Hoy 28 de marzo recordamos la muerte del genial poeta y dramaturgo Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910-Alicante, 28 de marzo de 1942) que se alistó como voluntario y luchó en la Guerra Civil Española (1936-1939) por defender la libertad y a la República, constituida como gobierno soberano elegido democráticamente por el pueblo, y murió en la cárcel, bajo la dictadura de Franco.
Gila como soldado republicano tras la derrota le tocó pasar por campos de prisioneros como el de Valsequillo en Córdoba, y en Madrid estuvo prisionero en las cárceles de Yeserías, Carabanchel y por último en la de Torrijos en la que coincidió con Miguel Hernández. Ambos pertenecieron al 5.º Regimiento Republicano y así lo cuenta en su autobiografía:
De mi casa me traían papel y lápiz y cuando salíamos al patio, yo me entretenía en dibujar los edificios de la calle de Juan Bravo, algunas veces dibujaba chistes con unos personajes de grandes narizotas que yo había creado. Una mañana en que yo dibujaba, se acercó a mi uno de los presos y me preguntó:
-¿Eres dibujante?
Le dije que no, que sólo era aficionado desde muy pequeño, desde que iba al colegio. El me mostró un dibujo, era un niño con una cabra junto a un árbol.
-A mi también me gusta dibujar. Este dibujo es para mi Manolito.
Y se retiró. No hablamos más. Cuando pasaron unos minutos se me acercó otro de los presos y me dijo:
-¿Sabes quién es ese que ha estado contigo?
-No.
-Es Miguel Hernández el poeta.
Yo le había conocido, en alguna ocasión en que, como Rafael Alberti, había ido al frente de batalla a recitarnos poemas, pero el Miguel Hernández que yo había conocido en Somosierra, en Paredes de Buitrago, no tenía ningún parecido con este Miguel Hernández, ahora demacrado, enfermo y destruido por el sufrimiento y las humillaciones.
Por desgracia Miguel Hernández no pudo llegar a ver como Gila se convirtió en el gran humorista gráfico y cómico que llegó a ser, pues falleció enfermo en prisión con 31 años de edad.
DERROTA
Creo que a Gila, tan conocido por sus divertidos monólogos y chistes gráficos, le gustaría que hoy le dedicásemos a Miguel Hernández, uno de sus sentidos poemas «DERROTA» para “recordar” que no hay que olvidar a los hombres y mujeres valientes que dieron la vida por la libertad, ni a los que que sufrieron bajo el gobierno fascista de Franco, para que así no se vuelva a repetir ningún tipo de dictadura.
DERROTA
Se han apretado los silenciospara ahogar en el no sé y el no recuerdo
una derrota que aún palpita
en la profunda y oscura cobardía de los miedos.
Están encadenados fingiendo que están ciegos,
durmiendo en los oscuros laberintos
del bueno, del sí, del que está, del qué más da.
¿Y los muertos?
¿Qué importan?
¿Para qué recordar por qué murieron?
¿Qué más da?
¿Para qué recordarlos cuando vivos?
¿Para qué?
¡Si ahora son ya tan solo muertos!
Miguel Gila
(12 de marzo de 1919 – 13 de julio de 2001)
Joan Manuel Serrat
Serrat, gran amigo de Miguel Gila, convirtió en canciones varios de los poemas de Miguel Hernández. Hoy os dejo dos preciosos temas: «Para la libertad» y «Nanas de cebolla«. Miguel Hernández hizo este último poema para su segundo hijo «Manuel Miguel».
"Para la libertad"
"Nanas de cebolla"
Miguel Hernández
En este enlace de Miguel Hernández a Wikipedia podéis conocer en bastante profundidad la vida de este gran poeta y dramaturgo. También os dejo estos dos vídeos con un pequeño reportaje y una de las cartas que le escribió a su mujer Josefina desde la cárcel.
Resumen de la vida de Miguel Hernández
Carta a Josefina, su mujer
Otros Poemas de Miguel Gila
Tuits destacados
#MiguelGila compartió prisión con Miguel Hernández en Torrijos
Eran del 5º Regimiento d Lister#CambiarYagüePorGila
►https://t.co/jJH2mjw43N pic.twitter.com/IOOhxYPPuL— ElMundoDeGila (@ElMundoDeGila) March 28, 2017
Fuentes
Miguel Gila. Vida y obra de un genio. (Juan Carlos Ortega y Marc Lobato)
Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados. (Miguel Gila)