0

#TodosSomosNiñosDeSiria campaña de UNICEF promovida por Pau Gasol para ayudar a #EsosLocosBajitos de Siria, como llamaba Miguel Gila a los niños

 

 #TodosSomosNiñosDeSiria - Miguel Gila - #EsosLocosBajitos

 

Hoy el Gran Maestro del Baloncesto Pau Gasol, embajador de buena voluntad de UNICEF, ha lanzado desde su Twitter la campaña  para ayudar a los niñ@s Siri@s, pidiendo que subamos una foto de un niño en la playa y donando a UNICEF.

Aquí dejo una aportación, recordando la ironía, el absurdo y la ternura del Gran Maestro del Humor Miguel Gila.

#TodosSomosNiñosDeSiria - Pau Gasol - Miguel Gila

Únete a #TodosSomosNiñosDeSiria poniendo una foto de niñ@ en la playa y donando en http://bit.ly/1MgsrBb. Enlace al Tweet original

«Esos locos bajitos” así llamaba nuestro Miguel Gila a los niñ@s:

«Los niños son locos bajitos. La evidencia es bien clara. Son bajitos y están locos…»

y su amigo Joan Manuel Serrat, Maestro de la Música, sobre la base de un poema de Horacio Salas, hizo una preciosa canción, que dedicó a su amigo Miguel y que podéis ver en el siguiente vídeo.

Ahora toca ayudar a  de Siria porque Es preciso ayudar a los niñ@s refugiad@s y 
a los que están inmersos todavía en esa terrible e injusta guerra

Miguel Gila sabía muy bien lo terrible que es una guerra, pues vivió la Guerra Civil Española, alistándose con 17 años como soldado, sobreviviendo a un fusilamiento fallido, sufriéndola como prisionero de guerra y en la posguerra como ciudadano de segunda categoría por pertenecer al bando perdedor.

Seguro que Gila no se hubiera quedado impasible al ver las barbaridades que se están cometiendo en Siria y tal vez nos recordaría, que en gran medida la «impasibilidad» de las Grandes Potencias ante la guerra Civil Española sirvió de entrenamiento para una barbaridad aun mayor La II Guerra Mundial. Bien es verdad que valientes de las Brigadas internacionales bajo bandera republicana llegaron a España, pero no fueron suficientes ante la ferocidad de un enemigo tan grande. (Ver Ernest Hemingway corresponsal en La Guerra Civil Española).

Es preciso dar los tres pasos imprescindibles ante situaciones como esta, que por desgracia el ser humano ya ha vivido y alguna vez tendremos que aprender, que lo que está mal, está mal y no caben disculpas:

  1. Ayudar de inmediato a los refugiados de forma unánime y organizada y sin buscar medallas ni beneficios de ningún tipo: económicas, políticas, religiosas… Siendo ecuánimes.
  2. Estudiar ya cuál es la mejor forma de actuación en Siria para encontrar una solución y ponerse en marcha de forma conjunta entre todos los países de la ONU, independientemente de la política y religión en cada uno de ellos: Islamismo, Cristianismo, Judaísmo, Hinduismo, Budismo… En este mundo tenemos profesionales para todo, pues cojamos a los mejores y que se pongan a pensar una estrategia, nada es imposible, si se quiere y se trabaja unid@s!!
  3. Ayudarles a reconstruir el país, para que tras la guerra la pobreza no sea el caldo de cultivo para extremistas y aprovechados y volvamos de nuevo a la misma.
Los niñ@s nos lo están diciendo muy claro:

Yo escuché todas las calamidades que mi padre como niño tuvo que sufrir en la Guerra Civil Española, como un hermano pequeño suyo murió de hambre, y como algunos de sus amigos tuvieron que huir como refugiados en barcos fletados por la República, solos, sin sus padres a rumbos de países en los que en muchos hogares acogieron a esos niñ@s. También otros tuvieron que ir a pie y escondiéndose pudieron alcanzar la frontera de Francia. Otros amigos no tuvieron tanta suerte y perecieron bajo las bombas, o quedaron tullidos al coger, ignorantes, los proyectiles que encontraban a veces, porque como niños les atría el brillo del material con el que se construyen los «Juguetes de los Señores de la Guerra» que nunca acuden a ella.

Con este pequeño artículo quiero apoyar tan noble gesto de Pau Gasol, embajador de buena voluntad de UNICEF.

Aquí os dejo el enlace para los que podáis donar y ayudar a UNICEF y os animo a subir fotos de vuestros niñ@s en la playa con el  hashtag .

#TodosSomosNiñosDeSiria - Miguel Gila - UNICEF

Tres últimas reflexiones:

1- #EsosLocosBajitos, esos niñ@s siri@s, sean del bando ganador o perdedor, e independientemente de la religión de sus padres: Islamismo, Cristianismo, Judaísmo, Hinduismo, Budismo… en cualquiera de sus ramas o versiones, ELL@S NO ELIGIERON, ELL@S NO SON CULPABLES de nada.

2- Hay un poema, que creo que tod@s deberíamos tener muy en cuenta de Friedrich Gustav Emil Martin Niemöller (Lippstadt, Renania del Norte-Westfalia, 14 de enero de 1892 – Wiesbaden, Hesse, 6 de marzo de 1984) fue un pastor luterano alemán y antinazi.

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

 3- A los tiranos no les gusta el Buen Humor, de manera que hagamos de él nuestra arma más «mortífera» ;) y por eso os invito a ver de nuevo el monólogo «Es el enemigo» del Gran Maestro del Humor Miguel Gila, para que no nos quede mal sabor de boca y al mismo tiempo nos lleve a actuar y hacer que nuestros representantes políticos hagan lo que deben hacer.

miguelgila.com

No sé exactamente como lo hubiese dicho Miguel Gila, pero ahí va ;)

PDT: Esa pequeña niña que aparece en la imagen que acompaña la viñeta de Gila, y que parece que esté dando la bienvenida a esos pequeñ@s refugiad@s por el mar, fue voluntaria en la Cruz Roja en el Hospital del Niño Jesús, con sólo 16 años, monitora de Boy Scouts y con 18 años estuvo en Eslovenia realizando un Servicio de Voluntariado Europeo. Hoy en día sigue acompañando a los niños en campamentos y talleres, además de ejercer su profesión. De manera que la imagen está elegida con mucho tino. Como ella hay much@s jóvenes que deberíamos cuidar para que si quieren ir a trabajar fuera de su país, lo puedan hacer porque lo deseen y no porque se vean obligados ;)

Enlaces de interés

@GasolFoundation

http://gasolfoundation.org/es/

#TodosSomosNiñosDeSiria

UNICEF

MundoDeGila

Deja una respuesta