0

Si eres fan de Miguel Gila todavía te alegrará más saber que Juan Carlos Ortega ha recibido el Premio Ondas

Miguel Gila felicita a Juan Carlos Ortega por el Premio Ondas

Ayer, 9 de noviembre, se entregaron los Premios Ondas de este año 2016 y el “Premio Ondas Nacional de Radio a la Mejor Trayectoria” lo recibió Juan Carlos Ortega ;)

 

Miguel Gila.Vida y Obra de un Genio - Libro de Juan Carlos Ortega y Marc Lobato

Os preguntaréis por qué le dedicamos un artículo en El Mundo de Gila a este brillante e inclasificable profesional del humor y manifiesto admirador de Miguel Gila, y el motivo más importante es porque gracias a él conocemos mejor la figura de nuestro querido Gila, pues Juan Carlos Ortega junto a Marc Lobato escribieron el libro: “Miguel Gila.Vida y Obra de un Genio” y que mejor disculpa que el hecho de que le hayan dado un premio para conocerle mejor.

En una reciente entrevista llevada a cabo por Juan Carlos Rosado en El Periódico, Ortega nos cuenta cómo ha recibido el premio:

O sea, que soñaba con el Ondas…

JCO. Desde pequeño, cuando empecé a oír a Luis del Olmo porque la radio me encantaba. Me ha alegrado sobre todo por el tipo de premio que es: a toda una trayectoria. Habrán hecho la media y les ha salido un aprobado.

Además, no se lo suelen dar a los humoristas…

JCONo sabría decirle. Sí que recuerdo que se lo dieron una vez a Gila, que para mi ha sido el mejor humorista de este país.

Desde El Mundo de Gila queremos darle la enhorabuena a Juan Carlos Ortega, pues es junto a Gila, que lo recibió en 1993, los dos únicos humoristas que han recibido un Premio Ondas. También queremos darle las gracias por hacernos reír y por ayudarnos a conocer más a Miguel Gila ;)

Cómo recibió Ortega el Premio Ondas

En palabras del jurado de los Premios Ondas el motivo por el que le han otorgado el Premio a la Trayectoria es el siguiente:

“Ortega es el exponente de la utilización de las posibilidades de la radio para crear humor. Un maestro en el uso del lenguaje radiofónico para divertir y sorprender al oyente. En su paso por distintas emisoras de radio, ha creado un universo propio con un estilo reconocible que siempre sorprende al oyente.”

Llama la atención que le hayan concedido un premio a su Trayectoria, pues parece que un premio así fuera más propio de personajes de mayor edad, ya que  Juan Carlos Ortega nació en Barcelona el 18 de diciembre de 1968, lo que significa que ni tan siquiera llega a los 50 años.

Hablando de premiados, hay un artículo reciente de Ortega en el Periódico “Dylan, Faemino y Cansado” en el que aprovechando el polémico tema del premio Nobel Bob Dylan, Ortega denuncia el hecho de que el dúo humorístico “Faemino y Cansado” reconocidísimos humoristas aun no hayan recibido premio alguno, opinión con la que estoy totalmente de acuerdo.

Parece que el humor tenga que buscar “recovecos” par verse premiado, pues a pesar de que siempre ha formado una parte muy importante de la radio y la televisión, no existe un apartado que lo diferencie “per se”. Existe el Premio Ondas a programas de entrenimiento, presentador…, pero dónde está el “Ondas al Humor“. Desde aquí, animamos a que en futuras ediciones exista esta sección ;)

En el siguiente tuit podéis ver el vídeo de cómo agradeció Juan Carlos Ortega el premio recibido, y como no, Sardà forma parte del espectáculo. Como siempre, os SORPRENDERÁ.

 

 

Cómo es Juan Carlos Ortega

El humor de Ortega es considerado por algunos como “humor de culto”, yo no lo sé, pero lo que es cierto es que yo me río muchísmo, me encanta ;)

En un artículo reciente publicado en El Periódico, el humor de Ortega que muchos consideran inclasificable, él lo describe así:

Yo diría que no es humor surrealista. Casi me inventaría un género que se llamaría humor híperrealista. Aunque tiene alguna pincelada de surrealismo, básicamente es realista. Yo cuento cosas que podrían ocurrir aunque fuesen muy improbables. Es como poner al límite la realidad, pero siendo todavía realidad sin que se convierta en fantasía, que es lo que le ocurre a los humoristas surrealistas.

Una de sus grandes fans Joana lo define así en su blog:

“Juan Carlos Ortega, nacido en Barcelona, 47 años y loco por la radio desde niño. Enamorado, sería lo adecuado, porque sólo ese estado puede arrastrar a una persona a dedicarse a esta profesión como él lo hace.

