0

En el programa “A vivir que son dos días” de la SER la iniciativa #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila

Apoyo Cadena Ser a Calle Humor de Gila

Enlace al Tuit del programa “A vivir que son dos días” de la Cadena SER

 

Hoy, sábado 4 de febrero, contamos la iniciativa  Calle  en el programa “A vivir que son dos días” presentado por Javier del Pino en la Cadena SER, en la sección de “Cómicos”.

Así lo presentan en la Web del programa:

A uno de los nuestros, Miguel Gila, le ha salido una acérrima defensora que ha puesto en marcha una iniciativa para que cambien el nombre de la calle del General Yagüe (en el barrio de Tetuán, Madrid) por el de Humor de Gila. El humorista nació en ese barrio y, cosas de la vida, fue fusilado por las tropas del General Yagüe aunque consiguió sobrevivir. Estrella Caso, autora del blog El mundo de Gila ha abierto una petición en Change.org para este asunto. (Enlace)

 

Queremos dar especialmente las gracias a un periodista y gran admirador de Gila, Juan Carlos Cortés, que nos ha ayudado a dar a conocer la iniciativa en el programa “A vivir que son dos días”: Muchas gracias Juan Carlos ;)

Carrusel de Viñetas de apoyo para #CambiarYagüePorGila calle #HumorDeGila

Humoristas gráficos apoyan la iniciativa  Calle  con sus viñetas.

 

 Ver más.

Resumen de la petición creada por El Mundo de Gila #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila

Desde El Mundo de Gila creamos una petición que hicimos llegar al Ayuntamiento de Madrid y al Comisionado de Memoria Histórica, para cambiar el nombre de la calle General Yagüe por “Humor de Gila”.

Si no conoces la petición aquí puedes leer algunos párrafos:

Dibujar una sonrisa en los viandantes en lugar de recordar la Masacre de Badajoz, por ejemplo, es lo que queremos al cambiar el nombre de General Yagüe por el de calle “Humor de Gila”

… No crees que sería una buena jugada de la historiacambiar el nombre de la calle del fascista General Yagüe, conocido como “El Carnicero de Badajoz“, por el del Gran Maestro del Humor Miguel Gila, nacido en Madrid, a quien las tropas del general rebelde intentaron fusilar y no lo consiguieron ;) …

Miguel Gila era un maestro de la ironía, y creemos que sería una bella, justa y poética ironía que le encantaría ;)

Ver el texto completo

RESUMIENDO las 3 razones principales para que la calle General Yagüe pase a llamarse calle “Humor de Gila”:

1. El “Humor de Gila” fue un gran bálsamo en la posguerra para todos aquellos que sufrieron el horror de la Guerra Civil Española. Además, Miguel Gila, Maestro del Humor que hizo reír con su ingenio a tres generaciones de españoles y lo sigue haciendo, nació en el distrito de Tetuán de Madrid, donde se encuentra la calle General Yagüe, con lo que podemos aprovechar una maravillosa ocasión para rendirle el homenaje que se merece. Este dato lo hemos averiguado recientemente en el Archivo de la Villa de Madrid, y esperamos que sea tenido en cuenta por el Comisionado de Memoria Histórica como una aportación nueva realmente importante.

2. Las tropas moras de la 13ª división del General Yagüe fusilaron a Gila, si bien la suerte o el destino hizo que sobreviviera a tan traumático hecho, por lo que sería una bella y justa ironía que el “Humor de Gila” que hizo tanto bien, sustituyera a alguien que sembró la tristeza y ayudó a traer a España la dictadura.

3. Pensamos que el nombre que de momento se está proponiendo desde el Comisionado “San Germán“, no es el más indicado. Además, el santo San Germán de Constantinopla, ya cuenta con una parroquia en dicha calle. El argumento de que la calle se llamaba así antes de que su nombre fuera General Yagüe, no se corresponde con la actualidad de un estado laico como el español. 

Miguel Gila era un maestro de la ironía, y creemos que sería una bella, justa y poética ironía que le encantaría, el hecho de cambiar General Yagüe por “Humor de GIla” ;)

Hemos creado el hashtag #CambiarYagüePorGila para que puedas apoyar la petición y dar tu opinión en tus Redes Sociales.

