0

Fallece Lina Morgan la gran cómica española


Fallece Lina Morgan - Miguel Gila

Fallece Lina Morgan a los 78 años

Fallece Lina Morgan mujer y actriz cómica adelantada a su tiempo, que será recordada como ella quería: ¡QUE BUENA ARTISTA!

Recuerdo a Lina Morgan como una actriz con una gran vis cómica, con sus inimitables muecas, sus expresivos ojos y sus ágiles y divertidos movimientos de piernas, y como una mujer de espíritu libre, que solo con su aparición en escena ya me hacía reír.

Consiguió a base de mucho esfuerzo llegar a ser la estrella y empresaria de sus propios espectáculos. Cambió la estructura del género de la Revista, que ella misma dignificó y levantó del olvido para terminar haciendo de sí misma un auténtico espectáculo. Creó su propio personaje, como lo hicieron Cantiflas, Charlot o Groucho Marx. En nuestro recuerdo están frases como “taitantos” “Ayyy que lástima” y su frase musical “Agradecida y emocionada solamente puedo decir gracias por venir!”.

Si Miguel Gila es el mayor y más completo cómico español, para mi sin duda Lina Morgan es la mejor cómica española, además, tuvieron la suerte de compartir escenario junto a Tony Leblanc en varias obras: Abierto por defunción, Contamos contigo, Éste y yo, sociedad limitada.

Lina  Morgan ha sido nuestra cómica más querida, gracias a su gran capacidad de trabajo, el magnetismo y simpatía que desprendía su arrolladora personalidad, y mantuvo una discreción absoluta su vida íntima.

Existen grandes similitudes con la personalidad de Miguel Gila, ambos dos innovadores del HUMOR.

Lina Morgan Miguel gila toni Leblanc

Lina Morgan fue actriz de teatro, revista, cine y televisión y  empresaria como arrendataria del Teatro La Latina desde 1978 y propietaria desde 1983 hasta 2010, donde programó sus obras más importantes.

A lo largo de su carrera, destacó por interpretar en su mayoría papeles cómicos y relacionados con géneros populares como la revista musical y la comedia musical.

Entre sus mayores éxitos como actriz destacan en teatro las obras ¡Vaya par de gemelas!, Sí al amor, El último tranvía y Celeste… no es un color, en cine, en películas como Los subdesarrollados, Soltera y madre en la vida y La tonta del bote, y en la televisión obtuvo gran repercusión con Compuesta y sin novio, Hostal Royal Manzanares y Academia de baile Gloria.

Podemos destacar algunos premios como el Fotogramas de Plata, 3 TP de Oro, el Premio Ondas, la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

 

Escena en el parque de la obra "Vaya par de gemelas" 
En este enlace puedes ver la obra completa

Biografía de Lina Morgan

Lina Morgan nació en Madrid en plena Guerra Civil, el 20 de marzo de 1937 en uno de los barrios más castizos de Madird, El Barrio de La Latina y ha fallecido hoy 20 de agosto de 2015 en Madrid.

Sus padres fueron Emilio López Roldán, oficial de sastrería y Julia Segovia García ama de casa. Tuvieron cinco hijos, siendo Lina la cuarta. Al igual que Miguel Gila nació en una familia modesta. Desde muy pequeña supo lo que era trabajar, pues ayudaba a su padre a coser trajes de militares. La etapa de la posguerra era una de las cosas que no le gustaba mucho recordar.

Tras terminar la educación primaria, con 11 años comenzó a estudiar baile clásico español. A los 13 años fue elegida por un representante del mundo del espectáculo, Pepe Cabo, para formar parte de una compañía infantil dirigida por la academia de Karen Taff, Los chavalillos de España. De este modo, en las navidades de 1949 se embarcó en su primera gira por todo el país con una compañía actoral.

Con 16 años ingresó en la compañía de revista de Matías Colsada, en el Teatro La Latina. Ahí comenzó a trabajar como bailarina del reparto junto con la vedette Maruja Tomás y su marido y líder de la compañía, Alfonso Del Real. Al no tener la mayoría de edad, la actriz tuvo que falsificar su fecha de nacimiento para poder ingresar, y se especializó en papeles cómicos. En 1956, Colsada le ofrece su primer papel importante para sustituir a Mercedes Llofriu en la obra Mujeres o Diosas, y es ahí cuando adopta su pseudónimo de Lina Morgan, que surge del diminutivo de Angelines (Lina) y Morgan por la banca Morgan y por el pirata Morgan, así pensó que este apellido asociado a “ricos” le traería suerte.

