0

(☞゚ヮ゚)☞ Uno de Gila por favor #81 – Los Generales presiden el Pleno de la Junta Municipal de Tetuán

Miguel Gila - Chistes gráficos

-Y a usted, ¿quién le ha dado vela en este entierro (Viñeta de Miguel Gila publicada en el libro «Gila y su gente» publicado en 1957 en España y en 1972 en Argentina)

Los partidos democráticos de Madrid no acaban de ponerse de acuerdo para encontrar los nombres que deben sustituir a los de las calles franquistas.

Las organizaciones de defensa de la Memoria Histórica, se quejan de que el Comisionado desoye sus consideraciones y no tiene en cuenta sus años de lucha. 

Mientras tanto los Generales campan a sus anchas por las calles de Madrid, y la Ley de Memoria Histórica parece que se diluya entre estériles discusiones.

¡¡Gila, grande como siempre, nos ilustra con una magnífica viñeta!!

Ayer asistí al pleno de la Junta Municipal del distrito de Tetuán, con el objeto de contactar con los concejales y vocales de los diferentes partidos, y así informarles, personalmente, de la petición que estamos llevando a cabo desde El Mundo de Gila, para que la calle General Yagüe, que se encuentra ubicada en el distrito de Tetuán, cambie su denominación por «Humor de Gila».

En este pleno desde el partido que gobierna en la Junta Municipal, Ahora Madrid propuso el cambio de tres nombres alternativos a los planteados por el momento por el Comisionado de Memoria Histórica. Las calles son las de tres militares fascistas «General Varela«, «General Moscardó» y «Comandante Zorita«.

Desde luego llama poderosamente la atención que habiendo planteado, de momento, el Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid que la calle General Yagüe se llame «San Germán«, el Gobierno de la Junta Municipal de Tetuán haya puesto objeciones a los nombres de las tres calles mencionadas, y no lo haya hecho con ésta.

La razón por la que el Comisionado argumenta que General Yagüe pase a llamarse San Germán, es que ese era el nombre que tenía anteriormente. Este argumento se derrumba al observarse que las propuestas para otros nombres del callejero van a ser sustituidos por nuevas denominaciones.

Desde El Mundo de Gila hemos aportado el dato, no conocido por el Comisionado, ni por el Ayuntamiento, ni por los miembros de la Junta Municipal de Tetuán de que Gila nació es este distrito, y pensamos que San Germán que ya tiene su parroquia en la calle General Yagüe, y con todos nuestros respetos para San Germán de Constantinopla, creemos que ya se le rinde suficiente homenaje, y seguro que estará encantado de que su parroquia ahora se encuentre en la calle «Humor de Gila», mucho más alegre, que en la que ha tenido que sufrir durante demasiados años.

Ya es hora de que la calle General Yagüe, lleve ahora el nombre de «un hombre bueno» que nació en el distrito de Tetuán, que hizo reír y sanar a muchos españoles y por supuesto madrileños, y porque además es querido en su distrito!!

¿Llegará el día en que de verdad se cumpla la Ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2007?

Muchos somos los que luchamos porque así sea.

www.memoriahistorica.gob.es

www.foroporlamemoria.info – @foromemoria

foromemoriamadrid.blogspot.com.es – @FMemoriaMadrid

 

Vídeo del pleno de la Junta Municipal del distrito de Tetuán de Madrid

Os dejo este vídeo del pleno de ayer lunes 23 de enero. A partir del momento 2 : 19 : 44 comienzan a hablar del cambio de la denominación de las calles, hasta el 2 : 39 : 25

  

Resumen de la petición creada por El Mundo de Gila

Desde El Mundo de Gila creamos una petición que hicimos llegar al Ayuntamiento de Madrid y al Comisionado de Memoria Histórica, para cambiar el nombre de la calle General Yagüe por “Humor de Gila”.

Las últimas noticias que teníamos sobre el cambio de denominación de las calles franquistas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, es que en el pleno del Ayuntamiento de Madrid de enero, se tomaría la decisión de los nuevos nombres. Pues bien, parece que esta decisión ha cambiado.

Ahora se plantea aprobar en el pleno del ayuntamiento de enero una nueva ordenanza que regulará los cambios de denominación de las calles. Esto hace que se prolongue la espera, lo que por otro lado, esperamos que los nuevos datos aportados influyan para reconsiderar que el nombre que sustituya a General Yagüe, sea «Humor de Gila».

