El Barrio Gila de Buñol, Valencia, recuerda a Miguel Gila en el centenario de su nacimiento

Placa Barrio Gila en Buñol Valencia

Placa Barrio Gila en Buñol, Valencia

El Barrio Gila, un barrio en el que la ciudadanía decidió el nombre que quería presente en sus calles.

Ciudades como Madrid, Rivas-VaciamadridCórdoba o Chiva en Valencia tienen calles con el nombre Miguel Gila, pero en la provincia de Valencia tiene un barrio entero en la localidad de Buñol, población muy conocida incluso a nivel internacional por su famosa fiesta de la “Tomatina”.

Venanci Ferrer

Venanci Ferrer

En el Barrio Gila de la localidad de Buñol vive Venanci Ferrer, un gran admirador de Gila que además se ha dedicado a recoger las vivencias de este peculiar barrio, y que nos ha invitado a asistir a la mesa redonda que ha organizado en el marco del festival de Buñol “De par en part” para hablar de su barrio y de Gila.

La primera pregunta que nos hacemos es por qué este barrio tiene ese nombre. Pues aquí viene la explicación ;)

En enero de 1960 comenzó en Buñol la explanación de los terrenos en donde se iba a construir el que acabaría llamándose Barrio Gila. El barrio que se denominó en un principio Grupo Posada Cacho lo componían 92 viviendas para damnificados, cuya inauguración tuvo lugar el 30 de julio de 1961. El entonces Gobernador Civil de la provincia, Jesús Posada Cacho (padre del que fuera presidente del Congreso), inauguraba y daba nombre a ese grupo de viviendas.

Programa de fiestas de Buñol a las que asistió Miguel Gila

Programa de fiestas de Buñol a las que asistió Miguel Gila

Unos años antes, en 1958, el gran humorista Miguel Gila había publicado un disco en el que hacía una llamada a un amigo, para contarle que se había comprado un piso, y le explicaba cómo era ese piso. Algunas coincidencias hicieron que la gente de Buñol asociara sus pisos del hoy Barrio Gila, al piso descrito por Miguel Gila y así fue como empezó a llamarse Barrio Gila, imponiéndose a nivel popular entre la gente, aunque a nivel oficial se llamara Grupo Posada Cacho hasta la llegada de la democracia y el consiguiente cambio de nombres, siendo entonces cuando pasara a llamarse oficialmente Barrio Gila.

El 4 de octubre de 1969 el padre de Venanci abrió el Kiosco de Gila en el mismo barrio, y su kiosco desde ese primer momento era conocido por toda la gente con este nombre, aunque en las facturas y recibos figurase el nombre oficial. 

Celebración en la apertura del Kiosko de Gila en Buñol.

Celebración en la apertura del Kiosko de Gila en Buñol.

Así fue anunciada la inauguración del barrio:

“Agosto 1961. Inauguración de un grupo de viviendas. El pasado día 30 de julio, tuvo lugar la inauguración del nuevo grupo de viviendas, que llevará el nombre de nuestra primera autoridad civil de la provincia. El interior de las viviendas es reducido si se quiere, pero responde a un tipo de vivienda en las que todo está simplificado para así facilitar esta constante falta de tiempo en la vida moderna. Son viviendas un tanto alejadas del tipo tradicional, pero que resultan, sin ningún género de dudas, prácticas y cómodas. Los inquilinos o usuarios pasan virtualmente a ser propietarios de los inmuebles en el momento de recibir las llaves, mediante la amortización de una cantidad muy inferior a su valor real, en pagos mensuales que todavía no se conocen pero que no subirán de las 250 pesetas. Quedan exentas de tributación y desde luego cuando hayan sido amortizadas tendrán un valor superior en varias veces la cantidad desembolsada tan cómodamente.”

En las fiestas celebradas en 1988 en Buñol Miguel Gila estuvo en el Barrio Gila y charló emocionado con los vecinos que decidieron dar su nombre al barrio en el que vivían.

Miguel Gila visita el Barrio Gila

El día 24 de agosto, el gran humorista Miguel Gila, visitó el Barrio que lleva su nombre, donde fue homenajeado por los vecinos del mismo. Gila se emocionó al ver la placa donde ponía “Barrio Gila”, y dio testimonio del acto en el programa de TVE, “Un verano tal cual”, emitido el 30 de agosto. (1988)

 

Kioko de Gila en Buñol en el marco del Festiva De Par en Part - 2019

Kioko de Gila en Buñol en el marco del Festiva De Par en Part – 2019

Hoy en día el Kiosco de Gila, como muchos otros de España está cerrado, pero durante este fin de semana servirá de mural para recordar imágenes de vivencias de este querido barrio y también expondrá viñetas de Miguel Gila, en el marco del festival de cultura viva “De Par en Part”.