Vídeo en formato de biografía, publicado en 2.008 sobre Lina Morgan

De ahí pasa a ser una vedette de revista durante los años 1950, actuando en salas de Gran Vía junto con actores y artistas como Manolo Paso, Tony Leblanc, Miguel Gila o Ángel de Andrés entre otros, hasta convertirse en una de las caras habituales del género en el Madrid de la época. Los productores cinematográficos comienzan a interesarse por ella, y Morgan rueda sus primeras películas: El pobre García, de Tony Leblanc, y Vampiresas 1930 de Jess Franco (1960). La actriz realiza en 1962 su primera aparición en Televisión Española, cuando actúa en un festival benéfico, y un año después participa en los programas Gran Parada y Cita con el humor.

Entrevista muy personal a Lina Morgan, de 50 minutos de duración.

Su confirmación en el mundo del espectáculo vino en 1964, cuando actúa en la compañía de Colsada con artistas como Juanito Navarro, en espectáculos cómicos y de revista. En esa época, Morgan debuta como actriz principal y alcanzará su primer gran éxito de público, junto con Navarro, en la obra Dos maridos para mí en 1965. Desde ese momento, Colsada explota la colaboración entre Lina Morgan y Juanito Navarro. Lina Morgan llegó a ser requerida para aparecer en múltiples películas y el célebre programa de televisión Estudio 1, en La chica del gato (1966) y El landó de seis caballos (1968).

En 1969, la actriz graba su primera película como protagonista, Soltera y madre en la vida, y un año después una de sus obras más populares: la comedia La tonta del bote, dirigida por Juan de Orduña, donde interpreta a una joven risueña y atolondrada que la catapultó a la fama a nivel nacional entre el gran público

A comienzos de los años 1970 apareció en más películas, la mayoría de ellas cintas de humor dirigidas por Mariano Ozores, donde interpretaba a empleadas del hogar o personajes cómicos. Sin embargo, también cultivó papeles dramáticos como Una pareja distinta, con José Luis López Vázquez en 1974.

A partir de 1975, Morgan decide aparcar el cine para volver a subir a los escenarios. Con el dinero ganado en sus películas, la actriz monta su propia compañía de revista en el Teatro Barceló. Su proyecto atravesó serias dificultades económicas ya que, tras la muerte de Francisco Franco, el humor blanco y castizo no tenía la misma demanda que otro tipo de géneros como el destape, y Lina Morgan perdió todo el dinero invertido. Sin embargo, tras una aparición en el programa Directísimo de José María Íñigo, la revista de Lina Morgan logró una mayor atención del público, y pudo estrenar obras nuevas como Casta ella, casto él con Florinda Chico y Antonio Ozores.

Teatro

Lina Morgan da un golpe de efecto en 1978 al arrendar con la ayuda de su hermano, el empresario José Luis López Segovia, el Teatro La Latina de Madrid, que por aquel entonces atravesaba serios problemas económicos. Para reimpulsarlo, la actriz traslada al mismo varias de sus obras de revista con libretos de Manolo Baz, mientras que su hermano se dedica a la gestión y programación. El teatro fue completamente adquirido en 1983 por 127 millones de pesetas a su antiguo propietario, Matías Colsada.

En 1980, la actriz estrena una de sus obras de teatro más conocidas, la revista ¡Vaya par de gemelas!. La pieza pasó por Valencia, Barcelona y Madrid, y su éxito de público hizo que Televisión Española decidiera grabarla para televisión. La obra funcionó desde noviembre de 1980 hasta septiembre de 1983, con ella se recaudaron unos 2.700 millones de pesetas y la actriz fue reconocida en 1982 con el premio Miguel Mihura del teatro. Tras esa obra, Morgan interpretó Sí al amor desde 1984 hasta 1987, y El último tranvía hasta 1991, donde repetía la misma fórmula cómica.

A partir de la década de 1990, cambia su registro y pasa de la revista a la comedia musical. La obra que marcaría esta nueva tendencia fue Celeste no es un color, con reparto de Marisol Ayuso y Luis Perezagua, que se mantuvo en el cartel de La Latina desde 1991 hasta 1993.

Cine

Su carrera cinematográfica comenzó en la década de 1960, aunque no obtendría papeles protagonistas relevantes hasta que en 1970, y gracias al éxito teatral, aparece en la película cómica La tonta del bote. Tras su éxito en taquilla, Mariano Ozores cuenta con ella para que interprete hasta ocho títulos. En total, ha actuado en más de 25 cintas.

