0

(☞゚ヮ゚)☞ Uno de Gila por favor #62 – Pobreza energética hoy como ayer

Mmiguel Gila - Pobreza energética

¿QUÉ LES PARECE LA ESTUFITA QUE LES REGALÓ PAPÁ? Ç(Viñeta de Miguel Gila en Hermano Lobo – 15-12-1973)

El pasado lunes 14 de noviembre ha fallecido en su hogar una persona mayor como consecuencia de un incendio causado por una vela. La empresa suministradora de la electricidad Gas Natural había cortado el suministro a la casa por falta de pago. La propietaria no se podía permitir utilizar electricidad para calentar su casa como muchos españoles, lo que ha vuelto a poner de manifiesto la “pobreza energética en España”.

El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) en el que se encontraba el hogar de la fallecida se personará contra la empresa suministradora ya que considera que Gas Natural ha “incumplido” la Ley 24/2015, que regula que las compañías de suministros básicos deben comunicar a los servicios sociales municipales si van a cortar el servicio por falta de pago.

En el informe de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) sobre pobreza energética en España: “Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética” desvelan datos que ponen de manifiesto lo que ya muchos sabíamos.

La principal conclusión es que la pobreza energética, sigue siendo una realidad que afecta a una proporción significativa de hogares que residen en España. Con datos hasta 2014, el estudio concluye entre otros datos:

  • El 11% de los hogares españoles (equivalente a 5,1 millones de personas) se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses fríos.
  • El 8% de los hogares españoles (equivalente a 4,2 millones de personas) declaraba tener retrasos en el pago de las facturas de la vivienda incluyendo las de energía doméstica.
  • El 15% de los hogares (equivalente a 6,2 millones de personas) destinaban más del 10% de sus ingresos anuales a la compra de energía para la vivienda.
  • Castilla- La Mancha, Andalucía y Extremadura son las tres regiones con mayor grado de afección, mientras que País Vasco, Asturias y Comunidad de Madrid son las que menos incidencia registran.

 

Miguel Gila - Chistes Gráficos

-Pues tenías ratón tú; esta bombilla está apagada.

 

Datos y Opinión

Desde el 2007 el salario de los españoles ha disminuido un 25%, según la Organización Internacional del Trabajo, y el precio de la electricidad se ha incrementado hasta un 73%. subida que duplica a la media de la unión europea.

España es el quinto país con la factura de electricidad más alta de Europa por detrás de Dinamarca, Alemania, Italia e Irlanda, algo que parece incompresible al tener en España unos sueldos muy inferiores a los de países que pagan menos por la electricidad.

Tras el reciente accidente que ha causado el fallecimiento de una persona, ahora parece que la culpa la achacan a que la anciana era reacia a recibir ayudas sociales, y así algunos tratan de nuevo de silenciar e ignorar un problema real que sucede en este país, porque hay muchos intereses en acallar la pobreza existente.

Ahora hay intereses que pretenden hacernos creer que la culpa era de la anciana de 81 años por no querer adaptarse a recibir caridad. Esas voces también nos tratarán de hacer creer que todos los hogares que pasan frío en invierno son culpables de no tener recursos para pagar los recibos de la luz y el gas. ¡Pues no señorías, no! los informes demuestran que en otros países esto no ocurre.

miguelgila.com

 

Hasthags

Tuit

Fuentes y enlaces de interés

Presentación del Estudio sobre Pobreza Energética de la ACA. Green Building Council España

Reus denunciará la muerte de una anciana a la que habían cortado la luz. Huffington Post España

Reus denunciará el corte de luz a la mujer de 81 años muerta en un incendio en su piso. 20 Minutos

España, el cuarto país con la factura de la luz más alta de Europa. El País

Artículos con vídeos y chistes gráficos de Miguel Gila

 

Comentarios Facebook

comments

MundoDeGila

Deja un comentario