Humorista, locutor, creativo, escritor y buena persona.”

 

 

Ortega tiene ese aspecto desgarbado del  que aparenta que todo le da igual, y que sin embargo su espíritu de filósofo y científico le lleva a sentir curiosidad por todo lo que le rodea.

Unos ojos inquietos y penetrantes son su otro rasgo físico más visible, ojos con los que parece que alcanzase a conocer los secretos que esconde todo lo material e inmaterial que le rodea.

Juan Carlos Ortega con Àngel Llàcer

Juan Carlos Ortega con Àngel Llàcer en un programa homenaje a Miguel Gila

Pero su don físico más preciado para sus admiradores, es la capacidad que tiene “esa prodigiosa vozpara crear los más inverosímiles personajes, con los que charla en sus programas de radio cual ventrílocuo radiofónico, combinando y manejando de forma loca y magistral dos o tres de ellos, para conseguir hacernos pasar tan buenos momentos de humor.

El don que tiene para encarnar más de un personaje en la radio, hace que muchos oyentes que lo escuchan por primera vez, crean que esas charlas surrealistas las mantiene con verdaderos oyentes que llaman a la radio o que acuden a sus programas. De hecho, algunos de estos audios se mueven por las Redes Sociales como si fueran llamadas reales, causando la risa de quienes las escuchan, sin saber muchos de ellos que se trata de Juan Carlos Ortega y sus personajes.

En uno de sus últimos artículos Ortega opinaba sobre el Humor:

El humor es a la burla lo que Beethoven a la bachata. Su única similitud es que ambas secuencias sonoras pueden escucharse a través de un bafle, pero es obvio que pertenecen a esferas distintas y nadie en su sano juicio afirmaría que forman una unidad.

El humor es, ante todo, un modo de abordar asuntos, el más inteligente que tenemos. Nos señala con nitidez comportamientos que de otro modo pasarían desapercibidos

 

Trayectoria de Juan Carlos Ortega en Radio y Televisión

Juan Carlos Ortega con Xavier Sardá en Terapia

Juan Carlos Ortega con Xavier Sardá en su espectáculo “Terapia”

La verdad es que no existiendo el “Ondas al Humor”, el premio más acertado para Ortega es el “Premio a la Trayectoria” porque este hombre no para de trabajar. Empezó con Javier Sardà en el programa de radio La Bisagra de Radio Nacional de España y continuó trabajando con él cuando se trasladó a la Cadena SER en el programa de La Ventana.

Aunque no se declaran como dúo humorístico, lo cierto es que entre Juan Carlos Ortega y Javier Sardà hay una química especial que les ha llevado incluso a actuar en directo, y hoy en día los podemos encontrar en la sala Luz de Gas de Barcelona con su espectáculo”Terapia“, sobre la que Sardá comenta:

“Es un espectáculo muy terapéutico para nosotros, un ventrílocuo y un tipo que hace 17 voces”

Pero Ortega ha trabajado con muchos más profesionales de la radio y televisión. Por ejemplo en Onda Cero ha colaborado con Julia OteroJesús Quintero y cuando volvió a la SER con Gemma Nierga en La Ventana.

Aunque ha trabajado en diferentes programas de televisión, el más significativo en el que participó fue de nuevo con Javier Sardà en el legendario Crónicas Marcianas.  En el programa “La mitad invisible” Ortega era el protagonista y conductor mostrándonos en cada capítulo una obra de arte con su peculiar punto de vista, aportándonos conocimientos adornados con su especial toque de humor con el que parece que ve él la vida. He de decir que aquí es donde conocí yo a Juan Carlos Ortega.

Además de hacernos reír Ortega también vela por el humor, pues es miembro del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, en el que se realizan labores de investigación, estudio y difusión del humor.

En la actualidad le podemos encontrar en la radio en estos programas:

Las Noches de Ortega” que podemos escuchar en directo en la SER las noches del viernes al sábado a la 01:30, programa en el que Ortega es protagonista absoluto.

La verdad sea dicha”  un espacio que encontrarás cada martes dentro del programa Hoy por Hoy de la SER, y que realiza junto a Javier Sardà, en el espacio de Gemma Nierga. Ortega y Sardà apoyan diferentes tesis sobre “un hecho” y dos concursantes deben averiguar quien de ellos dice la verdad. Para que os hagáis una idea se plantean preguntas como: ¿Tuvo Einstein más de 120 pares de calcetines?

