0

(☞゚ヮ゚)☞ Uno de Gila por favor #14 – Descubre cuál es la postura de las religiones ante la pena de muerte Solo el Jainismo la repudia claramente

Miguel Gila - Chistes Gráficos - Pena de muerte

ES SU ÁNGEL DE LA GUARDA. QUE DICE QUE LE DISCULPE QUE NO PUEDE VENIR PORQUE TIENE UN COMPROMISO. (Hermano Lobo 8-06-74)

En esta viñeta Gila nos muestra de manera ingeniosa, para poder pasar la censura, como la Iglesia Católica Española apoyaba al régimen fascista de Franco, a la hora de llevar a cabo las numerosas sentencias de pena de muerte que tuvieron lugar durante la Guerra Civil Española y a lo largo de la posguerra, si bien hubo miembros de la Iglesia que no solo no apoyaron el levantamiento de los rebeldes fascistas, si no que sufrieron también su represión por apoyar al gobierno legítimo de la República Española o por ayudar a los republicanos durante la dictadura.

Los fusilamientos y la pena de muerte es un tema que Gila refleja magistralemte en su obra gráfica, debido quizá a todo lo que vivió en la Guerra Civil Española y al fusilamiento que él mismo sufrió, del cual por azares de la vida, en los que tuvo mucho que ver la embriaguez de los soldados que lo llevaron a cabo, no terminó con su vida.

La postura de las diferentes religiones ante la Pena de Muerte

La mayor parte de las religiones tienen una posición ambigua en la moralidad sobre la pena de muerte. Solamente el Jainismo repudia clara y taxativamente la pena de muerte y cualquier tipo de daño al prójimo, pues tiene un máximo respeto por la vida.

En la mayoría de las religiones en sus inicios no se pretendía matar a nadie. Sin embargo, con el tiempo, incluso se mató en Nombre de Dios a miles de personas en las guerras santas, y hoy en día algunos siguen utilizándolas, haciendo la interpretación que más les conviene para eliminar a sus enemigos.

Algunas como el judaísmo y catolicismo, enseñan que, mientras la pena de muerte está permitida en ciertas circunstancias, debería ser abolida en el mundo moderno.

Jainismo

Actualmente, el Jainismo es una religión minoritaria pero influyente con unos 4,2 millones de seguidores en la India, además de una exitosa y creciente comunidad emigrada a América del Norte, Europa Occidental, el Oriente de Asia, Australia y otros lugares.

El Jainismo es una religión de la India, que surge en el siglo VI a. C. por Majavira.

Esta doctrina pregona una vía salvadora filosófica no centrada en el culto de ningún dios. Su práctica es la de realizar esfuerzos para encaminar al alma-conciencia hacia un estado divino y de liberación (moksa). Aquel ser que vence a sus enemigos interiores y alcanza el estado superior pasa a ser denominado ‘vencedor’ o ‘conquistador’ (yina). El estado más elevado se conoce como siddha.

El jainismo es conocido en los textos antiguos también como śramaṇa dharma (deber del que confía en sí mismo) o el camino de los nirgranthas (aquellos sin apegos ni aversiones).

Más en Wikipedia

El Jainismo, respeto por la vida sobre todas las cosas

Cristianismo

Oficialmente, hoy en día, la Iglesia Católica, no está de acuerdo, si bien la Iglesia ha reconocido que existen circunstancias en las que la pena de muerte podría considerarse defensa propia, y es el único caso en la que estaría justificada.

El Cristianismo en Wikipedia

Redes Sociales y Webs

Noticias del Vaticano – Twitter del Vaticano –  @Pontifex_es

Islam

Cree en la pena de muerte en según qué casos, y en el de mujeres se llega a practicar la lapidación.

El Islam en Wikipedia

Denominaciones

La Liga Mundial Islámica es la mayor organización islámica del mundo.Su actual secretario general es el Dr. Abdullah bin Abdul Mohsin Al-Turki.

Redes Sociales y Webs

Hinduismo

No acepta la pena de muerte, pero esto no está muy claro, porque sí se pueden matar a los de casta inferior y a las mujeres…

El Hinduismo en Wikipedia

El hinduismo es la tradición religiosa predominante del subcontinente indio, principalmente en países como India y Nepal. Con más de mil millones de fieles, es la tercera religión más extendida en el mundo, tras el cristianismo y el islamismo.

Redes sociales y Webs

Consejo Mundial Hindú – Twitter @vhporg

Judaismo

El judaísmo aprueba en principio la aplicación de la pena de muerte: estableciéndola para el homicidio, el secuestro, los sacrificios humanos, la magia, la violación del sabath, la blasfemia, las falsas profecías, la adoración de otros dioses, maldecir o pegar a los padres, y una amplia gama de crímenes sexuales

El Judaismo en Wikipedia

Redes Sociales y Webs

Budismo

En teoría no acepta la pena de muerte, pero la verdad es que a lo largo de su historia también se ha matado en nombre del budismo y de las diversas sectas budistas.

Busidismo en Wikipedia

El budismo fundado en la India en el siglo VI a. C es una «doctrina filosófica y religiosa» no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según el vedismo, de tipo nástika. China es el país con mayor número de budistas en el mundo.

El Dálai Lama es el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano.

Redes Sociales y Webs

Asociación Mundial de Budistas

 

Artículos con vídeos y chistes gráficos de Miguel Gila

Enlaces de interés

 

MundoDeGila

Deja una respuesta