Si no conoces la petición aquí puedes leer algunos párrafos:

Dibujar una sonrisa en los viandantes en lugar de recordar la Masacre de Badajoz, por ejemplo, es lo que queremos al cambiar el nombre de General Yagüe por el de calle “Humor de Gila”

… No crees que sería una buena jugada de la historiacambiar el nombre de la calle del fascista General Yagüe, conocido como “El Carnicero de Badajoz“, por el del Gran Maestro del Humor Miguel Gila, nacido en Madrid, a quien las tropas del general rebelde intentaron fusilar y no lo consiguieron ;) …

Miguel Gila era un maestro de la ironía, y creemos que sería una bella, justa y poética ironía que le encantaría ;)

Ver el texto completo

Nuestra petición ya ha recogido más de 3.000 firmas. Ciudadanos, humoristas, escritores y periodistas apoyan esta propuesta, que no puede hacer nada más que bien a todos los vecinos del distrito de Tetuán y a todos los madrileños.

A todos estos apoyos se une el de El Instituto Quevedo de las Artes del Humor que cuenta con Forges como Director Técnico, el Director Académico Tomás Gallego y sus 1.315 profesionales del humor en el ámbito internacional, y que consideran la petición como un merecido homenaje al gran maestro del Humor que fue Miguel Gila”.

También han llegado apoyos desde el extranjero como el de la Fundación “Humor Sapiens” desde Chile.

El apoyo de colegas del “humor político ha sido muy especial, pues como sabéis Miguel Gila fue un gran humorista gráfico, y nos han brindado las maravillosas viñetas que podéis ver a continuación.

Carrusel de Viñetas de apoyo para #CambiarYagüePorGila calle #HumorDeGila

Así ven Humoristas Gráficos la petición de cambiar la calle del fascista General Yagüe por “Humor de Gila” en Madrid

 


Ver más.

Necesitamos tu apoyo para conseguir la calle “Humor de Gila” en Madrid

Puedes firmar la petición aquí, y si ya la has firmado por favor ayúdanos a difundirla a través de tus redes sociales y los medios que puedas para conseguir el mayor número de firmas posible ;)

Miguel Gila nos hizo Reír y Pensar a Tod@s

¡Viva el Buen Humor en Todos los Rincones de la Ciudad!  ??

Os mantendremos informados de la evolución de la petición.

Hasthags – Etiquetas

Hemos creado el hasthag  para que lo puedas utilizar en tus Redes Sociales para apoyar la petición para cambiar el nombre de la calle General Yagüe en Madrid por  ;)

 

Tuits de interés

 

Artículos relacionados en El Mundo de Gila con la iniciativa #CambiarYagüePorGila, calle «Humor de Gila»

Explicamos la iniciativa #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila a concejales de los diferentes partidos del Ayuntamiento de Madrid. 31-01-2017

Los Generales presiden el Pleno de la Junta Municipal de Tetuán. 24-01-2017

Desvelamos dónde y cómo nació Miguel Gila. Gila nació en el distrito Tetuán en Madrid y el que no estaba cuando nació era su padre 23-01-2017

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor apoya el cambio de General Yagüe por Humor de Gila en Madrid 12-1-2017

Porque ya es hora de cambiar en España ciertas cosas vamos a #CambiarYagüePorGila ;). 8-12-2016

Así ven Humoristas Gráficos la petición de cambiar la calle del fascista General Yagüe por «Humor de Gila» en Madrid. 16-12-2016 actualizado constantemente

Desde Chile nos llega el apoyo de la Fundación «Humor Sapiens». 19-12-2016

Redes sociales, blogs y medios de comunicación de todo tipo se hacen eco de la petición para cambiar General Yagüe por “Humor de Gila” iniciado 28-8-2015 actualizado constantemente

Fusilamientos de risa. Nos fusilaron al anochecer, nos fusilaron mal. Masacre de Badajoz. #Vídeo 3. 14-08-2015

Forges, Serrat, Berto Romero, Ana Belén, José Mota, Jesús F. Manzano y Chema Trueba entre otros, nos hablan del Gran Maestro del Humor Miguel Gila. 15-10-2015 

Artículos con vídeos y chistes gráficos de Miguel Gila

 

MundoDeGila

Deja una respuesta