El homenaje de más de 20 Humoristas Gráficos al gran viñetista Miguel Gila

El 12 de marzo es un día para celebrar el aniversario del nacimiento del Gran Maestro del Humor, Miguel Gila, nacido en Madrid en 1919 y fallecido en Barcelona el 13 de julio de 2001.

Hoy en día aun perduran como chascarrillos frases suyas como: ¿Es el enemigo?, ¡Qué se ponga!, “Demasiado sueño para un adulto” , “Alguien ha matado a alguien” o “Esos locos bajitos” frase con la que su gran amigo Serrat llego a escribir una canción.

Fue un hombre muy versátil que comenzó su andadura como humorista gráfico, pues desde niño ya mostró su preferencia por el dibujo. Publicó en revistas tan emblemáticas como La Codorniz o Hermano Lobo.

Pionero del monólogo, actor de películas en España y Sudamérica a donde se autoexilió, según sus palabras, «por un empacho de dictadura», pues Gila fue republicano de corazón toda su vida y luchó por la República como miliciano. Durante más de 20 años fijó su residencia en su querida ciudad argentina de Buenos Aires y cuando se restableció la democracia en España, arrebatada durante cuarenta años por el dictador Franco, decidió volver.

Si en nuestro país Gila alcanzó el éxito, no fue menos en Sudamérica, donde era también querido y admirado. Tal fue el éxito en España que la calle se paraba cuando se escuchaba en la radio la “Hora de Gila”, teniendo que modificar su hora de emisión por orden gubernamental, pues la gente se perdía el Nodo en el cine por su culpa y “no se podía permitir”.

Miguel Gila además fue escritor de varios libros, guiones de teatro, artículos, relatos cortos, y poemas.

Gila, hombre pionero y polifacético donde los haya, también fue buen deportista logrando medallas en salto de altura en piscin,a y practicó varios deportes. Hizo sus pinitos en electrónica y se atrevió con la informática, pero de todas sus facetas siempre manifestó su preferencia por una de ellas: el dibujo humorístico, que practicó hasta sus últimos días.

Este fue el motivo por el que en el centenario de su nacimiento en 2019, más de 20 Humoristas Gráficos le rindieron homenaje en dos exposiciones organizadas por la Asociación Frente Viñetista y el Instituto Quevedo del Humor, en las ciudades de Santander y Alcalá de Henares, sedes de ambas organizaciones, con la colaboración de miguelgila.com, que hoy os mostramos en nuestra Web.

Estoy segura de que os van a encantar.

De nuevo un millón de gracias a todas y todos los profesionales que quisisteis mostrarnos vuestra interpretación de lo que supuso Gila para vosotros, y que hoy vamos a poder disfrutar todos en Internet.

Galería de viñetas sobre Miguel Gila

Humoristas Gráficos

  1. Ángel, Miguel Ángel Gómez Sedano
  2. Ben, Borja Ben
  3. DGV, David García Vivancos
  4. Elchicotriste, Miguel Villalba
  5. ElKoko, Pedro Parrilla Pérez
  6. Eneko, Eneko de las Heras
  7. Enrique, Enrique Pérez Penedo
  8. Fer, José Antonio Fernández
  9. Ferran Martín Ferran Martín
  10. Gallego y Rey José, María Gallego y Julio Rey
  11. Idígoras y Pachi, Angel y Francisco Rodríguez Idígoras
  12. Iñaki y Frenchy, Iñaki Tovar Picazo y José Miguel Moreno Jiménez
  13. JM Nieto, José María Nieto
  14. JL Martín, José Luis Martín
  15. Kap, Jaume Capdevila
  16. Madrigal, Antonio Madrigal
  17. Manel Fontdevilla, Manel Fontdevila
  18. Nani, Adriana Mosquera
  19. Orcajo, José Orcajo
  20. Pat, Patricio Rocco.
  21. Puebla, José Manuel Puebla
  22. Raquel GU, Raquel Garcia i Ulldemolins
  23. Siro, Siro López
  24. Turcios, Omar Figueroa Turcios

Ver más

MundoDeGila