Además de papeles de humor, Lina Morgan intentó hacer papeles de registro distinto. En 1974 apareció junto con José Luis López Vázquez en Una pareja distinta, pero la cinta fue un fracaso comercial.

Escena de la película "La tonta del bote"

Televisión

Después del éxito de Celeste no es un color, Lina Morgan decide dar el salto a la televisión. Su primera aparición fue una serie para Antena 3, Compuesta y sin novio, dirigida y escrita por Pedro Masó y emitida en septiembre de 1994 como uno de los estrenos más destacados en la nueva temporada del canal.8 Gracias a este trabajo, la actriz obtiene el TP de Oro 1994 a la mejor actriz.

En 1995, la muerte de su hermano José Luis afecta seriamente a la actriz, quien además se ve obligada a hacerse cargo de La Latina. A pesar de ello, sale adelante y emprende un nuevo proyecto producido por Valerio Lazarov, la serie Hostal Royal Manzanares para Televisión Española. Durante cuatro temporadas, este espacio obtuvo un importante éxito de audiencia como líder del prime time de los jueves.

En 2001, regresaría a la televisión pública con Academia de baile Gloria, de la que se grabaron 17 capítulos. La actriz también grabó y estrenó en 2004 la serie ¿Se puede? para la misma cadena de televisión, aunque la nueva dirección del ente público la programó en verano a las 23:00, lo cual fue criticado con dureza por la propia Morgan.

Sus últimos trabajos fueron apariciones en series de José Luis Moreno como Aquí no hay quien viva, A tortas con la vida o Escenas de matrimonio, donde duró unas pocas semanas. En enero de 2009 puso a la venta el Teatro La Latina, que vendió el 15 de junio de 2010 al grupo catalán Focus asociado con Pentación, que programa el Teatro Bellas Artes de Madrid.

El 5 de enero de 2012 reapareció en una gala especial de La 1 para la noche de los Reyes Magos producida por José Luis Moreno, en la que acompañaba a la presentadora Ana Obregón.

Teatro La Latina

El último tranvía

El teatro de La Latina es un local teatral de Madrid, ubicado en la plaza de la Cebada del homónimo Barrio de La Latina, obra del arquitecto Pedro Muguruza.

Ha sido uno de los escenarios más importantes para la representación de comedia y revista en la historia del teatro de España a lo largo de siglo XX.

Debe su nombre a Beatriz Galindo, la Latina, escritora castellana del siglo XV

Lina Morgan contaba que cuando era una cría y trabajaba de chica de conjunto en el teatro de La latina de Madrid, algo le dijo que aquel local sería suyo algún día. Su deseo se vio cumplido cuando años después, siendo ya una estrella, lo compró para impedir que desapareciera y que en sus inicios fue administrado por su querido hermano José Luís, quien sería su gran apoyo a lo largo de su vida.

Esta historia de la compra del teatro recuerda el caso, en Hollywood, de Lucille Ball que no paró hasta conseguir ser la dueña de los estudios BKO, en los que había empezado su carrera.

El éxito que han conseguido ambas cómicas, con clara tendencia a sobreactuar, ha superado en el plano artístico hasta convertirlas en auténticos fenómenos sociológicos. Lo más curioso es que las dos alcanzaron la fama fuera del cine, Ball, fallecida en 1989, gracias a la televisión, y Lina Morgan, como es bien sabido por todos, en el teatro. Su atractivo para el buen público les permitió, sobre todo a Lina, desarrollar una tímida trayectoria en la gran pantalla.

Una vez fallecido el hermano de Lina Morgan, su amigo José Luís Moreno llevo la dirección del teatro. En el año 2010 el teatro  Lina Morgan vendió el teatro en junio de 2010 al grupo catalán Focus.

Este teatro que la vio tantas veces actuar, hoy será el lugar donde se hallará la capilla ardiente, en la que muchos madrileños y admiradores suyos le rendirán homenaje y le darán su último aplauso a esta gran cómica y dirán, como ella quería que la recordasen: ¡QUE BUENA ARTISTA!

Puedes ver más sobre el Teatro La Latina en Wikipedia.

fallece-lina-morgan-teatro-la-latina

Teatro La Latina

fallece-lina-morgan-placa

Cerca del teatro nació Lina Morgan, en la calle Don Pedro, 
número 2, en cuyo edificio se puede ver una placa conmemorativa.

