros por el gran Fernando Fernán Gómez que en esa ocasión contó con la maravillosa cómica Mary Santpere.

 

Dúo Dinámico en Botón de ancla

Dúo Dinámico en Botón de ancla

 

Miguel Gila con Manuel Gil en Botón de ancla

Miguel Gila con Manuel Gil en Botón de ancla

 

Se da la circunstancia que en ése momento Manolo y Ramón estaban haciendo la “mili” en Aviación, en Zaragoza, y la productora tuvo que pedir un permiso al Ministerio del Aire para que el Dúo actuase en una película (“de interés nacional” entonces) del Ministerio de Marina. Al finalizar la película, tuvieron que terminar el período militar correspondiente a lo que había durado la película… Pero con ésta película el Dúo dio un paso adelante, llegando a un público más extenso.

 

Dúo Dinámico en la mili

Dúo Dinámico en la mili

 

De la película incluso se llegó a hacer un disco que contaba también con otras canciones del famoso grupo.

Botón de ancla, Dúo Dinámico, película

Disco del Dúo Dináiimco con las canciones: Quince años tiene mi amor – Guardiamarina soy – Ahí en el cielo – Oh, oh, blancaflor

Argumento de la película

Tres guardiamarinas, estudiantes de la Escuela Naval Militar fundan la Trinca del botón de ancla, por la que adquieren el compromiso de ayudarse mutuamente siempre que cualquiera de ellos lo necesite. Sin embargo, pondrán en peligro su estrecha amistad por causa de un malentendido. Ocurre un duro suceso que da un giro inesperado al final de la película.

Crítica de la película

La película es una comedia musical ambientada en la vida militar está realizada mayormente para deleite de los fans del Dúo Dinámico, que en aquel momento eran muchos. Por la película pulula el grandísimo Miguel Gila, ofreciéndonos sus perlas de humor un tanto surrealista desperdigadas a lo largo del metraje. También podemos ver bonitos paisajes gallegos, de Marín y Ferrol.

La película se corresponde con las creadas en la época franquista, cumpliendo con las características de homenaje propagandístico de las virtudes de estar al servicio de la Marina española, utilizando para ello la excusa de una pequeñísima trama que no va más allá de mostrar las vicisitudes sentimentales de los marineros, de una manera blanca, blanquísima, de acuerdo con el estricto orden moral militar pre-democrático, y ensalzar los valores que debe tener todo buen marinero (compañerismo, sentido del deber, espíritu de sacrificio…).

En definitiva, si te gustaba el Dúo Dinámico y quieres ver con qué nos sorprende Gila, esta noche puedes pasar un momento entretenido con esta película ;)

Vídeo de la película

Aquí os dejo unos minutos de la película.

Y aquí una de las canciones que forman parte de la banda musical de la película “Guardamarina soy“.

Ver película

En este enlace puedes ver online la película completa.

Palomitas y a disfrutar ;)

El Dúo Dinámico

El Dúo Dinámico

Manolo (Manuel de la Calva) a la izquierda y a la derecha Ramón (Ramón Arcusa)

El Dúo Dinámico es un dúo musical español, muy popular en su país en los años 1960. Formado por los músicos Manuel de la Calva Diego y Ramón Arcusa Alcón, compositores de más de 800 canciones, intérpretes de más de 300 grabaciones, productores discográficos sumando ventas millonarias, y protagonistas de varias películas. Fueron los pioneros del pop-rock en España, así como del fenómeno fan en la década de los 60.

Como curiosidades deciros que fueron los compositores de la famosa canción “la, la, la” con la que Massiel consiguió que España ganara el festival de Eurovisión en 1968 por primera vez. También Ramón Arcusa ha sido sido productor de Julio Iglesias durante muchos años (1977-1995).

Tanto Manolo como Ramón nacieron en Barcelona y da la casualidad de que Ramón Arcusa nació en un año muy significativo para España en el 1936, esto quiere decir que pronto cumplirá 80 años, increíble pero cierto ;) Manuel nació en 1937, es decir que poco le falta para llegar también a una edad tan redonda y siguen de gira…

 

El increíble Dúo Dinámico

 

Os dejo el vídeo de una de sus canciones más conocidas “15 años tiene mi amor” compuesta y grabada por el Dúo en el año 196sin duda una de las canciones bandera del Dúo Dinámico, con la que encendió a sus más jóvenes fans y sigue siendo una de sus canciones más emblemáticas.

 

El origen del “Botón de ancla”

El 9 de julio se cumplirán 214  años del uso por los marinos de la Armada española del botón de ancla en sus uniformes. Una Real Orden de esa misma fecha establecía el uso de ese botón dorado con el ancla en su faz, algo que todos los marinos españoles han adoptado como propio para evidenciar su condición de hombres y mujeres de mar.

Fuentes y enlaces de interés

Comentarios Facebook

comments

MundoDeGila

Deja un comentario