0

Recordando las divertidas y surrealistas conversaciones entre Miguel Gila y Chus Lampreave en ¿DE PARTE DE QUIÉN?

Miguel Gila crea en 1993 la serie de televisión ¿DE PARTE DE QUIÉN? en la que interpreta a Don Miguel, un pluriempleado con mil y un oficios: lo mismo trabajaba de bombero que se va a hacer la guerra. Vive como huésped en la casa de Doña Rosa, interpretada por Chus Lampreave, que es quien le coge los recados por teléfono, de ahí el ¿De parte de quién? La intención de Miguel es casarse con su novia y formar un hogar en condiciones, pero claro para eso le hace falta ahorrar el suficiente dinero, y así llevan ya de novios 28 años.

La serie, que se emitió entre 1993 y 1994, como no puede ser de otra manera es una comedia de tintes surrealistas, con idea y guión de Miguel Gila y dirección artística de su mujer María Dolores Cabo.

En palabras de Gila

Lo que pretendo a través del humor es una crítica social de lo que a mí me parece que no está bien”, explicó Gila cuando se presentó la serie.

¿De parte de quién? se grabó íntegramente con medios de TVE y consta de 13 capítulos de una media hora de duración, realizados por Ángel Alonso.

Chus Lampreave

Miguel Gila, el maestro del humor y del surrealismo, no podía encontrar una pareja cómica más acorde con él que Chus Lampreave para llevar a cabo esta serie de humor, porque ella representaba uno de los espíritus más surrealistas del panorama artístico. Su peculiar voz y su capacidad de interpretar con el tono más serio posible diálogos de lo más rocambolescos, hacían de Chus Lampreave el complemento perfecto para la serie.

Había otro punto en común entre Gila y Chus Lampreave y es que le encantaba la pintura, de hecho parece que le gustaba tanto como ser actriz, de igual manera a Gila siempre le apasionó dibujar, incluso más que actuar y lo practicó hasta sus últimos años.

María Jesús Lampreave Pérez fue una mujer adelantada a su tiempo, pues tras cursar el bachillerato ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde compartió clase con un genio de la pintura hiperrealista, Antonio Lópeen. Se inició como actriz en televisión por medio de Jaime de Amiñán en 1958, y Marco Ferreri le daría su primera oportunidad en el cine con ‘El pisito’. Trabajó con Berlanga, Armiñán, pero fue rondando los 50 años cuando le llegó la fama en los años 80 cuando Almodóvar la convirtió en su musa, apareciendo en la mayoría de sus películas, de hecho muchos la consideran la auténtica «Chica Almodóvar».

Otro director que también pudo contar con ella, fue Santiago Segura en dos de sus películas de la saga de «Torrente».

Trabajó con Trueba en Belle Époque (1992), película ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa y por la que Chus obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto.

Chus Lampreave participó en más de setenta películas y numerosos trabajos en televisión, colaborando con los más importantes directores del país.

En 2001 el Gobierno de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Chus Lampreave, la singular actriz que nació en Madrid en 1930, y nos ha dejado recientemente esta semana, el 4 de abril, quizá ahora esté manteniendo esas divertidas y surrealistas conversaciones con Gila, en su peculiar tono «serio» que solo ellos sabían mantener ;)

¿DE PARTE DE QUIÉN? Capítulo 1

 

Vídeos de Chus Lampreave

 

12 escenas inolvidables de Chus Lampreave

 

Reportaje de la Agencia EFE sobre el fallecimiento de Chus Lampreave

 

Fuentes y enlaces de interés

MundoDeGila

Deja una respuesta