Vídeo homenaje

Listado de obras de teatro

  • Cascabeles de España (1949)
  • Bulerías (1950)
  • Claveles (1950)
  • Fantasía Canaria (1950)
  • Cascabeles de España Nº2 (1950)
  • Multicolor (1950)
  • Claveles (1950)
  • Tecnicolor (1950)
  • Solera Vieja (1950)
  • Claveles 1951 (1951)
  • Del Can-Can al Mambo (1952)
  • La copla andaluza (1952)
  • ¡Espabíleme usted al chico! (1952-1955)
  • ¡Cirilo, que estás en vilo! (1953-1955)
  • ¡Ki-Ki-ri-ki! (1953-1955)
  • La blanca doble (1953-1955)
  • Ana María (1954-1955)
  • Todo para la mujer (1955)
  • ¡Ay que trío! (1955)
  • Mis dos maridos (1955)
  • Secreto de estadio (1955-1956)
  • Tres en un jeep (1955)
  • ¡Tontita! (1955)
  • Mi padre… Su padre…. tu padre… (1955-1956)
  • Mujeres o diosas (1956-1957)
  • Beldades… y mentiras (1957-1958)
  • Dos en una (1957)
  • ¡Qué Mujeres! (1957)
  • Un Matraco en Nueva York (1958)
  • Los Diabólicos (1958)
  • El Tren de la felicidad (1958)
  • Madame Frivolidad (1959)
  • Ayer y Hoy (1959)
  • El gato celoso (1960)
  • Baraja de ritmos (1960)
  • ¡Cásate con una ingenua! (1960)
  • Un Matraco en Nueva York (1960)
  • Éste y yo, sociedad limitada (1960 -1961)
  • ¡Timoteo! ¿Qué las das? (1961)
  • Pobrecitas Millonarias (1961)
  • El hijo de Anastasia (1961-1962)
  • El conde de manzanares (1962)
  • Boeing boeing (1962)
  • Una chica que promete (1962-1963)
  • El agujero (1963-1964)
  • Soltero de nacimiento (1963-1964)
  • Un aprendiz de marido (1964)
  • ¡Ay que ladronas! (1964)
  • A medianoche (1964)
  • El Barbero de Melilla (1964-1965)
  • Las fascinadoras (1965)
  • El Barbero de Melilla (1965)
  • ¡Quiero un bebé! (1965)
  • Dos maridos para mí (1965-1966)
  • ¡Quiero ser mamá! (1966)
  • ¡Y… parecía tonta! (1966-1967)
  • La rompeplatos (1967-1968)
  • La chica del barrio (1968-1969)
  • Que vista tiene Calixta (1969-1970)
  • La Chica del surtidor (1970-1971)
  • ¡Nena, no me des tormento! (1971-1972)
  • ¡Un, dos, tres… cásate esta vez! (1972-1973)
  • El cuento de la lechera (1973-1974)
  • Pura metalúrgica (1975-1976)
  • Casta Ella, Casto Él (1976-1977)
  • La Marina te llama (1977-1980)
  • ¡Vaya par de gemelas! (1980-1983)
  • Hay que decir que sí al amor (1983-1984)
  • ¡Sí, al amor! (1985-1987)
  • El último tranvía (1987-1991)
  • Celeste… no es un color (1991-1993)

Filmografía

  • Vampiresas 1930 (1960)
  • El pobre García (1961)
  • Objetivo las estrellas (1963)
  • Una tal Dulcinea (1963)
  • La cesta (1964)
  • Julieta engaña a Romeo (1964)
  • Algunas lecciones en amor (1966)
  • ¿Qué hacemos con los hijos? (1967)
  • Las que tienen que servir (1967)
  • Los subdesarrollados (1968)
  • Soltera y madre en la vida (1969)
  • La tonta del bote (1970)
  • La graduada (1971)
  • Dos chicas de revista (1972)
  • La descarriada (1972)
  • Una monja y un don Juan (1972)
  • La llamaban la madrina (1973)
  • Señora doctor (1973)
  • Ésta que lo es… (1973)
  • Una pareja… distinta (1974)
  • Dormir y ligar todo es empezar (1974)
  • Fin de semana al desnudo (1974)
  • Los pecados de una chica casi decente (1975)
  • Imposible para una solterona (1975)
  • Un día con Sergio (1975)
  • Hermana ¿pero qué has hecho? (1994)

Televisión

Fuentes y enlaces de interés

LIBROS RECOMENDADOS

Comentarios Facebook

comments

MundoDeGila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *