0

Día Universal del Niño. Hoy es el día de “Esos Locos Bajitos” como les llamaba Miguel Gila y que inspiró a Serrat para crear una maravillosa canción

Miguel Gila - Chistes gráficos - Día universal del niño

– Y menos mal que el abuelito es sordo, que si se entera que no funciona la radio, con lo que le gusta. (Viñeta de Miguel Gila – Encuentros en la Tercera Edad – 2000)

LA RADIO es una tierna viñeta con ese humor surrealista de Miguel Gila con la que recordamos hoy a EsosLocosBajitos como él llamaba a los niños, para tener muy presente en el  que tod@s l@s niñ@s tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar donde vivan.

Estos compromisos están recogidos en el tratado internacional más ratificado de la historia, por 185 países, en la  Convención sobre los Derechos del Niño que se aprobaron el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que lo han firmado.

Este año, deseo hacer hincapié en la importancia de asegurar que los compromisos contraídos por la comunidad internacional con los niños del mundo se extienden a un grupo de niños que a menudo queda en el olvido o no se suele tener en cuenta: el de los que están privados de su libertad.

Joan Manuel Serrat, buen amigo de Miguel Gila, hizo una preciosa canción #EsosLocosBajitos sobre la base de un poema de Horacio Salas.

Serrat nos cuenta cómo se le ocurrió la canción:

“Hace algunos años recuerdo que me impresionó mucho una cosa que leí de Miguel Gila. Miguel dijo que los niños son locos bajitos. La evidencia es bien clara. Son bajitos y están locos. Nada más hay que vivir con ellos, nada más hay que sentir esos sueños que los adultos con las tijeras les van cortando para convertirlos en estas cosas que andan por las calles con pantalones y faldas”

Geniales Gila y Serrat!!

Serrat canta la canción en este vídeo que le dedica a su querido amigo Miguel.

"Esos locos bajitos" de Joan Manuel Serrat - 00:04:58

 

Objetivos del Día Universal del Niño

El 20 de noviembre, el Día Universal del Niño tiene varios objetivos:

Recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Este día mundial recuerda que:

Todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”

Plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia

La celebración de este año ocurre en un momento en que 60 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares —más que en cualquier otro momento desde la segunda guerra mundial.

Casi la mitad de ellos son niños que huyen de la opresión, el terrorismo, la violencia y otras violaciones de sus derechos humanos.

Esta celebración también tiene lugar tras la histórica aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que puede señalar el camino hacia sociedades pacíficas, prósperas e incluyentes para todos. El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dependerá fundamentalmente de que se llegue a los niños más vulnerables.

En el Día Universal del Niño, reafirmemos nuestro compromiso con un futuro en el que ningún niño quede a la zaga, incluidos los niños privados de libertad.

¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño?

Todos los derechos de los niños están recogidos en un tratado internacional que obliga a los gobiernos a cumplirlos: la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Es el tratado más ratificado de la historia y los 195 Estados que la han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño.

Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

El Comité de los Derechos del Niño está formado por 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes.

La Convención sobre los Derechos del Niño tiene 3 protocolos que la complementan:

  • El protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil.
  • El protocolo relativo a la participación de los niños en conflictos armados.
  • El protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.

Si quieres donar puedes enviar un SMS con la palabra UNICEF al 38080

SI QUIERES HACERTE SOCIO DE UNICEF ESTE ES TU ENLACE

OTRAS FORMAS DE COLABORAR CON UNICEF

Letra de #EsosLocosBajitos

A menudo los hijos se nos parecen,
y así nos dan la primera satisfacción;
esos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.
Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.
Niño,
deja ya de joder con la pelota.
Niño,
que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.
Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
con nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos
para dormir.
Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada
y en cada canción.
Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un día
nos digan adiós.

Fuentewww.quedeletras.com

Hasthags

#GalaUNICEF

Tuits de interés

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Convención sobre los Derechos del Niño. Unicef

Día Universal del Niño. Unicef.

 

MundoDeGila

Deja una respuesta