0

Los motivos por los que la calle General Yagüe debería llamarse “Humor de Gila” y no San Germán, y probablemente no conoces

 

#CambiarYagüePorGila #CalleHumorDeGila

Miguel, un chiquillo de 17 años, se alista el 19 de julio de 1936 como voluntario para defender a la República de España, en una guerra muy desigual.

Cuando tiene 19 años es hecho prisionero junto a sus compañeros por las tropas de la 13ª división del General Yagüe, y sufre un fusilamiento llevado a cabo sin rigor y sin tiro de gracia, por un piquete de soldados borrachos y llenos de júbilo tras la violación de una mujer y el saqueo recién perpetrado.

La suerte o el destino hacen que Miguel salve su vida, porque como él decía “NOS FUSILARON MAL”.
Más tarde es llevado al campo de prisioneros de Valsequillo, y pasa por las cárceles de Yeserías, Santa Rita de Carabanchel, desde la que le obligan a construir la que sería cárcel de Carabanchel, y después por la de Torrijos.

Ese chico tiene la entereza y valentía de seguir adelante con su vida, superando las humillaciones de los perdedores, y además, decide hacérsela feliz a los demás con su humor gráfico, sus relatos y en los escenarios, consiguiendo que el gran público se ría con las historias de Gila porque se ve reflejado, indiferentemente de su trinchera.

El ejército de nazis y fascistas del General Yagüe tenía balas. San Germán, nombre que el Comisionado de Memoria Histórica del Ayto. de Madrid quiere que sustituya al de Yagüe, tiene su parroquia en esa calle, pero no parece suficiente.

Nosotr@s tenemos más de 4000 firmas, ilustradas con 27 viñetas de maravillosos humoristas gráficos que van desde una dibujante de 25 años a uno de 75, hijo de un brigadista cubano. Además, la iniciativa está apoyada por el Instituto Quevedo del Humor con sus 1315 profesionales. El domingo 12 de marzo, aniversario del nacimiento de Gila, el hasthag #CambiarYagüePorGila fue Trending Topic.

Tod@s junt@s defendemos esta causa justa y necesaria, por “salud pública”.

Francamente no sabemos cuál es el santo de los políticos, pero puede que sea San Germán, ya que ninguno de los partidos que están en el Ayuntamiento de Madrid o la Junta Municipal de Tetuán, hasta ahora, han manifestado públicamente su desacuerdo para que ese nombre sea el que sustituya al de General Yagüe.

Cambiar la calle General Yagüe en Madrid por #CalleHumorDeGila es un homenaje, no solo a la figura de Gila, que nació en el distrito de Tetuán, sino a tod@s l@s milician@ anónim@s, y también al “Buen Humor”.

El nombre #CalleHumorDeGila aunque puede parecer “poco serio” o “transgresor” y desde luego “inusual“, pues habitualmente las calles toman el nombre de la persona a la que se quiere realizar un homenaje, lo elegimos porque:

Queremos hacer explícitamente un reconocimiento al “Humor de Gila” entendido como acto de denuncia social, rebeldía y resistencia, que fue tan necesario en la posguerra para sobrevivir a los hechos tan horribles y traumáticos que tuvieron lugar en la Guerra Civil Española, sirviendo como elemento terapéutico y analgésico de la existencia en la posguerra.

Para acercar la vida de Gila a tod@s hemos creado un vídeo, hecho con mucho cariño, que no con muchos medios ;)

Entregaremos las firmas ilustradas en el registro, y esperamos y confiamos que:

Pronto la calle General Yagüe se llame Humor de Gila y tod@s la podamos disfrutar. Desde luego para muchos esa calle ya se llama “Humor de Gila”.

Más información: mundodegilaarrobamiguelgila.com – @ElMundoDeGila – Petición en change.org

Los motivos por los que la calle General Yagüe debería llamarse “Humor de Gila” y no San Germán, y probablemente no conoces

Los motivos por los que la calle General Yagüe debería llamarse “Humor de Gila” y no San Germán, y probablemente no conoces. Enlace al PDF.

Carrusel de viñetas en apoyo de la iniciativa #CambiarYagüePorGila #CalleHumorDeGila

Carrusel de viñetas de Gila

Ver más

Monólogo: “Es el enemigo”

Ver más

Tuits de interés

 

 

 

 

Artículos relacionados en El Mundo de Gila con la iniciativa #CambiarYagüePorGila, calle “Humor de Gila”

En el programa “A vivir que son dos días” de la SER la iniciativa #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila. 04-02-2017

Explicamos la iniciativa #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila a concejales de los diferentes partidos del Ayuntamiento de Madrid. 31-01-2017

Los Generales presiden el Pleno de la Junta Municipal de Tetuán. 24-01-2017

Desvelamos dónde y cómo nació Miguel Gila. Gila nació en el distrito Tetuán en Madrid y el que no estaba cuando nació era su padre 23-01-2017

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor apoya el cambio de General Yagüe por Humor de Gila en Madrid 12-1-2017

Desde Chile nos llega el apoyo de la Fundación “Humor Sapiens”. 19-12-2016

Redes sociales, blogs y medios de comunicación de todo tipo se hacen eco de la petición para cambiar General Yagüe por “Humor de Gila” iniciado 28-8-2015 actualizado constantemente

Fusilamientos de risa. Nos fusilaron al anochecer, nos fusilaron mal. Masacre de Badajoz. #Vídeo 3. 14-08-2015

Forges, Serrat, Berto Romero, Ana Belén, José Mota, Jesús F. Manzano y Chema Trueba entre otros, nos hablan del Gran Maestro del Humor Miguel Gila. 15-10-2015

MundoDeGila

Deja una respuesta