0

“Una oveja negra al poder” una biografia de Jose Mujica que nos acerca sobre todo al personaje en la intimidad, en sus cinco años de gobierno en Uruguay

Recientemente se ha presentado “Una oveja negra al poder” que no es exactamente una biografia de Jose Mujica sino un libro hecho con independencia, en el que repasan principalmente los cinco años de gobierno de José Mujica como Presidente de la República Oriental del Uruguay.

biografia de Jose Mujica - Una oveja negra al poder - Feria del libro en Argentina

José Mujica en la presentación del libro «Una oveja negra al poder» en la Feria del libro de Argentina, rodeado de sus «fans». Fuente hd.clarin.com

Este hombre que levanta pasiones, especialmente en Argentina, fue recibido en la presentación de la Feria del libro, según cuentan sus autores Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, «como si fuera una estrella del pop o del rock». Es increíble la relevancia que ha alcanzado este hombre, no solo en Sudamérica, si no a nivel mundial con un lema lejano a la de cualquier estrella mediática: «la austeridad es parte de una lucha por la libertad«.

José Alberto Mujica Cordano, conocido como José Mujica, o «Pepe» hoy senador de Uruguay, presidente de su país desde 2010 a 2015, exministro, exsenador, exdiputado, exguerrillero que le tocó pasar casi quince años de su vida en prisión, y que confiesa haberse sentido siempre una “oveja negra«, me llamó  mucho la atención desde la primera vez que oí hablar de él, y me declaro una gran admiradora suya.

Los grandes seres humanos tienen mucho en común y suelen gozar de un gran sentido del Humor.

En este artículo vamos a encontrar muchos puntos en común entre Jose Mujica y Miguel Gila, a quien va dedicado este blog, que probablemente encontraréis también en otras figuras de la historia, que han hecho grandes aportaciones al mundo.

Biografia de Jose Mujica

Usted que pasó casi 15 años en la cárcel, y luego tuvo una carrera política al más alto nivel ¿qué le parece que en España vivamos la situación contraria, que hay muchos políticos que han acabado luego en la cárcel? ¿Cree que lo hacen para ser mejores gobernantes? – Están haciendo un curso de mejora… La política no es una profesión, la política es una pasión. Al que le guste mucho la plata, hay que correrlo de la política.

José Mujica es un personaje con una vida realmente intensa e interesante de un país, Uruguay, en el que nuestro Miguel Gila tuvo gran éxito y hoy en día aun sigue siendo recordado con cariño y admiración. Para que os hagáis una idea, el pasado 23 de julio de 2015 me encontraba con un post de la emisora de radio de lacatorce10.com.uy de su programa Archivos de la Memoria, en el que hicieron un amplio reportaje de Miguel Gila, con motivo del aniversario de su fallecimiento el 13 de julio de 2001.

 

Gonzo en El Intermedio: Entrevista a José Mujica 22-09-2015
Hablando de la corrupción en España.
Duración:00:01:46

 

Gonzo en El Intermedio: Entrevista a José Mujica 22-09-2015
Hablando de los refugiados.
Duración:00:02:49

Breve biografia de Jose Mujica

José Mújica nació el 20 de mayo de 1935 en Uruguay y Miguel Gila nacio el 12 de marzo de 1919, es decir se llevan tan solo 16 años, con lo que casi seguro que tuvo que ver alguno de los monólogos, o sketchs que se emitían en la TV de Uruguay y Argentina o escucharle en algún programa de radio.

Ambos pertenecían a una familia humilde. Gila no llegó a conocer a su padre, pues falleció antes de que él naciera y José Mújica perdió a su padre a los seis años  y el cultivo y la venta de flores se convirtieron en el sustento de la familia. En ningún caso llegaron a alcanzar estudios universitarios y en sus familias había militantes de partidos políticos de izquierdas.

Al igual que a Miguel en su juventud a José Mujica le gustaba el deporte. Desde los 13 años practicó ciclismo en representación de varios clubes y en todas las categorías.

Gila como perdedor de la Guerra Civil española, pues fue fiel al Gobierno de la República y se alisto con 17 años, en Dictadura de la posguerra le tocó pasar por varias cárceles y milagrosamente sobrevivió a un fusilamiento fallido,

Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco José Mujica recibió seis balazos. Cayó preso después de un intenso tiroteo en el bar «La Vía», mientras preparaban el robo a la financiera Mailhos.Estuvo tres meses en el hospital y terminó en el penal de Punta Carretas. Se fugó, volvió a esa cárcel y participó de otra evasión. Fue apresado cuatro veces siendo brutalmente torturado. Pasó casi 15 años en prisión siendo su último período de detención de 1972 a  1985. José Mujica se convirtió en uno de los tupamaros que la dictadura ejecutaría en caso de que su organización retomara las acciones armadas.

