0

(☞゚ヮ゚)☞ Uno de Gila por favor #97 – La Historia de España en blanco


La historia de España en blanco. Viñeta de Miguel Gila

-Pero, ¿qué te pasa Pablito? ¿Eres tonto o qué ? Te han vendido una historia de España en blanco. -No es una historia de España abuelo, es un cuaderno. Viñeta de Miguel Gila – “Encuentros para la tercera edad” – 2000

Miguel Gila republicano de corazón, era muy consciente de que la Historia de España que se estudiaba en los colegios no se correspondía con la que realmente sucedió, al menos durante las épocas de la II República, la Guerra Civil Española y la Posguerra.

Intencionadamente durante la Dictadura de Franco se alteraron y borraron muchos de los hechos que tuvieron lugar, relacionados con la democracia y todas las personas que lucharon por defenderla.

Todavía hoy es el día que en los colegios no se explican a fondo y solamente si eres una persona curiosa, alcanzas a conocerlas fuera de las aulas investigando y leyendo libros sobre todo de historiadores extranjeros.

Los libros en los que Gila recoge su biografía son una gran aportación para conocer esas tres etapas de historia de España: II República, Guerra Civil Española y Posguerra.

Un poco de nada- 1976

Libro de Miguel gila. Un poco de nada

Miguel Gila nos narra una sucesión de estampas de la Guerra Civil Española y de la posguerra.

Menos de un año después del fallecimiento del dictador Francisco Franco, Gila saca esta primera versión de su autobiografía.

En este libro escrito durante la dictadura, aunque vio la luz, una vez fallecido Franco, Gila se vio obligado a arrinconar algunas vivencias de la posguerra y suavizar otras. Esto hizo en que en 1995 publicase “Y entonces nací yo. Memorias para des

 

Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados. 1995

Libro Miguel Gila - Y entonces nací yo. Memoria para desmemoriados

Autobiografía de Miguel Gila. Desde su nacimiento pasando por los duros años de Guerra Civil Española en la que participó defendiendo la democracia y el gobierno de la República, su fallido fusilamiento, la estancia en un campo de prisioneros y en las cárceles franquistas.

Nos relata la posguerra en la que alcanza el éxito como humorista gráfico, en los escenarios con sus monólogos, en la radio, en el cine y finalmente en la televisión.

Sus viajes a Sudamérica hasta que finalmente decide irse a vivir allí.

En su siguiente libro Memorias de un exilio nos relatará lsus años de estancia en Argentina y sus viajes por Sudamérica y a 

 

Memorias de un exilio. Argentina mon amour. 1998

Libro de Miguel Gila. Memorias de un exilio Miguel Gila desgrana recuerdos deliberadamente desordenados de sus años en América Latina. “La memoria”, sentencia, “es un desván que almacena cosas desde que eres un chico. Luego las vas sacando sin un orden cronológico.”.

 

Tuits de interés

Comentarios Facebook

comments

MundoDeGila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *