Exposición y evento del centenario del nacimiento de Miguel Gila en Santander por el Frente Viñetista

Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Gila, la Asociación a nivel nacional Frente Viñetista ha celebrado la suerte que tuvimos de contar con Gila en nuestro país, dando a conocer la vida y obra del Maestro del Humor a través de una exposición con viñetas de Gila y de conocidos humoristas gráficos que le han rendido homenaje con sus viñetas, y celebrando un evento que tuvo lugar en Santander, sede de la asociación, bajo el nombre: “Miguel Gila, el miliciano del humor” el pasado 12 de marzo en la librería La Vorágine.

EXPOSICIÓN

La exposición está dirigida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y tiene lugar del 12 al 26 de marzo en La Vorágine de Santander.

Entre los artistas que participan en la exposición “2019, año del humor de Gila” se encuentran conocidas firmas como: Ben, Eneko, Enrique Pérez Penedo, Fer, Ferran Martín, Gallego y Rey, Orcajo, Idígoras y Pachi, Iñaki y Frenchy, José Luis Martín, Kap, Madrigal, Manel Fontdevila, Nani, Pat, Puebla, Siro, Turcios.

 

EVENTO: “MIGUEL GILA, EL MILICIANO DEL HUMOR”

El evento recoge:

– Reproducción del monólogo de Gila ¿Es el enemigo?

– El corto en formato Draw my life, “Miguel Gila, de miliciano a Maestro del Humor” producido por la-politica.com con idea y guión de Simone Renn, dibujos de Ben, voz de Laura Renieblas y montaje de Lope.

– Recital de poesías de Gila a cargo de Hojara Alonso y Alejandro Villar. Poesías “Yo”, “Derrota”, “Todos” y “Si pudiera”.

– Mesa redonda sobre la vida y obra de Gila con la moderación de Estrella caso del Frente Viñetista y la participación de:

  • El humorista gráfico “Fer” amigo de Gila, que trajo un documento en vídeo de la entrega del premio Gat Perich en 1999 a Gila.
  • El pintor y humorista gráfico “Eneko“, de la asociación Frente Viñetista.
  • La aportación en forma de mensaje de vídeo del cómico y humorista gráfico Darío Adanti.
  • Carolina Domínguez de Miércoles Republicano.

Versión resumida del evento: 27 minutos

INTRO – Exposición (RTVE y Carolina Domínguez) 0:15m –1:24m – Presentación (Estrella Caso) 1:25m – 2:20m – Momentos del corto en formato “draw my life” de la vida de Gila 2:21m – 7:26m – El Gila escritor y poeta con presentación del nuevo libro “El libro de Gila” de Jorge de Cascante y recital de poesía (Hojara Alonso) 7:27m – 9:27m – Referente para cómicos y humoristas gráficos (Darío Adanti) 9:28m – 11:05m – Gila, el miliciano (Carolina Domínguez) 11:06m – 13:50m – Los amigos de Gila (Fer y homenaje Gat Perich en 1999 con palabras de Forges y Fer) 13:51m – 18:25m – El miedo y el humor (Fer) 18:26m – 19:33m El dibujo de Gila (Artículo de Kap y palabras de Eneko) 19:34m – 23:51m La censura (Fer y Eneko) 23:52m – 26:20m Últimas imágenes, créditos y agradecimientos 26:21m – 27:14m

Versión completa del evento: 1 hora y 39 minutos

 

VÍDEO

Exposición: Filmación de RTVE Cantabria
Evento: Celebrado en La Vorágine
Montaje: Lope @lopehumor
Música: Silent Partner

COLABORACIONES

Asociación Frente Viñetista 
Instituto Quevedo de las Artes del Humor 
Librería La Vorágine
miguelgila.com
la-politica.com 

MundoDeGila