El festival De Par en Part surge de la necesidad de retomar la bienal de artes plásticas de Buñol, pero de una manera renovada. De Par en Part nace de una tradición asentada para acercarse a las nuevas tendencias en eventos artísticos.

En “De Par en Part” el arte fluye a través de las calles abriendo de par en par las puertas de la localidad de Buñol, para encontrar artistas pintando en edificios o sobre lienzos, conferencias, esculturas o disfrutar de las tapas de los bares amigos. Hay murales, exposiciones, casas, talleres, calles, personas. 

En este ste formato de festival aparece la oportunidad de presentar de manera directa tanto el trabajo como la metodología de la creación artística. Es en definitiva, una manera de mostrar aquello que hay detrás de las obras, para contribuir a la valorización del arte, que se podrá disfrutar durante los días 25, 26 y 27 de octubre.

Así este sábado a las 17:30 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que se hablará de la creación del peculiar Barrio Gila, un barrio en el que la ciudadanía decidió su nombre y eligió el del querido Miguel Gila. También se hablará de la vida y obra de Miguel Gila.

En la mesa redonda participará representando a la Asociación Frente Viñetista, que surgió de la creación de este blog miguelgila.com, nuestro compañero y humorista gráfico Lope, gran admirador también de la vida y obra de Miguel Gila.

 

Mural del Kiosko de Gila en el Festival De Par en Part en Buñol

Uno de los murales del Kiosko de Gila en el Festival De Par en Part en Buñol

 

Kiosko de Gila en el Festival De Par en Part

Kiosko de Gila en el Festival De Par en Part

 

Felicitamos a Venanci por esta bonita iniciativa en el año del centenario de Miguel Gila, y os deseamos que disfrutéis de un maravilloso fin de se semana cultural en el que la calle y la ciudadanía es la protagonista.

También queremos das las gracias a Julio @PinrorDe que fue el primero en hablarnos del Barrio Gila por Twitter y en enviarnos una foto de la placa del barrio.

Gracias Venanci, gracias Julio y gracias Buñol por recordar de una manera tan bonita al gran Maestro del Humor Miguel Gila.

Mesa redonda en Buñol - Centenario Miguel Gila en el Barrio Gila

Mesa redonda en Buñol – Centenario Miguel Gila en el Barrio Gila Hablando Venanci Ferrer del kiosco de Gila y Lope de la Asociación Frente Viñetista.

Vídeo “El piso tranquilo”

Buñol

Buñol​ (en valenciano Bunyol) es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de la Hoya de Buñol.3 Se sitúa a una altitud de 441 msnm1 con una población de más de 9.000 habitantes.

Se tiene constancia de poblamiento en la zona desde el Paleolítico, si bien el núcleo urbano data de época musulmana y surgió en torno al castillo.1​ Buñol y toda su comarca se incorporó al Reino de Valencia a mediados del siglo XIII durante la conquista de Valencia.​ La expulsión de los moriscos (1609) supuso un grave quebranto demográfico y económico.​ La llegada del ferrocarril en 1887 fortaleció la industria papelera, que en el último tercio del XIX llegaba a doce fábricas, con una producción diversificada y con buena maquinaria.6​ La industrialización ha seguido siendo fuerte en Buñol; en los década de los años setenta del siglo XX, el sector primario apenas suponía un 5% de la población activa, frente al 75% de la industria.7​ Si bien el porcentaje industrial ha descendido recientemente a favor del sector servicios, la industria buñolense sigue siendo fuerte.

La localidad conserva un patrimonio arquitectónico de importancia, que incluye el castillo, la iglesia de San Pedro, la ermita de San Luis Beltrán y varias ventas del siglo XVII en adelante.​ El evento más conocido es la tomatina, fiesta declarada de interés turístico internacional en 2002;​ se celebran también varios actos musicales y, como en muchas otras localidades valencianas, fallas.

Ver más

Facebook Barrio Gila

deparenpart.com

venanciferrer.blogspot.com El Barrio Gila

Descripción de Así es Buñol 22-04-16

hoyunclick.es El barrio Gila y el porqué de ese nombre

Wikipedia Buñol

MundoDeGila