0

Retiran todos los cargos contra el Humorista Gráfico, Ramón Nse Esono. ¡Gracias a tod@s l@s que participasteis en las acciones para apoyar su puesta en libertad! #LibertadHumoristaEsono

ÚLTIMA HORA 07-03-2018 | Por fin han puesto hoy por la tarde en libertad al Humorista Gráfico Ramón Nse Esono tras más de 5 injustos meses en la cárcel. Ramón “se encuentra en un estado entre la felicidad y rabia” Gracias a tod@s l@s que apoyasteis las acciones para pedir su liberación.

La coalición  formada por 18 organizaciones y cientos de artistas del Humor Gráfico y ciudadan@s de todo el mundo, es una gran muestra del poder del trabajo colectivo.

Este martes 27 de febrero se celebró el juicio contra Ramón Nse Esono en Guinea Ecuatorial y ¡¡el fiscal retiró los cargos!!

Os transmitimos el agradecimiento de Eloísa, la mujer de Ramón, a tod@s l@s que habéis participado en la acción de Twitter del lunes, con el HT   para pedir su puesta en libertad.

Ramón Nse Esono - #LibertadHumoristaEsono

Ramón fue acusado injustamente de blanqueo y falsificación de dinero, pero lo que realmente había detrás de su detención, era la práctica de la libertad de expresión y la postura crítica que mostraba en sus viñetas y cómics contra el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que está en el poder desde el golpe de estado que llevó a cabo en 1979.

La Fiscalía se ha visto obligada a retirar los cargos, debido a la inconsistencia de su propia acusación, y el juez ha declarado el caso visto para sentencia.

Sin pruebas que incriminen ni cargos en su contra, Ramón, que lleva más de cinco meses en la prisión de Black Beach, según nos ha contado su mujer Eloísa, parece que será puesto en libertad antes del fin de semana.

Desde que Ramón fue detenido y puesto en prisión preventiva en septiembre de 2017, han sido cientos l@s humoristas gráfic@s de todo el mundo que han apoyado su libertad con sus viñetas en las Redes Sociales, y múltiples las organizaciones de Derechos Humanos que también han reclamado su liberación.

En noviembre el Grupo de Humoristas Gráficos del Manifiesto #HumorAmenazado se unió a la petición de la puesta en libertad de Ramón, dejándolo patente en dicho manifiesto.

El Grupo de Humoristas Gráficos del Manifiesto #HumorAmenazado, decidió llevar a cabo el lunes 19 de febrero una acción concreta en Twitter para pedir la libertad de Ramón, contando con la aprobación de su mujer.

De nuevo el Grupo, tras conocer por Eloísa que el juicio estaba previsto para el martes 27 de febrero, decidió poner en marcha otra acción el lunes 26, esta vez con el nuevo Hashtag en Twitter . En esta ocasión contamos con la colaboración de la plataforma @Nosomosdelito y el grupo Miércoles Republicano @MiercolesRepubl, así como con la participación de Cartoonists Rights Network International @CRNetInt y Amnistía Internacional España @amnistiaespana.

En la nueva acción se utilizaron más de 40 viñetas de más de 30 Humoristas Gráficos:

ACAPU (XIMO SEGARRA) – ARTSENAL – ARTURO MOLERO – ATXE BEN – DARÍO ADANTI – EL CONDE VILLAMEDIANA – EL GRAN PERICH – EL KOKO – EL MUNDO DE GILA – ENEKO – FERRAN MARTÍN – IÑAKI Y FRENCHY – JAVIER ELLAPIZLOCO – JESÚS RUBIO – JR MORA – KAP – LA BOCA DEL LOGO – LA RATA GRIS – LOPE – LOS CALVITOS DEL PAT – MALAGÓN – MANUEL S. DE FRUTOS – MART YULSNADIM – PEDRIPOL – POLITIQUEA – POLO PXMOLINA – RICARDO PEREGRINA – SINTES  – VICENTE IVARS – YO SOY AQUELLAS

También se hicieron eco las publicaciones: EL JUEVES, LA POLÍTICA y la REVISTA MONGOLIA.

En este enlace podéis ver todas las viñetas y también en la siguiente galería.

He de decir que cuando llegamos a ser Trending Topic, alcanzando hasta el cuarto puesto en el ranking, estaba muy emocionada porque solo pensaba en que más gente conocería la injusticia de la que estaba siendo víctima Ramón, y la pesadilla por la que estaba pasando su mujer Eloísa, y esto de alguna manera podía influir en la decisión de la puesta en libertad.

Familia de Ramón Nse Esono

Familia de Ramón Nse Esono. Así es como queremos que estén juntos. Confiamos que será en unos días ;)

La acción  fue un éxito:

Esta campaña ha tenido más de 5,5 millones de usuarios únicos que han podido ver el HT, llegando los impactos potenciales a más de 12 millones.

RESUMEN CAMPAÑA HT #LibertadHumoristaEsono

Entre las múltiples participaciones en la acción, ha habido alguna que nos sorprendió gratamente, como la del Secretario General de Podemos, Pablo Igleisas que lució en su TL un tuit apoyando la acción , y la verdad es que ayudó mucho a la visibilidad de la campaña que pretendía mostrar la situación en la que se encontraba Ramón.

Con alegría también debemos contar, que los portavoces de Asuntos Exteriores de los Grupos Parlamentarios de PP, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos y PNV firmaron un comunicado conjunto para llamar la atención sobre el caso de Ramón, y reclamar para él un juicio justo. Parece que tuvieron muy en cuenta que pasaron 82 días desde su detención hasta que se formularon los cargos contra él, y que los primeros interrogatorios versaron exclusivamente sobre la obra de Ramón y sobre su contenido de crítica política.

Ha sido bello y emocionante ver como más de 30 humoristas gráfic@s españoles, que muchos de ell@s ni se conocen personalmente, han trabajado junt@s para reclamar «la libertad de expresión» de un compañero de Guinea Ecuatorial.

De nuevo haceros llegar las gracias de Eloísa, la mujer de Ramón, una española muy luchadora, con la que nos hemos coordinado para reclamar la libertad de su marido.

Ahora confiamos que Ramón sea puesto en libertad esta semana, como está previsto. Os lo comunicaremos en cuanto lo sepamos ;)

Tuits de interés

 

 

Fuentes y enlaces de interés

El PaísUn tribunal de Guinea Ecuatorial retira los cargos contra un dibujante crítico por falta de pruebas 27-02-2018

El Diario. Retiran todos los cargos contra el dibujante guineano Ramón Esono, crítico con Obiang 27-02-2018

Europa Press. Retirados los cargos contra el dibujante Ramón Esono en Guinea Ecuatorial 27-02-2018

Europa Press. PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y PNV, juntos por un juicio justo para el dibujante ecuatoguineano Ramón Esono 26-02-2018

Europa PressONG denuncian la «farsa» del juicio contra Ramón Esono en Guinea Ecuatorial y piden su absolución 26-02-2018

El País. Dibujos prohibidos desde la cárcel para retratar la opresión en Guinea Ecuatorial 26-02-2018

El País. Guinea Ecuatorial ordena la disolución del principal partido opositor 27-02-2018

La PolíticaMás de 100 humoristas gráficos españoles denunciaron el injusto encarcelamiento de Ramón Esono, preso en Guinea Ecuatorial, en su manifiesto #HumorAmenazado 10-12-2017

 

MundoDeGila

Deja una respuesta