0

Andrés Vázquez de Sola galardonado con el Premio Internacional de Humor Gat Perich 2016: «No me considero viñetista sino un satirista»

Andrés Vázquez de Sola - Premio Gat Perich 2016

El sábado 16 de abril tuvo lugar la entrega del Premio Internacional de Humor Gat Perich 2016 y recayó en un personaje de risa irreverente y espíritu combativo, en Andrés Vázquez de Solaperiodista, dibujante satírico y político, escritor y pintor que hace de sus obras un arma de lucha contra las injusticias.

«No me considero viñetista sino un satirista»

«Hago mi obra como lucha contra la injusticia»

(Andrés Vázquez de Sola)

Andrés Vázquez de Sola - Viñeta

-YO NO TENGO PREJUICIOS ÉTNICOS: MOROS, HISPANOS, NEGROS… PARA MI LO IMPORTANTE ES QUE LOS EMIGRANTES SEAN DE UNA RAZA DURA PARA EL TRABAJO -Y A PRECIOS COMPETITIVOS

Si preguntas a algún ciudadano español perteneciente a la generación «Z» lo más probable es que no lo conozca, pero tampoco los de la «Y» y muy pocos de la «X» y es que hubo un «señor» llamado Franco que junto a sus secuaces, no solo hicieron una guerra en un país republicano llamado España, si no que además de eliminar personas y sueños, nos robaron y secuestraron una gran parte de nuestra historia y nuestra cultura, y Andrés Vázquez de Sola es parte de nuestra cultura secuestrada, que se vio en la necesidad de exiliarse.

Darío Adanti, considerado uno de los autores más renovadores de la historieta cómica en España, destaca la importancia de Andrés como viñetista:

“Nosotros tenemos una gran influencia de los satíricos españoles de la transición como El Papus o Hermano Lobo y, a la vez, del humor francés como Le Canard Enchainé, y Andrés Vázquez reúne lo mejor de los dos mundos. Y cuando ves su obra alucinas porque cuando nos dicen que somos muy rompedores, sabemos que Andrés hacía lo mismo que nosotros ¡hace 40 años!”.

Andrés representa también a esa España del exilio que sigue sin tener un hueco en la sociedad actual. Es alucinante que un referente para el humor gráfico mundial no tenga un premio nacional o un museo propio en Andalucía. Seguimos siendo más dados a reconocer el talento de los de fuera que de los de aquí.

¿Quién es Andrés Vázquez de Sola?

Ándres Vázquez de Sola pertenece a la generación llamada «Silenciosa«, entrenados para aprender a agradar a la gente, para hacer lo que otros habían decidido y no para hacer elecciones o aceptar riesgos personales, pero toda regla tiene su excepción. Este hombre nacido en San Roque (Cádiz) el 25 de julio de 1927, en una familia de derechas, fue un verso suelto no solo de su familia, si no de su generación, pues comenzó a militar de forma clandestina en 1951 en el Partido Comunista.

Inicia su carrera periodística en el diario Patria en Granada y más tarde se traslada a Madrid encontrando trabajo en el Diario Madrid y en Televisión Española, donde alcanza fama haciendo caricaturas a los invitados y artistas que aparecían en el programa «La Noche del Sábado«.

Pero sus viñetas delataban su tendencia hacia la izquierda, nada acorde con la llamada «Prensa del Movimiento» y sufre diversos actos de censura, despidos, deportaciones a regiones alejadas, aunque dentro del propio territorio español. Pero llegó un día en el que el asedio se iba a convertir en prisión y entonces:

“El padre de Forges me salvó la vida. Aunque por aquel entonces yo no sabía quién era. Pensaba que era un policía porque siempre estaba vigilando entre bambalinas y a mí a me extrañaba llevarme tan bien con él. Un día se me acercó y me dijo: ‘Quítate de en medio porque sé que te van a detener, solo están esperando el momento’. Curiosamente, hasta años después, hablando con Forges, no descubrí que se trataba de su padre”.

