0

” La Medalla de Gila” un corto de animación y humor con alegato antibelicista perteneciente a HISTORIAS DE AMOR Y MASACRE

Miguel Gila - La Medalla de Gila - #NiñosSoldado HISTORIAS DE AMOR Y MASACRE

HISTORIAS DE AMOR Y MASACRE

” La Medalla de Gila ” es el corto que Miguel Gila aportó al trabajo de animación ” HISTORIAS DE AMOR Y MASACRE ” dirigido por Jorge Amorós “Ja” en 1979, que tiene el mérito y particularidad de ser la primera película de animación dirigida a adultos que se hizo en España.

HISTORIAS DE AMOR Y MASACRE recoge un elevado número de chistes y referencias políticas, repartidas entre los diferentes “cortos” que componen la película, en los que se aplica una burla irreverente para criticar la realidad social y presentar a tipos y costumbres del país en clave de humor, a lo largo de su metraje.

Como suele suceder con los buenos satíricos, la mala baba y el rompe y rasga esconden una innegable dosis de ternura hacia los personajes populares, frente a la dura crítica que se ejerce hacia la burguesía y las altas estructuras del poder.

La promoción de la cinta tuvo sus problemas a causa de su contenido, por dos motivos. Tan solo habían pasado cuatro años del fallecimiento del Dictador Francisco Franco (1975), con lo que estábamos en pleno período de transición, y los cortos recogían una gran crítica social y política de la época lo que hería la susceptibilidad de gran parte de los dirigentes de los organismos, de las figuras del poder y altos cargos que aun pertenecían en su mayoría al antiguo régimen. El otro problema al que se tuvo que enfrentar la cinta fue la de ubicarse dentro de un cine de dibujos animados para adultos, cultura inexistente en España en aquella época.

La película completa cuenta con siete historias basadas en los diseños de autores que publicaban en revistas satíricas y de humor como “El Papus” (Cuya editorial produjo el largo) y a otras publicaciones como “Hermano Lobo”, “El Jueves” o “Por Favor” .

Los Guiones pertenecen a: Jordi Amorós “Ja”, El Perich, Óscar, Fer, Miguel Gila, Chumy Chúmez, El Vallés e Ivá.

 

Duración: 00:15:42
#LaMedallaDeGila corto de #HistoriasDeAmorYMasacre

” La Medalla de Gila” un corto de humor con alegato antibelicista – #LaMedallaDeGila

Miguel Gila

Miguel Gila

La Medalla de Gila ” es un alegato “Antibelicista” cómico y a la vez contundente que cuenta la historia del niño alistado en el ejército por sus padres (Madre sobreprotectora, padre insistente en que le hagan un hombre). El general que los recibe es un personaje atiborrado de medallas por cosas absurdas y sin ningún riesgo para su vida, que insiste que el niño salga al campo de batalla a matar.

Unos diálogos ingeniosos cargados de crueldad, humillación, ignorancia, petulancia, falsas creencias, ternura y humor producen en el espectador momentos perturbadores e indescriptibles, que solo viendo el corto se llega a comprender de lo que es capaz la estupidez humana, y que solo alguien como Gila que sufrió en su propia persona los horrores de la guerra nos los puede describir de esa manera. Consigue hacernos reír con un tema con el que pocos se atreven a tratar “los niños soldado” y la “manipulación del poder y los altos cargos” sobre el pueblo para defender sus intereses y que se maten los de siempre, mientras ellos disfrutan de sus comodidades, sin que se les caiga más que la dentadura postiza y por “patosos”.

Éste capítulo es el más destacado de “HISTORIAS DE AMOR Y MASACRE” y el más sobresaliente en términos de lograr sus propósitos de denuncia y de combinar un humor adulto con buenas ideas.

#LaMedallaDeGila #HistoriasDeAmorYMasacre #NiñosSoldado

miguelgila.com

Los niños y las niñas soldado – UNICEF

Los niños son cada vez más vulnerables al reclutamiento y el uso por grupos armados a medida que los conflictos son más brutales,intensos y generalizados en todo el mundo. Hasta 300.000 niños y niñas, en más de 20 países, se ven abocados a vivir la guerra convirtiéndose en niños soldado, cocineros, suicidas, porteadores de explosivos, mensajeros, espías o esclavos sexuales. Son niños privados de sus derechos más básicos, que demasiadas veces son vistos como culpables.

 

Duración 00:04:40 
Duro reportaje de instantáneas de niños y niñas soldado.

Algunos son secuestrados; a otros, la pobreza, los malos tratos, la presión de la sociedad o el deseo de vengarse de la violencia contra ellos o sus familias les lleva a unirse a grupos armados y empuñar un arma. Igual que otros menores afectados por conflictos en todo el mundo, los niños soldado son víctimas inocentes de las atrocidades de la guerra. Para ellos el regreso a su vida y la recuperación de su infancia es tan difícil que puede parecer casi imposible.

“Nuestros enemigos mataron a mi hermana y mi tío, así que me incorporé a una facción armada. Nunca he ido a la escuela. Si tengo hijos, nunca les dejaría ser soldados”.

James tiene 13 años y es uno de los 3.000 niños soldado que fueron liberados de un grupo armado en Sudán del Sur.

 

Duración 00:03:03
 Mensaje de esperanza de un ex niño soldado.
Para sobrevivir a la guerra se requiere inteligencia y quiero que ahora 
ustedes utilicen  esa inteligencia ahora para su futuro ", dice Ismael Beah
 en su mensaje  a los niños adaptarse a la vida civil después de ser liberado
 de los  grupos armados en el sur de Sudán. Beah, autor y abogado de UNICEF
 para  los niños afectados por la guerra, se basa en sus experiencias
 como niño soldado en Sierra Leona.

Ver más en UNICEF

Revistas en las que colaboraron los guionistas de “HISTORIAS DE AMOR Y MASACRE”

A continuación os listo las principales revistas de humor gráfico en las que colaboraron los guionistas de este atrevido y arriesgado proyecto, pionero en su época “HISTORIAS DE AMOR Y MASACRE”.

Ver más

Aquí puedes ver la película completa de Historias de Amor y Masacre

MundoDeGila

Deja una respuesta