0

Gila paraba el país a la hora de la emisión de sus monólogos en la radio

Miguel Gila - Chistes gráficos - Día universal del niño

-Y menos mal que el abuelito es sordo, que si se entera que no funciona la radio, con lo que le gusta. (Viñeta de Miguel Gila. “Encuentros en la Tercera Edad” – 2000)

Miguel Gila de periodista deportivo en la radio a humorista radiofónico.

Gila comenzó trabajando en la radio como relator deportivo de transmisiones futbolísticas en Radio Zamora, pues era un gran amante del deporte, y en especial del fútbol.

El hecho de que Gila comenzara su labor periodística en Zamora se debe a que tuvo que trasladarse a esta ciudad para cumplir la mili, pues los que habían luchado como soldados por la República les tocaba de nuevo estar a las órdenes del ejército, haciendo la mili bajo el gobierno del dictador Franco. Gila estuvo haciendo la mili durante cuatro años. 

Cuando dejó Zamora para volver a su Madrid natal, su humor se popularizó rápidamente en Radio Madrid. Si hoy podemos encontrarnos en los bares carteles que anuncian que se verá un partido de fútbol concreto, en la época de Gila, el cartel que aparecía era “Hoy Gila“, pues no todo el mundo contaba con radio en sus casas, y muchos iban a escucharlo al bar para pasar un gran rato de “risas”.

Miguel Gila paraba el país a la hora de la emisión de sus monólogos en la radio.

Las risas que provocaban sus monólogos eran un bálsamo que aliviaba durante unos minutos las heridas de una España que había sufrido el horror de una cruel Guerra Civil. Gila era querido y admirado por todos.

El espíritu republicano de Gila hizo que incluyera en su programa un comentario en Radio Madrid, en 1956, sobre una noticia según la cual en España no había presos políticos, lo que hizo que fuera suspendido seis meses y multado con cien mil pesetas. Esto provocó que no pudiese trabajar en la radio durante ese tiempo, pero lo aprovechó para escribir. Como siempre, su inteligencia hacía sacar el mejor partido de cada situación.

La actriz y cantante Ana Belén en un homenaje que se hizo a Gila en el centro Conde Duque de Madrid, recordaba así las intervenciones de Gila en la radio:

Éramos niños de la radio, nos educamos con ella. Tengo el recuerdo de escuchar por la radio a un señor que me dejaba perpleja, porque estaba en la guerra y quería hablar con el enemigo. Luego supe que era absolutamente un pacifista’, contó la cantante al terminar su actuación.

Día Mundial de la Radio

La magia de la radio. Fuente

 

A su regreso a España después de más de 20 años de “autoexilio” en Argentina y en los que trabajó con gran éxito en muchos países de Sudamérica, participó en una sección del programa de radio Protagonistas del periodista Luis del Olmo, que comenzó en los estudios de Radio Popular de Madrid, y que le acompañó hasta la emisora Onda Cero. La sección de humor se llamaba “El Debate sobre el estado de la nación“, un maravilloso programa radiofónico que fue la primigenia de las tertulias de humor en la radio.

Este programa inició su andadura en 1985 con Tip, Forges, Mingote, Chumy Chúmez y el dibujante Martín Morales bajo la dirección y participación de Luis del Olmo. Poco a poco se fueron añadiendo más humoristas, entre ellos Gila a su regreso de Argentina.

 

Gila recibió muchos premios, y en concreto por su trayectoria en la radio le concedieron el 3 de noviembre de 1993 “El Premio Ondas Especial” que recibió el día 23 de ese mismo mes. Así lo anunciaban:

“El Ondas especial lo consiguió Miguel Gila. Gila inició su carrera en Radio Zamora y ya en los años cincuenta, ideó su famoso personaje de paleto pegado al teléfono, que interpretó tanto en la radio española como en la Argentina, país en el que pasó 20 años.

Con sus chistes y monólogos se reía de la guerra o de las instituciones como el Ejercito. En noviembre de 1985 pasó a formar parte del equipo de humoristas del espacio de “Protagonistas” “El estado de la Nación”.

 

Miguel Gila en Radio Vigo. Fuente @vigonaretina

Miguel Gila en Radio Vigo. Fuente @vigonaretina

 

Hay un monólogo que me encanta en el que combina magistralmente su experiencia radiofónica y su amor por el deporte, con un sentido del humor inigualable.

 

Hasthags – Etiquetas

Tuits de interés

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

EL MEDIO SONORO. Miguel Gila

Lo que somosUn recuerdo: 15 años del adiós de Gila

**El País. ‘Hola, ¿está el enemigo?’

El Mundo de Gila. Descubre que une al portero Ricardo Zamora y a Miguel Gila, y sus facetas como deportista – Biografía

El Mundo de Gila. “El Debate sobre el Estado de la Nación” con grandes profesionales del humor.

El Mundo de Gila. Miguel Gila fue reconocido con numerosos premios e incluso nombrado “Profesor Honorífico del Humor”.

El Mundo de Gila. Monólogo – Retransmisión en directo de una operación de riñón – Miguel Gila – Chistes de doctores

 

MundoDeGila

Deja una respuesta