Os dejo el enlace al formulario por si queréis participar ;)

No es un día cualquiera” es el programa de Pepa Fernández que se emite en RNE los sábados y domingos por la mañana, en el que también colabora Juan Carlos Ortega.

¿Jacqueline Kennedy se hacía traer el desayuno en avión?

Juan Carlos Ortega Articulista

Este multidisciplinar genio del humor es capaz también de diseminarlo en sus artículos de opinión que ha escrito en diferentes publicaciones entre las que destacan el Huffington Post o El eriódico

Si queréis pasar un rato divertido podéis leer alguno de sus artículos. Yo anoche me despaché a gusto riéndome con un artículo titulado: La vida de los geranios. En este artículo habla de los “docurrealities”, en concreto del que se ha estrenado de Ana Obregón. Os copio un párrafo y os invito a leerlo completo ;)

Después de las Kardashian y las Campos, Ana Obregón se estrena en el campo de los ‘docurrealities’. ¿Qué será lo siguiente? Yo, humildemente, propongo televisar la cotidianidad de un geranio.

Audios de Juan Carlos Ortega

Podcast Gags Ortega ivoox

Juan Carlos Ortega en la Ser: Las Noches de Ortega

Entrevista a Juan Carlos Ortega y Marc Lobato en RNE sobre Miguel Gila

Juan Carlos Ortega y Marc Lobato sacaron a la luz en el 2011, diez años después del fallecimiento de Gila, el libro MIGUEL GILA VIDA Y OBRA DE UN GENIO.

En el siguiente audio escucharemos la entrevista que les hicieron en el programa “Asuntos Propios” de RNE, en la que también participaron El Gran Wyoming y Juan Luis Cano. El programa se inició con el siguiente prólogo de Forges:

Miguel Gila, es una de las personas junto con Tip, Chumy Chúmez y Perich, que son insustituibles y nunca, nunca, nunca, nunca habrá nadie que pueda repetir su fenomenología como seres humanos de referencia para reírse en el Siglo XX  de una manera absolutamente clara y determinante.

 

Entrevista a Juan Carlos Ortega y Javier Sardà sobre su espectáculo “Terapia”

Felices ;)

Estamos emocionados!! Os dejamos la respuesta de Ortega a nuestro pequeño homenaje que queremos compartir con vosotr@s ?

Juan Carlos Ortega - Premios Ondas 2016 - Miguel Gila

Enlace al post de Juan Carlos Ortega en Facebook

Hasthags

¿Qué son los Premios Ondas?

Premio OndasLos Premios Ondas son unos galardones entregados a los profesionales de radio, televisión, cine y música, que concede anualmente Radio Barcelona, emisora de la SER, desde 1954. Son los primeros galardones de radio y televisión instituidos en España, por lo que gozan de gran prestigio.

En esta 63ª edición  se han otorgado 21 premios a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes de radio, publicidad radiofónica, televisión y música.

En esta edición de los Premios Ondas, que cuentan con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), han sido presentadas más de 350 candidaturas de más de 20 países de todo el mundo.

 

Tuits de interés

 

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Facebook de Juan Carlos Ortega

Juan Carlos Ortega. Wikipedia

Conozca a Juan Carlos Ortega como la palma de su mano. El Periódico

Juan Carlos Ortega, Ondas y Gloria. Artículo de una gran fan suya Joana. (Muy bueno)

Juan Carlos Ortega: “Me conformo con gustar mucho a unos pocos” El Periódico

Los Ondas 2016 premian a Bosé, ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘La Voz’ y Juan Carlos Ortega. Europa Press

El universo para Ulises huffingtonpost.es

Premios Ondas

@Premios_Ondas

Casta humorística. El Periódico. Artículo de Juan Carlos Ortega

Celebramos el Día Mundial del la Radio con Gemma Nierga. Los 40

‘La mitad invisible’, el arte según Juan Carlos Ortega vayatele.com

@iq_humor Instituto Quevedo del Humor

 

LIBROS DE JUAN CARLOS ORTEGA

  1. Buenos días, Sócrates : reflexiones de un filósofo sin estudios. 2004
  2. Morirse es una mierda. 2005
  3. Rizoma. 2008
  4. Regreso. 2010
  5. Cuentos para Ulises. 2011
  6. Horror Moovies Vol.1: Lo mejor y lo peor del cine de terror. 2011
  7. Miguel Gila. Vida y obra de un Genio. 2011
  8. Canto cotidiano. 2012
  9. El universo para Ulises. 2013
  10. Cómo superar las penas con Newton. 2015
  11. El universo para Ulises. 2015

 

MundoDeGila

Deja una respuesta