Andrés tuvo que diseñar un plan de huida a Francia, y tras un arduo viaje consiguió alcanzar la República. Fue uno de sus dibujos más polémicos, y el que le daría la fama, La gran corrida franquista el que quizá causara el «gran motivo de la necesidad del autoexilio»:

“Fue un dibujo que hice con toda la inocencia del mundo, no creí que tuviese ningún mensaje político -asegura Andrés-. Y lo digo con sinceridad porque no quiero pasar por héroe, porque soy un cobardica como todo el mundo. Para mí ese dibujo reflejaba lo cotidiano. Fue al llegar a Francia cuando  lo consideraron un dibujo antifranquista, lo que para mí fue una sorpresa”.

Andrés Vázquez de Sola - La gran corrida franquista

La Gran Corrida Franquista de Andrés Vázquez de Sola

El plan diseñado para llegar a Francia, trataba de acuerdo con el director de Diario Madrid, de ir haciendo reportajes. Cuando llegó a Francia se dirigió al consulado español para cobrar los reportajes que había hecho y un dinero que le iba a enviar su familia.

Allí me tacharon de traidor y me amenazaron con detenerme, por lo que me encontré en la calle y sin un duro.

Sin dinero, encontró refugio entre vagabundos que le enseñaron a sobrevivir, hasta que consiguió su primer trabajo. Pero la suerte estaba echada y en uno de los trabajos que consiguió de peón de albañil tuvo «la mala suerte» de caerse y le tuvieron que llevar al hospital, en el que el médico que le atendió vio sus dibujos, le gustaron, sobre todo el de La corrida franquista. Y los presentó en el periódico satírico más importante de Francia, Le Canard  Enchainé, donde lo publicaron y le contrataron. El dibujo de La corrida franquista tuvo tal éxito que se lanzó una tirada especial de un millón de ejemplares.

A partir de ese momento, su vida profesional se estabiliza, es ya por entonces un periodista francés manteniéndose en la profesión durante 30 años y formando parte de la dirección de su periódico.

Trabaja en Le Canard, Le Monde, Le Monde Diplomatique, L´Humanité, etc., publica libros, realiza numerosas exposiciones personales y colectivas, colabora en programas de radio y televisión. Se hizo amigo de grandes artistas e intelectuales como Gabriel García Márquez, Blas de Otero o Picasso.

Consagrado ya para el dibujo satírico y político, decide potenciar cada vez con más fuerza otra de sus vertientes, la de pintor.

Andrés Vázquez de Sola - Cuadro

 

El regreso a España

Franco fallece el 20 de noviembre de 1975, y Andrés no duda en volver a España al día siguiente.

“Volví a España porque soy español –puntualiza Andrés-. Soy periodista francés pero nunca quise nacionalizarme, ni Picasso tampoco. Y por eso volví el 21 de noviembre de 1975, al día siguiente de morir Franco. Regresé porque yo era refugiado político en Francia. No fui a allí a hacerme famoso ni rico, sino que era un refugiado político que huía del fascismo Y cuando creí que se había acabado el fascismo volví inmediatamente”

El recibimiento no fue el que se esperaba

“Mientras trabajaba en Francia, me llamaban de muchos periódicos españoles. Y cuando volví tuve muchas reuniones con casi todos los periódicos, incluso dirigí uno durante quince días. Pero mi dignidad estaba por encima de todo y no me vendí a nadie, por lo que los trabajos me duraban quince días, una semana… hasta que dejaron de llamarme”.

Andrés llegó a tener problemas con la justicia al publicar unos dibujos contra la permanencia de España en la OTAN, en los que criticaba duramente a Felipe González y Alfonso Guerra, en 1986.

Recordemos que antes de llegar Felipe González a ser presidente apoyaba la salida de la OTAN, con el conocido lema de NO A LA OTAN, y tras una campaña y un referendum en el que se proponía la permanencia con tres restricciones, España permaneció en la OTAN.

  • 1.º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
  • 2.º Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
  • 3.º Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.

