0

Dibujos, pinturas y caricaturas dedicadas a Miguel Gila

Actualizado 11-03-2018 | Caricatura de Asier. Viñeta de El Conde Villamediana

Si eres fan de Gila, te encantará este artículo en el que he recopilado diferentes caricaturas, dibujos y pinturas que han llevado acabo diversos artistas sobre él.

Como sabéis Miguel Gila fue un gran humorista gráfico y estoy segura de que estaría feliz al verse reflejado en estas originales obras, llevadas a cabo por: Raúl Iglesias, Poda, Elías Yuste, José Orcajo, José Torres, Ferrán Martín, Jaume Cullel, Mario Rodríguez, Buenafuente con Uri y el mexicano Juan Manuel Rocha.

Nuevas caricaturas y viñetas añadidas de: Alejandro Núñez, Ben, Javier El LápizLoco, Asier y el Conde de Villamediana.

Si tienes algún dibujo, caricatura o pintura o la encuentras, me encantaría que me la enviases para actualizar el artículo y añadirla  ;)

A continuación os muestro una recopilación de algunos de los dibujos y caricaturas que podréis ver en detalle a lo largo del artículo, con información de sus autores.

 

Recopilación de dibujos y caricaturas de Miguel Gila

 

 

Raúl Iglesias

Caricatura de Miguel Gila - Raúl Iglesias

Caricatura de Miguel Gila dibujada por Raúl Iglesias

rauliglesias.com – Facebook – lacremallera.orgfree.com

Raúl Iglesias es un caricaturista, retratista y tatuador nacido en Palencia y afincado en León. Cuenta con más de medio millar de caricaturas de personajes famosos de todos los ámbitos de la vida pública, a los que plasma sobre el papel tanto de manera individual como en grupos.

Más info

Poda

Caricatura de Miguel Gila - Poda

Caricatura de Miguel Gila dibujada por Poda

No he conseguido encontrar quién es el autor de esta caricatura. Como me encanta, he decidido incluirla. Si alguien sabe de quién es, le agradeceré enormemente que me lo diga. En el dibujo parece que está escrito “Poda”.

 

Elías Yuste

Dibujo de Miguel Gila - Elías Yuste

Miguel Gila por Elías Yuste

Instagram –  @YusteElias – Pinterest

Elías Yuste es un tatuador profesional que realiza increíbles tattoos. Madrileño de nacimiento y afincado también en Madrid, heredó de su padre su admiración por Gila y por eso decidió hacer este magnífico dibujo.

En abril recibió un premio consiguieno el tercer puesto en categoría en  de lo cual nos alegramos mucho ;)

 

José Orcajo

Caricatura de Miguel Gila - José Orcajo

Caricatura de Miguel Gila dibujada por José Orcajo

orcajohumor.blogspot.com.es

José Orcajo dibujo esta caricatura dentro de la serie de “CARICATURAS DE COLEGAS”, como recuerdo del aniversario del nacimiento de Gila en el año 2010.

José Orcajo de Francisco nació en Segovia en 1948 y es humorista gráfico, ilustrador y pintor. Entre otros galardones, obtuvo el premio Mortadelo de oro en 1983 y el Premio Francisco de Cossio de 2007 en la categoría de humor gráfico. Ha colaborado con múltiples publicaciones y también ha llegado a participar en la creación de dos revistas: El Cochinillo Feroz (1999) y en 2015 en la revista satírica de título El churro ilustrado.

En la actualidad sus viñetas y tiras se pueden ver en múltiples diarios de Valladolid,  Segovia,Soria, Ávila, Burgos y el Diario Palentino.

Más info

 

José Torres

Caricatura de Miguel Gila - José Torres

Caricatura de Miguel Gila dibujada por José Torres

caricatorres.blogspot.com.es – Facebook

José Torres es un caricaturista autodidacta nacido en Cieza (Murcia) que también realiza retratos al carboncillo y óleos.

 

Ferrán Martín

Caricatura de Miguel Gila - Ferrán Martín

Caricatura de Miguel Gila dibujada por Ferran Martín

Fuente: museodelhumor.es

ferranhumor.wordpress.com – www.mundovisual.com – @ferranmartin – Facebook

Ferran Martín es un ilustrador, guionista y humorista gráfico nacido en Barcelona (1970). Inició su trayectoria como humorista gráfico e ilustrador en la revista “El Viejo Topo“.

Ha trabajado en múltiples revistas, así como en la producción de Webs relacionadas con el humor gráfico y otras como el Terrat. Es el creador de los personajes Los Pequeñines y El Ojo Foto, así como el realizador de la serie de humor animada El Coñadiario. En 2002 la editorial Amaníaco publica su cómic Mundo Pequeñín, con prólogo de Andreu Buenafuente.

En 1998, ganó el Segundo Premio en la convocatoria J&B “Joven y Brillante de humor gráfico” y en 2003 ganó el Primer Premio en el Primer Concurso de Humor Gráfico e Ilustración patrocinado por el periódico 20 Minutos,

Podemos seguir sus trabajos hoy en día, sobre todo en www.republica.com

Más info

 

Jaume Cullell

Caricatura de Miguel Gila - