0

Una reflexión del gran Miguel Gila sobre el patriotismo

Se cumplen 80 años del inicio de la Guerra Civil Española, y quizá es buen momento para revisar el concepto de patriotismo .

Reciéntemente un admirador de Miguel Gila me ha enviado un tuit con una frase de Gila sobre el patriotismo, que me ha parecido realmente interesante para reflexionar sobre ella.

“El patriotismo es un invento de las clases poderosas para que las clases inferiores defiendan los intereses de los poderosos”

Como sabéis, los seguidores del blog, Gila se alistó a los 17 años para defender la República de España frente al fascismo en la Guerra Civil Española, y sufrió un fallido fusilamiento del que la suerte le libró, y como tantos españoles vivió las humillaciones de la posguerra, de manera que su dura experiencia, junto a sus largas vivencias por medio mundo, me imagino que le llevaron a esta profunda reflexión sobre el patriotismo, que comparto.

 

Miguel Gila - El Patriotismo

 

Me puse a investigar, y cuál fue mi sorpresa cuando encontré este vídeo del gran y admirado Fernando Fernán Gómez en el que comenta la opinión de Gila sobre el patriotismo, dentro del documental “La silla de Fernando” en el que el actor y director habla sobre su vida: la guerra civil, la juventud, las noches de Madrid, las mujeres, el amor, el franquismo….

Aquí os dejo el vídeo ;)

 


Fernando Fernán-Gómez: “El patriotismo es un… por anonimo-garcia

Comparto totalmente con Gila esta “genial” afirmación, y al igual que él y Fernando Fernán Gómez, amo el país en el que nací, España, sintiéndome una ciudadana del mundo que se alegra y se apena de igual manera por las cosas buenas o malas que le suceden a cualquier persona, y pienso que tod@s deberíamos tener los mismos derechos y deberes, independientemente del lugar de nuestro nacimiento.

También he encontrado dos artículos de Luís Alegre y  en los que hablando sobre unas polémicas declaraciones de Fernando Trueba, cuando recibió el Premio Nacional de Cinematografía, sobre “sentirse español“, recuerdan ambos la frase que pocos conocían de Miguel Gila sobre  “el patriotismo”, y que es protagonista de este artículo.

En estas fechas convulsas para la unidad de España se habla mucho sobre “patriotismo”

5-10-2017

Actualizo este artículo “Una reflexión del gran Miguel Gila sobre el patriotismo”, pues en estas fechas en que se habla de la posible ruptura de la unidad de España, debido al referéndum que se celebró el pasado 1 de octubre sobre la independencia unilateral de Cataluña (DUI), y que fue declarado ilegal por el gobierno central, la famosa frase de Gila sobre “el patriotismo” recorre las Redes Sociales.

El periodista Pablo Cantó que se puso en contacto conmigo, para informarse sobre la autenticidad de la frase, ha publicado un artículo que recomiendo ;)

La frase atribuida a Gila sobre los patriotismos que popularizó Fernán Gómez

Como veis Gila siempre es de actualidad ;)

El Internacionalismo

Creo que la filosofía de todos ellos encajan en el movimiento del “Internacionalismo” en el que sus partidarios, como por ejemplo los seguidores del Movimiento Federalista Mundial (WFM) afirman que:

Las naciones deben cooperar entre ellas, porque sus intereses mutuos a largo plazo son más valiosos que sus intereses individuales a corto plazo.

El internacionalismo se opone por naturaleza al ultranacionalismo y a los movimientos de globalización estrictamente económicos que niegan el valor de la cultura y las diferencias entre las naciones.

El internacionalismo presupone el reconocimiento del resto de las naciones como iguales, respetando todas sus diferencias.

El WFM demanda el establecimiento de un gobierno mundial federal, permitiendo a la política mundial ser defendida con el imperio de la ley, los derechos humanos y la democracia directa.

Las Brigadas Internacionales, que horrorizados por las atrocidades cometidas por los sublevados fascistas de la Guerra Civil Española acudieron a defender la libertad y la democracia en la República de España, son un ejemplo real del espíritu del Internacionalismo. Las Brigadas Internacionales estaban compuestas por más de 35.000 voluntarios extranjeros, obreros, intelectuales, soldados de la I Guerra Mundial, etc. de más de 60 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República, enfrentándose a los sublevados que se levantaron contra el gobierno legítimo del Frente Popular surgido de las elecciones de 1936. Estos sublevados recibieron el apoyo de tropas, armamento y municiones de Hitler, MussoliniSalazar y el Ejército de Marruecos, la financiación de bancos ingleses, suizos e italianos, de empresarios franceses, ingleses y de Estados Unidos, y algo realmente importante para el funcionamiento de aviones y armamento, el petróleo y la gasolina de empresas como Texaco y Shell.

Fernando Fernán Gomez

Fernando Fernández Gómez es uno de los artistas más prolíficos del panorama cultural español, y he de decir que uno de mis preferidos. Compartió con Gila una divertida película “¿Dónde pongo este muerto?

Miguel Gila - Dónde pongo este muerto

Conocido artísticamente como Fernando Fernán-Gómez nació en Lima el 28 de agosto de 1921 y falleció en Madrid el 21 de noviembre de 2007. Fue un escritor, actor, guionista y director de cine y de teatro español. Fue miembro de la Real Academia Española durante siete años, en la que ocupó la silla B desde su ingreso el 30 de enero de 2000 hasta su fallecimiento.

Miguel Gila y Fernando Fernán Gómez

Miguel Gila y Fernando Fernán Gómez en una escena de la película ¿Dónde pongo este muerto?

Su larga trayectoria profesional está jalonada de prestigiosos galardones, como el Premio Nacional de Teatro en 1985, el Premio Nacional de Cinematografía en 1989 o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995. En el 2000 recibió el Oso de Honor en el Festival Internacional de Cine de Berlín a toda su trayectoria, y en el 2001, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Tras su fallecimiento el Centro Cultural de la Villa de Madrid pasó a llamarse Teatro Fernando Fernán-Gómez.

En este enlace puedes ver un magnífico documental sobre Fernando Fernán-Gómez, “La Silla de Fernando” dirigido por David Trueba y Luis Alegre.

Más en Wikipedia

Fuentes y enlaces de interés

Agradecimientos

Quiero dar las gracias al admirador de Gila  @fcastellanopab1 por enviarme el tuit con la frase de Miguel Gila que ha motivado la creación de este artículo. Espero que te guste ;)

Comentarios Facebook

comments

MundoDeGila

Deja un comentario