Fue puesto en libertad tras la llegada de la democracia beneficiado por la Ley n.º 15.737 del 8 de marzo de 1985, que decretó una amnistía de delitos políticos, comunes y militares cometidos desde el 1 de enero de 1962.

 

Salvados 19-05-2014 - "Mujica llegó a estar al borde de la muerte y 
al borde de la locura también"
Duración:00:08:03

 

biografia de Jose Mujica

Junto con miembros del MLN y partidos de izquierda creó el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio, y en las elecciones de 1994 resultó elegido diputado por Montevideo, y en las de 1999 fue elegido senador. En las elecciones de 2004 su movimiento obtuvo más de 300.000 votos consolidándose como la primera fuerza dentro del partido de gobierno. El 1 de marzo de 2005 fue nombrado Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

José Mujica Ganó la segunda vuelta de las presidenciales de noviembre de 2009 con 53% de votos y se convirtió en presidente de la República Oriental del Uruguay 1 de marzo de 2010. Fue el primer tupamaro en lograr escaño en el Parlamento, el primero en presidir la Asamblea General y el primero, con Eduardo Bonomi, en ser ministro antes de convertirse en presidente.

Su vivienda es una chacra en la zona de Rincón del Cerro desde décadas atrás en condiciones realmente muy modestas (unos 45 metros cuadrados construidos) y en las que se dedicaron al cultivo de flores para ganarse la vida. Tras asumir como presidente de la República, decidieron permanecer en su domicilio y viaja siempre en segunda clase en sus traslados oficiales. Su fortuna personal en 2010, cuando asumió su cargo, era un Volkswagen modelo 1987 valorado en 1800 dólares. Dona el 90% de su sueldo.

Programa de gobierno

Antes de asumir la presidencia se fueron conociendo las distintas líneas programáticas que se pensaban implementar en el nuevo gobierno que asumiría el 1 de marzo de 2010. En este marco el gobierno electo definió cuatro ejes de trabajo para la conformación de políticas de estado, es decir, que trascendieran un período de gobierno y que fueran relativamente independientes del partido político gobernante. Los ejes definidos fueron educación, seguridad, medio ambiente y energía, y se convocó a los partidos políticos de la oposición con representación parlamentaria a integrar comisiones de trabajo para la elaboración de políticas. Asimismo, se planteó que el gobierno electo pretendía llevar adelante una ambiciosa reforma de la administración pública, inspirada en el modelo neozelandés.

En su discurso de toma de mando, realizado el 1 de marzo de 2010, Mujica reafirmó la necesidad de que el país contara con políticas de estado. También planteó como un objetivo primordial de su administración la eliminación de la indigencia y la reducción de la pobreza en un 50 %.

En 2013 The Economist declararó a Uruguay el país del año y calificó de admirables las dos reformas liberales más radicales tomadas en ese año por el Gobierno del presidente José Mujica: el matrimonio gay y la legalización y regulación de la producción, la venta y el consumo de la marihuana.

 

Entrevista en TVE a José Mujica. Los desayunos de TVE 31-05-2013
En este vídeo entre otras cosas Jose Mujica explica por qué 
se aprobó la ley del aborto y la legalización de la venta y consumo 
de la marihuana en su mandato.
 Duración:00:25:42

La unidad de la izquierda y el Frente Amplio de Uruguay

En 1962 José Mujica junto a Erro abandonaron el Partido Nacional para crear la Unión Popular, junto al Partido Socialista del Uruguay y un pequeño grupo llamado Nuevas Bases. En los años sesenta se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, con el que participó en operativos guerrilleros.

Palabras de José Mujica en la rueda de prensa, tras la presentación del libro.

 

«El problema más grave que tienen las fuerzas de izquierdas en el mundo es la falta de unidad. Nosotros hemos construido una fuerza política donde está todo el espectro de la izquierda. Todo lo que se le pueda ocurrir está ahí. Desde la democracia cristiana al partido comunista. Puede parecer que es una Torre de Babel pero hace 40 años que navegamos juntos y somos el partido más fuerte del país por el hecho de estar juntos. No es una suma aritmética. Es una suma que concita apoyo porque es una alternativa real. No queremos ser testimoniales, queremos hacer. Por eso nos sometemos a los acuerdos colectivos del partido. Dependemos del todo. ¿Saben cuánto nos costó aprender eso? Una vida.»

FUENTE: publico.es

 

Salvados 19-05-2014- La casa del presidente uruguayo José Mujica, 
un rancho alejado de lujos. 
Duración 00:07:18

El libro: “Una oveja negra al poder”

Los periodistas Andrés Danza y Biografia de Jose Mujica - Una oveja negra al poder Ernesto Tulbovitz, que conocen a José Mujica hace casi 20 años, son autores de este libro, hecho con independencia, en el que repasan, principalmente, los cinco años de gobierno de José Mujica.

No se trata de una biografía oficial, a pesar de que Mujica estuvo enterado desde el primer día de las intenciones de Danza y Tulbovitz. José Mujica no realizó una “lectura previa detallada” y no es el único consultado. El libro está sustentado en la relación profesional que tienen hace muchos años con el exmandatario.

El libro recoge más de cien horas de conversaciones hogareñas e institucionales, políticas e íntimas, personales y telefónicas. Charlas que sucedieron en despachos, en mitad del campo, en la Casa Blanca o en el Vaticano. “Yo no escribí eso”, recalcó Mujica, “los que escribieron el libro son amigos míos, pero aun así tuvimos lío“. Aun así, defendió la veracidad de todo lo que se refleja en él y la honradez de los autores.

Para los autores, Mujica “es un liberal en serio respecto a los medios” ya que está a favor de que cada cuál diga lo que quiera, aunque después discuta. Es un político de raza que “sabe jugar el juego” aunque tiene una particularidad que él mismo reconoce: es uno de los pocos políticos que dice las cosas de frente. “Es un tipo auténtico y esas tertulias son muy disfrutables. Es muy interesante para conversar”, reconocieron y señalaron que una de sus grandes virtudes es el tener marcha atrás. Desdecirse y reconocer que se equivocó.

Danza y Tulbovitz también se refirieron a la admiración mutua que el expresidente mantiene con su esposa, Lucía Topolansky, y cómo el no ser padres ni abuelos los diferencia de los otros políticos. “A veces querían hacer reuniones a las ocho de la mañana, hora en la que se llevan los hijos a la escuela”, recordaron a modo de ejemplo. Viven para la política. Su vida es la militancia, las 24 horas, los 7 días de la semana.

 Presentación del libro

La presentación del libro en Buenos Aires, Argentina, fue el 4 de mayo de 2015 en la Feria del Libro , causando un gran revuelo, como si fuera una auténtica estrella del pop o rock. Nada más bajar del estrado, una vez presentado el libro, Nacha Guevara fue la primera a felicitarle. En Montevideo, Uruguay, se presentó el 8 de mayo.

En este enlace podéis ver una interesante entrevista a los autores del libro en la cadena sudamericana teledoce.com en el que nos explican cómo fue la creación del libro, con anécdotas muy curiosas, como la importancia de la mujer de Mujica, la  Lucía Topolansky senadora, en la vida política, de hecho había mandatarios que preferían no mantener reuniones con Mujica en que estuviese presente su esposa, pues es dura negociadora.

La presentación del libro en Madrid, España, se hizo el pasado 19 de septiembre de 2015 en la Fundación Telefónica. Durante más de una hora José Mujica contestó a las preguntas de los periodistas que estuvieron presentes. Más abajo en vídeos interesantes puedes ver la presentación completa.

 

Biografia de Jose Mujica - Una oveja negra al poderSinópsis del libro

El camino y la llegada al poder, la forma de vivirlo y ejercerlo, los conflictos con su liturgia y protocolo, el encuentro con figuras como Obama, Fidel Castro, Putin, Chávez o Cristina Fernández de Kirchner, la soledad de sentirse a veces en un mundo ajeno. Todo contado a los autores por su protagonista, Pepe Mujica, y por muchos testigos. Un relato con un ritmo vertiginoso que atrapa desde la primera hasta la última página, producto de más de cien horas de conversaciones hogareñas e institucionales, políticas e íntimas, personales y telefónicas. Todas ellas mantenidas entre el despacho presidencial y la mitad del campo, en escenarios tan disímiles como la Casa Blanca, el Vaticano, la chacra de Mujica en las afueras de Montevideo o una pequeña casa reciclada, en la que ninguna tertulia terminó antes de la madrugada. Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, después de veinte años de contacto ininterrumpido con Mujica, muestran al hombre detrás del personaje, el que confiesa haberse sentido siempre una “oveja negra”.

Vídeos interesantes sobre José Mujica

Este vídeo forma parte de un vídeo más largo, en el que expresidente uruguayo reflexiona sobre la vida, y sobre la suya en particular. En este vídeo de 47 segundos Pepe Mujica explica cómo vivir modestamente.

 

47 Seconds of Wisdom from Jose Mujica, Pepe Mujica - Gastar la Vida
El presidente uruguayo explica cómo vivir modestamente. 
“No es apología de la pobreza”, “Es apología de la sobriedad”
Duración:00:00:47

 

Discurso de Pepe Mujica
Cumbre sobre desarrollo sostenible en Río de Janeiro. 2012
Duración 00:10:16

 

Histórico discurso de José Mujica En la ONU contra el orden mundial 2014
Duración 00:10:16

 

Presentación del libro "Una oveja negra al poder" en la Fundación Telefónica 
el 19 de septiembre de 2015.
Duración: 01:10:50

FUENTES de información para la biografia de Jose Mujica

ENLACES DE INTERÉS

Twitter de Jose Mujica: @Mujica_Cordano

Twitter del autor Andrés Danza @danzaandres

 

MundoDeGila

Deja una respuesta