0

Y así termina Don Quijote: » VALE » #400Cervantes

Miguel de Cervantes - Don Quijote - #400CERVANTES -Miguel Gila

 

Desde este blog dedicado a Miguel Gila, que comparte nombre con Miguel de Cervantes, quiero hacer un pequeño homenaje en el cuarto centenario de tan insigne autor, a su gran obra DON QUIJOTE, una novela con grandes momentos humorísticos, y que es considerada la obra más destacada no solo de la literatura española, si no la más conocida y divulgada a nivel mundial, de hecho tan solo la edición de la Biblia la supera.

De todos es bien conocido el comienzo de Don Quijote:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…

Pero bien pocos conocen su original final:

…Para mí sola nació don Quijote, y yo para él; él supo obrar y yo escribir; solos los dos somos para en uno, a despecho y pesar del escritor fingido y tordesillesco que se atrevió, o se ha de atrever, a escribir con pluma de avestruz grosera y mal deliñada las hazañas de mi valeroso caballero, porque no es carga de sus hombros ni asunto de su resfriado ingenio; a quien advertirás, si acaso llegas a conocerle, que deje reposar en la sepultura los cansados y ya podridos huesos de don Quijote, y no le quiera llevar, contra todos los fueros de la muerte, a Castilla la Vieja, haciéndole salir de la fuesa donde real y verdaderamente yace tendido de largo a largo, imposibilitado de hacer tercera jornada y salida nueva; que, para hacer burla de tantas como hicieron tantos andantes caballeros, bastan las dos que él hizo, tan a gusto y beneplácito de las gentes a cuya noticia llegaron, así en éstos como en los estraños reinos». Y con esto cumplirás con tu cristiana profesión, aconsejando bien a quien mal te quiere, y yo quedaré satisfecho y ufano de haber sido el primero que gozó el fruto de sus escritos enteramente, como deseaba, pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que, por las de mi verdadero don Quijote, van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna. Vale.

Si el comienzo del Quijote es original, desde luego su final no deja indiferente a nadie, terminando con un «Vale«.

Quizá a mi especialmente me llamó la atención este final, pues mi madre se ha pasado la vida tratando de corregirme mi «vale» diciéndome que utilizase sinónimos de esa palabra, y cuando descubrí que la obra más famosa de la literatura universal termina con «Vale», en mi cara se dibujó una gran sonrisa, seguida de grandes carcajadas con las que terminé la lectura.

Ya sabéis como admiro a Gila, y cuando me encontré con el chiste que podéis ver a continuación, entenderéis también porque me causó doble carcajada. Y hoy, con mi febril imaginación, veo a Gila riéndose también al utilizar este sutil «Vale» en sus chistes.

Espero que a partir de ahora a una palabra que muchos tachan de vulgar, y que cierra el mayor best seller mundial de la historia, se le de la importancia que tiene: «VALE», y si al decirla o escucharla veis que alguien dibuja una sonrisa, puede que se esté acordando de Gila o de Cervantes.

 

Miguel Gila - Chiste gráfico - Vale

 

Ahora que ya conoces el inicio y el final de Don Quijote, si aun no la has leído, te invito a disfrutar con la que está considerada la mayor obra literaria universal, y que fue escrita por el gran Miguel de Cervantes Saavedra.

Don Quijote: Primera parte El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Don Quijote: Segunda Parte El Ingenioso Caballero Don Quijote De La Mancha

El Quijote en tuits

Ya no hay disculpas para no leer el Quijote, porque lo puedes leer hasta en tuits si entras en la cuenta del informático Diego Buendía en la cuenta @elquijote1605 que se ha dedicado a fragmentar el Quijote en Tuits de 140 caracteres. ¡Increíble, no!

Este informático jubilado decidió convertir los más de dos millones de caracteres de Don Quijote en tuits que aparecen cada hora, gracias a un algoritmo que él mismo desarrolló. El último tuit se publicará el 22 de abril de 2016 a las 12 horas.

Este es el primer tuit que escribió el 1 de septiembre de 2014.

Ahora ya sabéis como terminará su último tuit, vale!!

22-04-2016 Actualizo el artículo e incluyo el último tuit, en el que como os predije termina en: VALE

Y aquí os dejo el audio y texto del primer capítulo, para aquellos que prefiráis escucharlo.

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra que nació en Alcalá de Henares, se cree que el 29 de septiembre de 1547 y falleció en Madrid el 22 de abril de 1616, fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, a quien se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

La vida de Cervantes es realmente digna de una novela. En su época los duelos eran habituales y por causa de participar en uno de ellos, en el que hirió a su contrincante, tuvo que huir de España a Roma, para no ser encarcelado, pues los duelos estaban castigados. Allí se hizo soldado y bajo el ejército dirigido por Juan De Austria, cae herido gravemente en la batalla de Lepanto y como secuela la mano derecha le quedó paralizada. Regresando a España es secuestrado por piratas que piden recompensa y hasta que es liberado tiene que pasar cinco años de cautiverio, en los que intentó escapar hasta cuatro veces y por tanto tuvo que sufrir severos castigos. Regresa a España y para conseguir dinero y pagar a su familia el rescate, acepta una peligrosa misión secreta en Orán. Regresa a España y acaba consiguiendo el puesto de recaudador de impuestos.

