0

(☞゚ヮ゚)☞ Uno de Gila por favor #80 – Calles y Generales

Generales

CALLE DEL GENERAL RAMIREZ (Viñeta de Miguel Gila publicada en el libro «Gila y su gente» publicado en 1957 en España y en 1972 en Argentina)

Cuando he encontrado esta viñeta de Gila, no me lo podía creer. Como siempre el maestro del humor un «adelantado a su tiempo» publicó esta viñeta en su libro «Gila y su Gente«.

Miguel Gila - Gila y su gente

«Gila y su gente» publicado en 1957 en España y en 1972 en Argentina

Más de 40 años han pasado del fallecimiento del dictador Francisco Franco y 80 años del inicio de la Guerra Civil Española, y aun nos podemos encontrar en multitud de ciudades con calles que rinden homenaje a los generales franquistas.

La publicidad con la que los vencedores llenaron las calles de España, no era casualidad, querían dejar bien presentes que no solo habían ganado, si no que además «seguían ahí».

Los políticos a los que todavía les tiembla la mano a la hora de cumplir con la Ley de Memoria Histórica, retirando las placas de los militares fascistas, deberían ver como un humorista gráfico en 1957 tuvo la valentía de publicar una viñeta como ésta.

¿Llegará el día en que de verdad se cumpla la Ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2007?

Muchos somos los que luchamos porque así sea.

www.memoriahistorica.gob.es

www.foroporlamemoria.info – @foromemoria

foromemoriamadrid.blogspot.com.es – @FMemoriaMadrid

Resumen de la petición creada por El Mundo de Gila

Pronto el Ayuntamiento de Madrid va a tomar la decisión sobre los nombres que sustituirán los de las calles con nombres franquistas, para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Desde El Mundo de Gila creamos una petición que hicimos llegar al Ayuntamiento de Madrid y al Comisionado de Memoria Histórica, para cambiar el nombre de la calle General Yagüe por “Humor de Gila”.

Si no conoces la petición aquí puedes leer algunos párrafos:

Dibujar una sonrisa en los viandantes en lugar de recordar la Masacre de Badajoz, por ejemplo, es lo que queremos al cambiar el nombre de General Yagüe por el de calle “Humor de Gila”

 

… No crees que sería una buena jugada de la historiacambiar el nombre de la calle del fascista General Yagüe, conocido como “El Carnicero de Badajoz“, por el del Gran Maestro del Humor Miguel Gila, nacido en Madrid, a quien las tropas del general rebelde intentaron fusilar y no lo consiguieron ;) …

 

Miguel Gila era un maestro de la ironía, y creemos que sería una bella, justa y poética ironía que le encantaría ;)

Ver el texto completo

Nuestra petición ya ha recogido más de 3.000 firmas y ha recibido entre otros el apoyo de escritores, periodistas, cómicos.

El apoyo de colegas del “humor político ha sido muy especial, pues como sabéis Miguel Gila fue un gran humorista gráfico, y nos han brindado las maravillosas viñetas que podéis ver a continuación.

Necesitamos tu apoyo para conseguir la calle “Humor de Gila” en Madrid

Puedes firmar la petición aquí, y si ya la has firmado por favor ayúdanos a difundirla a través de tus redes sociales y los medios que puedas para conseguir el mayor número de firmas posible ;)

Miguel Gila nos hizo Reír y Pensar a Tod@s

¡Viva el Buen Humor en Todos los Rincones de la Ciudad!  ??

Os mantendremos informados de la evolución de la petición.

Hasthags – Etiquetas

Hemos creado el hasthag  para que lo puedas utilizar en tus Redes Sociales para apoyar la petición para cambiar el nombre de la calle General Yagüe en Madrid por  ;)

Tuits de interés

 

Artículos relacionados en El Mundo de Gila con la iniciativa #CambiarYagüePorGila, calle «Humor de Gila»

Explicamos la iniciativa #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila a concejales de los diferentes partidos del Ayuntamiento de Madrid. 31-01-2017

Los Generales presiden el Pleno de la Junta Municipal de Tetuán. 24-01-2017

Desvelamos dónde y cómo nació Miguel Gila. Gila nació en el distrito Tetuán en Madrid y el que no estaba cuando nació era su padre 23-01-2017

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor apoya el cambio de General Yagüe por Humor de Gila en Madrid 12-1-2017

Porque ya es hora de cambiar en España ciertas cosas vamos a #CambiarYagüePorGila ;). 8-12-2016

Así ven Humoristas Gráficos la petición de cambiar la calle del fascista General Yagüe por «Humor de Gila» en Madrid. 16-12-2016 actualizado constantemente

Desde Chile nos llega el apoyo de la Fundación «Humor Sapiens». 19-12-2016

Redes sociales, blogs y medios de comunicación de todo tipo se hacen eco de la petición para cambiar General Yagüe por “Humor de Gila” iniciado 28-8-2015 actualizado constantemente

Fusilamientos de risa. Nos fusilaron al anochecer, nos fusilaron mal. Masacre de Badajoz. #Vídeo 3. 14-08-2015

Forges, Serrat, Berto Romero, Ana Belén, José Mota, Jesús F. Manzano y Chema Trueba entre otros, nos hablan del Gran Maestro del Humor Miguel Gila. 15-10-2015 

Artículos con vídeos y chistes gráficos de Miguel Gila

 

MundoDeGila

Deja una respuesta