Desde que en 1997 José María Aznar, llegase a la Moncloa, se han modificado las tres condiciones, incumpliéndose paulainamente las tres condiciones con las que se aprobó el referendum en su momento.

Andrés, en su momento declaró:

“Han acusado de soeces a estos dibujos, pero si esto es así, deberían procesar también a Quevedo o a Camilo José Cela». «No podía creer que hubiera escapado de Franco y me fueran a meter en la cárcel los socialistas”, asegura Andrés. Pero al final la cosa se calmó.

Andrés Vázquez de Sola - Viñeta OTAN NO

PERO QUIEREN IMPEDIRNOS QUE GLOBALICEMOS LA PAZ

Como curiosidad, otro de los personajes de la cultura española, muy significativo en ese momento fue Javier Krahe, que se mostró contrario a la entrada de España en la OTAN, y así lo demostró con su famosa canción «Cuervo ingenuo» que cantó junto a Joaquín Sabina. Andrés tuvo problemas similares a los que sufrió el cantautor Javier Crahe.

Después de este «hecho histórico» poco a poco le fueron olvidando y Andrés se fue alejando de las viñetas para centrarse en su faceta como pintor y escritor (actualmente trabaja en un nuevo libro).

Andrés Vázquez de Sola en su estudio

Andrés Vázquez de Sola en su estudio

Premios otorgados

En 1972 consiguió en Bordighera (Italia) la codiciada Palma de Oro, y en 1974, en Turquía, los mejores dibujantes del mundo, reunidos en asamblea, le otorgaron el premio Nasreddin Hoca. Su último reconocimiento llegó en 2014 con la concesión de la Medalla de Oro de Andalucía. En el 2015 recibió el premio honorífico de la Associació de Professional d’Il.lustradors de Catalunya (APIC)

Y el 16 de abril de 2016 se le otorgó el Premio Internacional de Humor Gat Perich.

Referentes

Carlos Pacheco, es uno de los dibujantes españoles más internacionales, con trabajos en editoriales norteamericanas en títulos superventas como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos que  le han otorgado el reconocimiento a nivel mundial, siendo habitual su presencia en distintos salones y convenciones de cómic españoles, europeos y norteamericanos. Pues bien, habla así de Andrés.

Es mi principal referente humano y artístico, por opuestas que parezcan nuestras obras, ya que yo ahora mismo estoy dibujando El Capitán América, por paradojas de la vida”.

“Andrés es una figura en la que el tiempo no hace mella porque su forma de entender la realidad no depende de influencias externas –continúa Pacheco-. Siempre ve la realidad a su manera, sin depender del discurso dominante. Eso le hizo único, tanto en la manera intelectual como gráfica de plasmar su pensamiento. Por eso ni Andrés ni su arte envejecerán nunca”.

“Andrés es un ejemplo de valentía, pero no por ser exiliado, sino por el hecho de tener motivos para serlo. Por que no muchos tuvieron esos motivos, no muchos molestaron tanto al régimen como para ser considerados un peligro. Creo que, en los últimos años, no ha aparecido nadie tan combativo como Andrés”, concluye Pacheco..

En cuanto a Vázquez de Sola, uno de sus viñetistas preferidos es El Roto, y así lo explica en el documental «Trazos de una vida»

“Nunca me he considerado un viñetista sino un satirista -asegura Andrés-, y admiro muchísimo a todos los viñetistas españoles, porque es muy difícil hacer humor gráfico. Admiro mucho a la revista Mongolia porque creo que no hacen chistes graciosos sino políticos. Aunque algunos sean obscenos, siempre son políticos. Aparte de ellos, mi dibujante preferido, y que me perdonen los demás, es El Roto. Creo que es el que mejor hace sátira política, no chistes. Hay otros maravillosos, como Forges, Peridis… pero si me tengo que quedar con uno es con El Roto”.

Uno de los referentes de los que hace mención en una entrevista concedida en 1975 es el caricaturista Luís Bagaría (Barcelona, 1882 – La Habana, 1940) uno de los principales caricaturistas españoles de la primera mitad del siglo XX, del que dice es uno de los padres de los caricaturistas de su generación.

