0

Un gran trabajo de “Humor Fusión” en el “Gila” de Javier Cansado dentro del programa Late Motiv

Javier Cansado es Miguel Gila
La semana pasada para gran alegría mía, pude ver fundidos en un solo personaje a mis dos cómicos preferidos “Cansado y Gila” pues Javier Cansado hizo un homenaje a Miguel Gila dotando de su personalidad a un monólogo estilo “Gila” en el que como no, el teléfono fue el protagonista.

El homenaje tuvo lugar en el último programa de la temporada de Late Motiv dirigido y presentado por Buenafuente, un gran admirador también de Miguel Gila, que en alguna ocasión también nos ha sorprendido con un “Gila”, y que incluso ha llegado a hacer un cuadro en el que podemos ver a Miguel Gila junto a Pepe Rubianes. Buenafuente .

El humor de Faemino y Cansado es sorprendente, surrealista, único. De repente te encuentras riéndote sin saber exactamente que es lo que te ha llevado a “partirte de risa”, sus gestos, sus coherentes incoherencias … La capacidad de compenetración de los dos cómicos es increíble. Hoy en día y tras 26 años de trabajo continúan llenando las salas en las que actúan.

Siempre recordaré cuando al poco tiempo de llegar a Madrid fui al conocido Café del Foro en el que actuaban Faemino y Cansado, jamás me había reído tanto, la imagen de Faemino haciendo de croissant y los diálogos surrealistas lo recordaré siempre.

Por cierto, que en esta actuación nos ha sorprendido a sus fans, con un “tupé” diferente, vamos que tiene la cabeza más cubierta. Como es tan increíble, ya veis con la edad le crece el pelo, al contrario que al resto de los mortales. La verdad es que sigue siendo genial sin o con “tupe” ;)

Aquí os dejo esta pieza inigualable de “Humor Fusión“, pues los amantes de Cansado y Gila reconoceréis la fusión de humor de los dos cómicos en la sutil mezcla de estilos que realiza Cansado en este singular monólogo.

 

 

Javier Cansado

Ángel Javier Pozuelo Gómez, conocido artísticamente como Javier Cansado, nació el 18 de septiembre de 1957 en el barrio de Carabanchel en Madrid. Comenzó estudiando Química, pero finalmente se decantó por la carrera de Psicología. Mientras estaba estudiando conoció a su amigo Juan Carlos Arroyo Urbina (Carlos Faemino).

El dúo “Faemino y Cansado” comenzó su carrera en Madrid, con espectáculos callejeros, más concretamente en el Parque del Retiro, aunque por entonces se llamaban “Tato y Kiko” y luego “Los hermanos Benítez”. Posteriormente sus actuaciones se comenzaron a ver en bares y teatros y continuaron con apariciones en televisión, empezando a trabajar en programas infantiles tan emblemáticos, como La bola de cristal y Cajón Desastre, y llegaron a tener incluso un programa propio El orgullo del tercer mundo, emitido en la 2 de TVE  Su humor, aunque suele etiquetarse como inclasificable, se puede considerar como absurdo, inteligente y surrealista.

Hoy en día creo que son una de las parejas de cómicos más veteranas del mundo del humor, pues comenzaron en 1980 y siguen hasta hoy. Javier además de actuar con Faemino, ha colaborado en diferentes programas radiofónicos y de televisión y hoy en día forma parte del peculiar programa “Ilustres Ignorantes” de Canal Plus, junto a Javier Coronas y Pepe Colubi.

Cansado también ha probado en la literatura, escribiendo el libro “Cómo acabar con los libros de cómofirmando como Rudy Cansado. Además, ha aparecido en las películas  Airbag y Torrente: el brazo tonto de la ley, dos películas que fueron un gran éxito.

Javier Cansado habla de Gila

Javier Cansado habla de Miguel Gila

 

Javiern Cansado en el libro de Juan Carlos Ortega y Marc Lobato “Miguel Gila, vida y obra de un genio” habla así de Gila:

Miguel Gila elevó el nivel medio del humor. Le dio un aporte intelectual. Viendo a Miguel yo me siento orgulloso de ser humorista.

Era un gran actor, que actuaba muy bien, tenía una nariz muy cómica y unos rasgos en la cara muy definidos. Su línea era muy absurda y surealista, podía conectar con las vanguardias de los años veinte y treinta.

El humor de Gila gusta a tanta gente distinta por el absurdo. Es un humor blanco, que no ofende a nadie, que no molesta. Todo el mundo se identificaba con lo que contaba. No tenía la inquina que tenían otros comediantes.

No creo que en el trabajo de Gila se notara su ideología, En general, el humor tiene ese toque trasgresor, revolucionario en sí mismo, pero adscribirlo a una ideología directamente, no.

El monólogo que más me ha sorprendido es – El de su vida – cuando dice que el día que nació su madre no estaba en casa.

Compartimos escenario un par de veces. Gila ya estaba bastante mayor. Estuvimos en el camerino conversando un rato. Para mí era algo muy tremendo, porque era alguien a quien yo admiraba desde crío. Y saber que él seguía nuestra carrera, que le interesábamos, era muy agradable.

Fuentes y enlaces de interés

 

MundoDeGila

Deja una respuesta