Tuvo una hija con una mujer casada, Isabel, que reconoce. Se casa con  Catalina de Salazar y Palacios de Esquivias, y el matrimonio no tiene éxito, de manera que se separó a los dos años y no tuvieron hijos. Entre tanto comienza a escribil La Galatea.

Como recaudador de impuestos, tuvo que embargar bienes a la iglesia y fue excomulgado. El oficio nada glamuroso le causa varios disgustos y el más terrible es que el banco donde depositaba el dinero quiebra, y es acusado injustamente de haber robado a las arcas del estado y es encarcelado en 1597 en la Cárcel Real de Sevilla durante cuatro meses.

Comienza por entonces su obra dramática, innovando en la estructura de las obras, pero Lope de Vega arrasa con su forma de hacer comedia y hace tal sombra a Cervantes, que ya ningún empresario le contrata.

Como dramaturgo Cervantes sobresalió en un género: el entremés, así como en las comedias en que describe sus experiencias personales como esclavo cautivo de los musulmanes en Argel.

En 1604 se instala en Valladolid, por entonces  es donde se encontraba la corte del Rey Felipe III y en 1605 se imprime la primera parte del Quijote «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» que alcanza gran éxito entre el pueblo. La segunda parte no aparece hasta 1615: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, después de haber aparecido imitadores y hasta una segunda parte del libro, escrita por un impostor. Entre la primera y la segunda parte del Quijote escribe numerosas obras: Las Novelas Ejemplares, El Coloquio de los Perros, Rinconete y Cortadillo, El Licendiado Vidriera, La Española Inglesa, El Amante Liberal, La Fuerza de la Sangre (novela policiaca). Fallece a la edad de sesenta años. Un año después de su muerte aparece su trabajo Persiles y Segismunda.

El Quijote alcanzó gran éxito y fama internacional, gracias a que fue muy valorado en Inglaterra y llegó a ser traducido.

La vida de Cervantes como veis fue muy azarosa.  Fue un hombre valiente como soldado, innovador en el arte de la literatura, y persona con gran sentido del humor a pesar de todas las desgracias que le ocurrieron.

Yo diría que como todo hombre con espíritu honrado y emprendedor, sufrió pero no dejó de luchar a lo largo de toda su vida. Aceptó su destino, pues su sentido del humor así lo demuestra y al final alcanzó el éxito con más de cincuenta años.

En mi opinión el «VALE» del final del quijote tiene mucho trasfondo, pues en una sola palabra Cervantes le dice a la vida «Pues vale», lo que demuestra el enorme sentido del humor de este gran personaje.

Ver más

Por qué el 23 de abril es declarado por la UNESCO el día del libro

Se suele decir que Miguel de Cervantes y William Shakespeare fallecieron el mismo día, aunque el primero murió el 22 de abril y el segundo el 23. Sin embargo, aunque los dos hubieran fallecido el 23 en sus respectivos países, las muertes no habrían coincidido en el tiempo, ya que, aunque la fecha fuese la misma, en Gran Bretaña se usaba el calendario juliano, mientras que en España ya se había adoptado el calendario gregoriano, y cuando Shakespeare murió, en España era 3 de mayo. Este día, el 23 de abril, ha sido nombrado Día Internacional del Libro por la Unesco en 1995.

De manera que en este año 2016, se celebra el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare.

Lo que sí se sabe con exactitud es que Shakespeare leyó la primera parte del Quijote y escribió una obra de teatro donde retoma al personaje de Cardenio, que aparece en la novela.

Francisco Quevedo y Lope de Vega, son otros dos grandes de la literatura, a los que Cervante no solo conoció, sino que fueron vecinos en las mismas calles del Barrio de las Letras de Madrid

Cervantes, Quevedo y Gila

En esta fecha tan significativa, recuerdo las palabras de Forges quien comparó a Gila con Cervantes, en su faceta humorística:

… Es un hecho que Gila fue un impulsor primigenio de la caterva de humoristas que “nacimos” a la sombra de su personal punto de vista humorístico; todos nos sentimos “hijos” de su ingenio, y su recuerdo perdurará a través de los tiempos entre las majestades humorísticas españolas, los Reyes Magos del Humor: Cervantes, Quevedo y Gila. ¿Admiración excesiva? Ninguna admiración puede ser excesiva si se trata de Miguel Gila. Y si no, al tiempo.

Grande, muy grande es Cervantes, creador de la novela moderna, pero como dice no solo Forges, si no muchos otros contemporáneos, el tiempo juzgará en la medida que se merece la gran, extensa e innovadora obra de Miguel Gila, que además de compartir: nombre, sentido del humor, y penurias, también les tocó ser soldados y tuvieron que sufrir prisión.

Fuentes y enlaces de interés

MundoDeGila

Deja una respuesta