0

(☞゚ヮ゚)☞ Uno de Gila por favor #40 – Ideas comunistas: Todos los hombres son iguales

Miguel Gila - Chistes gráficos - Comunista

-NO LLORES , HIJA TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES -MUY BIEN, ENCIMA MÉTELE EN LA CABEZA IDEAS COMUNISTAS (Miguel Gila)

Una genial sátira en la viñeta de Gila, pues nos muestra como tras la afirmación “Todos los hombres son iguales” el padre cree ver una “idea comunista” que es “la igualdad de los hombres” y ser comunista era todavía peor que la afirmación que hace la hija, pues el comunismo era considerado el mayor enemigo de la sociedad durante el franquismo.

Los franquistas creían ver “el fantasma del comunismo” por todos los lados.

La mujer durante la dictadura de Franco

La dictadura de Franco supuso una vuelta al tradicionalismo, de manera que se perdieron los derechos que la mujer había conquistado durante la II República como la igualdad respecto al hombre y el derecho al voto, o la posibilidad de divorcio.

En la dictadura de Franco el papel de la mujer se debía reducir a ser una perfecta ama de casa, sumisa al marido a quien debía complacerle en todo sin cuestionamiento alguno. Solamente podían acceder a un puesto de trabajo las mujeres solteras o viudas, y en el momento de casarse debían por ley renunciar al trabajo, esto hacía que dependiese económicamente del marido, atándole de por vida a él, quisiera o no. De manera que todo estaba atado y bien atado. No se podían divorciar, y no podían trabajar estando casadas.

La mujer durante la época franquista era un ser considerado menor de edad que pasaba de la tutela del padre a la de su esposo.

Una mujer no podía abrir una cuenta corriente o trabajar sin permiso del marido.

Una mujer casada no podía ausentarse del hogar, viajar sola por ejemplo, sin la autorización del marido.

Oficialmente no existían los malos tratos, porque el papel de la mujer era el de servir al marido, obedecer a todas sus órdenes y no rechistar. Ése era el mensaje que transmitía el régimen. Si un hombre daba un bofetón a su mujer no pasaba nada. Era hasta comprensible. ¡Algo habría hecho!

La familia era una jerarquía en la que la mujer estaba supeditada al varón y los hijos a los padres. La mujer era la que se llevaba la peor parte, pues su labor era la de satisfacer a su marido, debía estar guapa para él, complacerle en todo. La revista de la Sección Femenina, liderada por Pilar Primo de Rivera, enseñaba a las mujeres a comportarse, siempre supeditadas al hombre, sin derechos, sin opiniones, solo sumisión.

La situación laboral de la mujer mejoró en 1959 con el Plan de Estabilización, en 1961 con la Ley sobre Derechos Políticos, profesionales y Laborales de la Mujer, que acababa con la discriminación salarial y de acceso al trabajo, aunque continuaba en vigor la necesidad de la autorización del marido. Esta obligación se mantuvo hasta 1976, cuando entró en vigor la Ley de Relaciones Laborales.

 

Enlaces de interés

¿Qué es el comunismo?

El comunismo es una ideología social caracterizada por la planificación colectiva de la vida comunitaria, la abolición de la propiedad privada de los medios de producción sobre el trabajo y la eliminación de las clases sociales y el Estado.

La doctrina comunista, cuya base es la colectivización de la propiedad de los medios de producción, fue fundada por los pensadores socialistas alemanes del siglo XIX Karl Marx y Friedrich Engels como una interpretación revolucionaria de la historia: un permanente conflicto por el excedente material, cuyo inicio se debe a la aparición de la propiedad que pone fin al comunismo primitivo y separa a la sociedad en clases de acuerdo a su forma de adquisición de recursos.

Según el marxismo, las diferentes relaciones de producción que vinculan a los hombres requieren de la explotación, y estas relaciones generan con el tiempo las condiciones para ser reemplazadas por otras formas de explotación superiores, en una secuencia revolucionaria de modos de producción. Sin embargo, esta lucha de clases se extingue.

La sociedad capitalista, entra en una crisis interna que sólo puede resolverse a través de una revolución comunista. Para llegar a este fin debe organizarse un partido comunista que conquiste el poder político estableciendo un período de dictadura del proletariado hasta que desaparezcan las clases sociales y el Estado se extinga, debido a su naturaleza como herramienta de dominación de una clase sobre la otra, aunque esta interpretación sólo es compartida en la actualidad por los marxistas-leninistas.

Ver más en Wikipedia

Agradecimientos

Queremos dar las gracias a @sopenha que nos hizo llegar la imagen que hoy publicamos en la viñeta de Gila.

Artículos con vídeos y chistes gráficos de Miguel Gila

MundoDeGila

Deja una respuesta