¡Gracias Forges!

¡Gracias Forges!

Forges. FUENTE eldiario.es

Hoy por la mañana he encendido el ordenador y lo primero que me ha saltado ha sido la noticia del fallecimiento de Forges. El estómago se me encogió y mis ojos se humedecieron.

Casualidades de la vida, hoy es mi cumpleaños, perdonarme esta pequeña revelación, y me he despertado con una noticia agridulce, porque desde hoy me acordaré todos los 22 de febrero de un gran tipo y un gran humorista gráfico que nos supo llenar de buen humor, al tiempo que defendía la justicia, la libertad y las causas perdidas con su discurso y su talentoso dibujo.

Forges publicó como Gila en La Codorniz, una revista mítica del humor durante el franquismo (autodenominada “la revista más audaz para el lector más inteligente”), que dirigida por Álvaro de Laiglesia, reunió a muchos de quienes hoy todavía son considerados los mejores dibujantes del humor español, incluso a título póstumo: Mingote, Gila, Chumy Chúmez, Perich, Andrés Rábago (entonces firmaba como Ops, ahora lo hace como El Roto), Serafín, Máximo, Tono, Mena… y Forges, claro.

Un buen día muchos de ellos tras no estar satisfechos con la línea de la revista decidieron crear la revista Hermano Lobo en la que también compartirían páginas Gila y Forges.

Nunca conocí personalmente a Forges, pero sí que me ayudó, pues apoyó ante el ayuntamiento de Madrid, junto al Instituto Quevedo de las Artes del Humor la propuesta de cambiar el nombre de la calle General Yagüe por “Humor de Gila”. Si bien no lo conseguimos, le estaré eternamente agradecida por intentarlo y defenderlo ante el equipo de Memoria Histórica del ayuntamiento de Madrid, de Carmena. Finalmente decidieron que la calle se llamase “San Germán”. Eso sí que fue un “mal chiste”.

Forges  que nació en Madrid, como Gila, solo que bastantes años más tarde el 17 de enero de 1942, compartió también grandes momentos de humor en la radio con él en el programa “El estado de la nación”. Al igual que Gila también recibió el premio Gat Perich, precisamente al año siguiente al que se lo concedieron a Gila, en el año 2000.

Forges fue un gran humorista gráfico, escritor, director de cine y televisión además de colaborador radiofónico, pero sobre todo fue “un gran tipo”.

¡Gracias Forges, te seguimos queriendo!

Vídeos

No te puedes perder tampoco este vídeo de Forges haciendo Noticias de la 2 del 18 de noviembre de 2011: ENLACE

Ver más

forges.com – @forges

Wikipedia Forges

eldiario.es Muere el dibujante Forges a los 76 años 22-02-2018

El País Forges, las viñetas que se reconocen

Relacionado en miguelgila.com

“El Debate sobre el Estado de la Nación” con grandes profesionales del humor

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor apoya el cambio de General Yagüe por Humor de Gila en Madrid

Forges, Serrat, Berto Romero, Ana Belén, José Mota, Jesús F. Manzano y Chema Trueba entre otros, nos hablan del Gran Maestro del Humor Miguel Gila

Tuits de interés

Tuits con viñetas de ACAPU – BEN – EL KOKO – ENEKO LAS HERAS – FERRAN MARTÍN – POLO

 

 

 

 

 

 

MundoDeGila