0

Aniversario del nacimiento del gran humorista El Perich

Jaume Perich - El Perich

Jaume Perich – Jordi Planasderivative work: Rondador. Wikipedia

 

El humor de El Perich hoy en día increíblemente goza de total actualidad.

 

Según Cadena, autor del libro que recoge la obra de El Perich «Humor sin concesiones«: «Perich tocó todos los temas que interesaban a la sociedad: sexo, religión, conflictos laborales, e hizo la crítica social más dura con un mínimo de palabras«

 

 

Jaume Perich i Escala, conocido como «El Perich» nació en el barrio del Eixample barcelonés el 5 de noviembre de 1941, dos años después del final de la Guerra Civil Española, lo que quiere decir que vivió su adolescencia en plena efervescencia de la Dictadura de Franco.

Estudió peritaje industrial y empezó a trabajar a los 14 años como delineante pero su auténtica vocación era la de Dibujante de Humor, por lo que pronto comenzó a enviar sus dibujos a revistas y periódicos, y por fin llego el gran día cuando en 1959 le publicaron su primer dibujo en la revista PEPE-COLA.

Primer dibujo de El Perich

En 1964 entró como redactor de la desaparecida editorial Bruguera. En 1966 publicó su primer cómic en prensa, en diarios como La Soli, El Correo Catalán, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Ayudó a producir la revista Bang!.

Era un inquieto emprendedor pues fue miembro fundador de la célebre revista Hermano Lobo (1972) y más tarde creó y codirigió junto con Manuel Vázquez Montalbán y Forges la revista política Por Favor. También publicó sus trabajos en Muchas Gracias y en la revista satírica El Jueves.

Participó en numerosas exposiciones colectivas de humor en Francia, Italia, Portugal Bélgica, Alemania y la mayoría de países hispanoamericanos.

Tradujo además por primera vez en España series francesas luego tan célebres como ASTERIX ,TENIENTE, LUEBERRY, ACHILES TALON

Su humor político de izquierdas debía guardar las formas de la censura de la Dictadura, lo que hacía que sus viñetas fueran especialmente ingeniosas para conseguir contar lo que quería y que éstas pudiesen ver la luz.

El Perich. Viñeta

LA LEY DE LA PALANCA (FÍSICA GENERAL BÁSICA – El Perich – Hermano Lobo 30-12-1972)

El Perich - Viñeta

LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA (FÍSICA GENERAL BÁSICA – El Perich – Hermano Lobo 30-12-1972)

El Perich además de dibujante fue también escritor. Su obra «Autopista«, escrita en 1971, cuyo nombre recuerda con sorna el libro Camino, del fundador del Opus Dei  Monseñor Escrivá de Balaguer, se convirtió en el libro más vendido del año. El libro contiene una recopilación de aforismos, frases cortas y juegos de palabras más o menos políticas aparecidas en periódicos. Posteriormente publicó otros 20 libros de características semejantes, destacando entre ellos los de la serie Noticias del 5º Canal.

La autopista de El PerichEn este enlace podéis ver algunas de las interesantes páginas que nos ofrece el Huffington Post, con contenidos como éstos:

Educación sexual
Yo, la verdad, hubiera preferido que me educaran sexualmente a que me enseñaran logaritmos. Porque de los logaritmos hago tan poco uso

 

Mi hija
Yo tengo una hija de más o menos veinte meses que cuando vamos a la playa se dedica a tirar arena sobre la gente. Y me parece muy divertido. Por el contrario, cuando otros niños me tiran arena a mí, no me hace ninguna gracia. Esto es una prueba contundente de que mi hija, cuando tira arena, tiene mucha más gracia que los demás

 

¿Qué es el fascismo?
El fascismo es el régimen político que obliga a sus súbditos a estar manos arriba.

 

La religión
La religión sirve para ayudarnos a resolver una serie de problemas que no tendríamos si no existiera la religión.

El Perich junto a Óscar, Gila, Valles, Fer, Ja, Chumy Chúmez, Ivà en 1979 estrenaron un trabajo poco conocido HISTORIAS DE AMOR Y MASACRE, que posee el gran valor de ser la primera de las peliculas de dibujos animados dirigida a adultos que se hizo en Españavio.

Gila y El Perich fueron dos de los grandes humoristas gráficos de nuestro país, y con el humor que le caracterizaba a El Perich, le dedicó esta viñeta a Gila a su regreso de Argentina.

Homenaje de El Perich a Gila

En un programa de radio en el que Forges hablaba sobre Miguel Gila, decía lo siguiente:

Miguel Gila, es una de las personas junto con Tip, Chumy Chúmez y Perich, que son insustituibles y nunca, nunca, nunca, nunca habrá nadie que pueda repetir su fenomenología como seres humanos de referencia para reírse en el Siglo XX  de una manera absolutamente clara y determinante.

El Perich - Hermano Lobo

COMO SOY DEMÓCRATA, CREO QUE TODOS LOS MARQUESES SOMOS IGUALES Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS (El Perich – 1-11-1972)

 

Viñeta de El Perich

¡Estamos con el agua al cuello! (Viñeta de El Perich)

Frase de El Perich

Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco. (Jaume Perich)

Por desgracia la muerte le llegó a El Perich demasiado pronto, con tan solo 53 años el 1 de febrero de 1995. En su memoria se creó el Premio Internacional de Humor Gat Perich que se otorga cada año en la localidad ampurdanesa de Llansá (Gerona) y

Jardines El Perich

By Enfo – Treball propi, CC BY-SA 3.0 es. wikipedia

al que asisten la inmensa mayoría de sus amigos y colegas de profesión. En 1999 este premio fue otorgado a Miguel Gila, cuando estaba a punto de cumplir 80 años.

La memoria de Perich y sus fetiches están protegidos del olvido: el gato Mao, habitual en sus dibujos a partir de 1977, da nombre al concurso internacional de humor El Gat Perich; Las localidades de Gavà, Premià de Dalt y Barcelona tienen espacios públicos en su recuerdo, y el Archivo Histórico de Barcelona guarda 60.000 dibujos originales, donados por la viuda y la hija, en diciembre de 1998.

El humor político de El Perich sigue tan vigente como entonces y os sugiero seguir una cuenta de Twitter que nos ofrece todos los días una selección de las mejores viñetas del Gran Perich @elgranPerich que sirven para ilustrar muchas de las noticias de hoy en día.

No quiero terminar el artículo sin mostraros una de las viñetas que más me gustan de El Perich ;)

Viñeta de El Perich - En mis tiempos

¡DIOS MÍO, YA HE DICHO POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA «EN MIS TIEMPOS»! (El Perich)

Artículos relacionados

Tuits destacados

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

EL PERICH – SENSE CONCESSIONS

Jaume Perich

«La geografía» – Jaume Perich

Jaume Perich i Escala

El Perich. Wikipedia

www.gatperich.org

@elgranPerich

@GatPerich

@perichberini

Hasthags

 

 

MundoDeGila

Deja una respuesta