0

(☞゚ヮ゚)☞ Uno de Gila por favor #64 – Día Mundial del Retrete

Miguel Gila - Chistes gráficos - Día Mundial del Retrete - World Toilet Day

PAPEL HIGIÉNICO – INSTRUCCIONES PARA EL USO (Viñeta de Miguel Gila – Portada de Hermano Lobo el 14-09-1974)

En el  –  recordamos como Miguel Gila con esta viñeta PAPEL HIGIÉNICO puso de manifiesto en su momento con su ironía la necesidad de saneamiento e higiene que pasaba mucha gente en su época.

Hoy por desgracia siguen sufriendo estas necesidades de saneamiento e higiene adecuado unas 2.400 millones de personas en todo el mundo, lo cual inevitablemente trae graves problemas de salud para la sociedad

El Día Mundial del Retrete 19 de noviembre , declarado por la Organización de las Naciones Unidas, pretende generar conciencia sobre la importancia de un servicio esencial para la productividad y desarrollo de las naciones.

«El sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible exhorta a la comunidad internacional a garantizar el acceso a los retretes para el año 2030. El cumplimiento de este derecho humano fundamental —el derecho al agua y el saneamiento— es positivo para las personas, las empresas y la economía». — Secretario General, Ban Ki-moon

La falta de un saneamiento adecuado significa, por ejemplo, que mueran más niños por diarrea que la suma de los que mueren por causa del SIDA, la malaria y el sarampión. El dato lo revela Organización Mundial del Retrete  (WTO, por sus siglas en inglés).

“La gente se siente avergonzada de hablar de este tema [el retrete], por eso evita mencionarlo. Pero si no hablamos de un problema no podemos solucionarlo”, explica Jack Sim fundador de la WTO.

 

Entrevista a Jack Sim, Fundador, World Toilet Organization, 
Singapur XVIII Conferencia CAF 2014 - 00:02:25 
  • 2400 millones de personas viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad (Organización Mundial de la Salud (OMS)/UNICEF, 2015).
  • Una de cada diez personas no tiene más opción que defecar al aire libre (OMS/UNICEF, 2015).
  • La diarrea ocasionada por las malas condiciones de saneamiento y el agua insalubre mata a 315 000 niños cada año (WASHwatch 2016).
  • La transmisión de enfermedades en el lugar de trabajo, principalmente debido a las malas condiciones de saneamiento e higiene, causa el 17% de todas las muertes relacionadas con el trabajo (Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2003).
  • Se calcula que la pérdida de productividad debida a enfermedades ocasionadas por la falta de saneamiento y las malas prácticas de higiene cuesta a muchos países hasta el 5% de su PIB (Hutton, 2012).

Hasthags

Tuits de interés

 

 

Enlaces de interés

Gracias!

Quiero dar las gracias a @ElHerculino que me hizo hecho llegar hoy la viñeta de Gila PAPEL HIGIÉNICO ;)

Si tienes viñetas de Miguel Gila, sabes las fuentes, y quieres que aparezcan en El Mundo de Gila, por favor házmelas llegar por email a mundodegila@miguelgila.com o bien por Twitter o cualquier otro medio que estimes oportuno ;)

Artículos con vídeos y chistes gráficos de Miguel Gila

 

MundoDeGila

Deja una respuesta