Tráiler del documental «Trazos de una vida«

«El documental Trazos de una vida, llevado a cabo por Pablo Lara y Manuel Broullón, no es solo un homenaje a uno de los grandes luchadores por la libertad de expresión, sino un retrato de una vida apasionante de la que deberíamos aprender, para no seguir cometiendo los mismos errores una y otra vez.» (JESÚS JIMÉNEZ @vinetabocadillo)

 

Audio de la entrevista a los autores del documental en Radio 5: Pablo Lara y Manuel Broullón.

En este enlace también podemos escuchar la entrevista que hicieron a Vázquez de Sola en París en 1975.

Premio Internacional de Humor Gat Perich

El premio Internacional Gat Perich, es un galardón otorgado en memoria del dibujante y humorista Jaume Perich desde 1996 para reconocer a los profesionales del humor, la historieta y el arte.

El premio consiste en una estatuilla de plata de casi dos kilos de peso que reproduce uno de los famosos gatos dibujados por Perich sosteniendo un lápiz. Un jurado formado por un representante de los principales periódicos catalanes se reúne anualmente y decide a quién conceder el premio.

En esta foto recordamos el año 1999 en el que Premio Gat Perich fue entregado a Miguel Gila por su obra como humorista gráfico, a quien está dedicado este Blog.

Miguel Gila - Premio Gat Perich 1999

Este año 2016 además de Vázquez de Sola, también se le ha entregado el galardón en el apartado mediático al divertido programa de TV3 Pòlonia y al periodista Josep María Cadena que ha cultivado el humor en el campo de la divulgación periodística.

Premio Gat Perich 2016

De izquierda a derecha Jaume Buixó, Queco Novell, Josep María Cadena, Toni Sóler y Andrés Vázquez de Sola. Premio Gat Perich 2016. (Foto de Ferran Martín)

Dibujantes con Vázquez de Sola en el premio Gat Perich 2016. (Foto de Ferran Martín)

Dibujantes con Vázquez de Sola en el premio Gat Perich 2016. (Foto de Ferran Martín)

Este es el listado de la concesión de premios desde su creación:

Historias de Amor y Masacre

Si bien al principio comencé diciendo que generacionalmente Vázquez de Sola pertenece a la «Generación Silenciosa«, no sé que nombre les dará la historia, pero en España durante la dictadura de Franco hubo un genial elenco de humoristas gráficos que bajo la atenta mirada del poder nos alegraron los días, intentando en muchas ocasiones hacer de forma muy creativa, la crítica política que podían.

Quiero recordar a ocho de esos magníficos dibujantes que en 1979 se reunieron para crear la primera película de animación para adultos en España HISTORIAS DE AMOR Y MASACREÓscar, Gila, Valles, Fer, Ja, Chumy Chúmez, Ivà, y El Perich, que por fin, y con las limitaciones de la época, libres de las ataduras de casi cuarenta años de dictadura de Franco, se lanzaron a crear una obra de animación con un amplio fondo de crítica política y social, y que aprovechando la entrega del Gat Perich 2016, me atrevo a recomendar, y os dejo aquí el enlace.

El Perich

Miguel Gila - El Perich

Jaume Perich Escala, popularmente conocido como El Perich (Barcelona, 5 de noviembre de 1941 – Mataró, 1 de febrero de 1995), fue escritor, dibujante y humorista. Fue también el traductor de series francesas como Astérix el Galo, El Teniente Blueberry y Aquiles Talón, entre otras.

Fue miembro fundador de la célebre revista Hermano Lobo (1972). Posteriormente creó y codirigió junto con Manuel Vázquez Montalbán y Forges la revista política Por Favor, también publicó sus trabajos en Muchas Gracias y, finalmente, en la revista satírica El JuevesVer más.

Fuentes y enlaces de interés

Facebook de Gat Perich

Facebook de Ferran Martín con fotos del evento Gat Perich 2016 – @ferranmartin

@elgranPerich Tributo a El Perich

MundoDeGila

Deja una respuesta