Nuestra petición ya ha recogido más de 3.000 firmas. Vecinos, humoristas , escritores y periodistas, entre otros, apoyan esta propuesta, que no puede hacer más que bien a todos los vecinos del distrito de Tetuán y a todos los madrileños.

A todos estos apoyos se une el del Instituto Quevedo de las Artes del Humor  de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), que cuenta con Forges como Director Técnico, con Tomás Gallego como Director Académico y sus 1.315 profesionales del humor en el ámbito internacional,  que consideran la petición como un merecido homenaje al gran maestro del Humor que fue Miguel Gila”.

A todos estos apoyos se une el de El Instituto Quevedo de las Artes del Humor que cuenta con Forges como Director Técnico, el Director Académico Tomás Gallego y sus 1.315 profesionales del humor en el ámbito internacional, y que consideran la petición como un merecido homenaje al gran maestro del Humor que fue Miguel Gila”.

También han llegado apoyos desde el extranjero como el de la Fundación “Humor Sapiens” desde Chile.

El apoyo de colegas del “humor político está siendo muy especial, pues como sabéis Miguel Gila fue un gran humorista gráfico, y sus colegas nos están brindado las maravillosas viñetas que ilustran la petición.

 

Necesitamos tu apoyo para conseguir la calle “Humor de Gila” en Madrid

Puedes firmar la petición aquí, y si ya la has firmado por favor ayúdanos a difundirla a través de tus redes sociales y los medios que puedas para conseguir el mayor número de firmas posible ;)

Miguel Gila nos hizo Reír y Pensar a Tod@s

¡Viva el Buen Humor en Todos los Rincones de la Ciudad!  ??

Os mantendremos informados de la evolución de la petición.

CAMBIAR YAGUE POR GILA - HOJA INFORMATIVA

CAMBIAR YAGUE POR GILA – HOJA INFORMATIVA. Enlace al PDF

Hasthags – Etiquetas

Hemos creado el hasthag  para que lo puedas utilizar en tus Redes Sociales para apoyar la petición para cambiar el nombre de la calle General Yagüe en Madrid por  ;)

Tuits destacados

 

 

 

 

 

Artículos relacionados en El Mundo de Gila con la iniciativa #CambiarYagüePorGila, calle “Humor de Gila”

  1. Porque ya es hora de cambiar en España ciertas cosas vamos a #CambiarYagüePorGila ;). 8-12-2016 actualizado constantemente
  2. Así ven Humoristas Gráficos la petición de cambiar la calle del fascista General Yagüe por “Humor de Gila” en Madrid. 16-12-2016 actualizado constantemente
  3. Redes sociales, blogs y medios de comunicación de todo tipo se hacen eco de la petición para cambiar General Yagüe por “Humor de Gila” iniciado 28-8-2015 actualizado constantemente

 

En el programa “A vivir que son dos días” de la SER la iniciativa #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila. 04-02-2017

Explicamos la iniciativa #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila a concejales de los diferentes partidos del Ayuntamiento de Madrid. 31-01-2017

Los Generales presiden el Pleno de la Junta Municipal de Tetuán. 24-01-2017

Desvelamos dónde y cómo nació Miguel Gila. Gila nació en el distrito Tetuán en Madrid y el que no estaba cuando nació era su padre 23-01-2017

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor apoya el cambio de General Yagüe por Humor de Gila en Madrid 12-1-2017

Desde Chile nos llega el apoyo de la Fundación “Humor Sapiens”. 19-12-2016

Redes sociales, blogs y medios de comunicación de todo tipo se hacen eco de la petición para cambiar General Yagüe por “Humor de Gila” iniciado 28-8-2015 actualizado constantemente

Fusilamientos de risa. Nos fusilaron al anochecer, nos fusilaron mal. Masacre de Badajoz. #Vídeo 3. 14-08-2015

Forges, Serrat, Berto Romero, Ana Belén, José Mota, Jesús F. Manzano y Chema Trueba entre otros, nos hablan del Gran Maestro del Humor Miguel Gila. 15-10-2015 

MundoDeGila

Deja una respuesta