0

VIDEOMEME – Gila un singular artista en la escuela nocturna

EL ARTE DE GILA

Gila que asiste a la escuela nocturna de Aldeamugre de los ajos, es un singular alumno que le muestra a la profesora sus habilidades artísticas, dejándola muy sorprendida!!

Gila incorpora en este sketch su faceta de humorista gráfico. Si no conoces sus viñetas, esta es una buena oportunidad ;)

 

La educación para adultos en la escuela nocturna

La figura del «paleto«, que hoy nos resulta un tanto extraña y ajena, por desgracia formó parte de la España en la que le tocó vivir a Gila (1919-2001), debido a la falta de escuelas que existió en su época y a que muchos niños de clase humilde iban a trabajar desde temprana edad.

La escuela nocturna supuso una gran oportunidad para muchas de estas personas que en su infancia no pudieron recibir estudios, y sin embargo ansiaban tener conocimientos.

Hoy en día en la mayoría de los países existen programas de educación para adultos, que ofrecen desde educación básica a formación continua y especializada en la escuela nocturna.

Para Gila, una persona realmente inquieta y curiosa, que en su infancia no pudo recibir una educación muy elevada, y que comenzó a trabajar con 13 años, la formación le supuso un reto, Con la creación de las escuelas de Artes y Oficios nocturnas en la II República Gila aprovechó para recibir clases de dibujo lineal, lo que le ayudaría en su faceta de humorista gráfico, aunque en realidad sus abuelos le apuntaron para que pudiera encontrar un mejor puesto dentro de la empresa Boetticher y Navarro en la que más tarde trabajaría.

Ya de mayor Gila dedicó gran parte de su vida a su formación continua, leyendo mucho y asistiendo a cursos de teatro. La tecnología fue algo que también desde joven le interesó, y aprendió a reparar aparatos de radio. Su curiosidad sin límites le llevó a recibir con 80 años clases de informática, y llegó a utilizar el ordenador para componer sus últimos trabajos, algo que para las personas de su generación no era nada habitual.

Artículos relacionados

MundoDeGila

Deja una respuesta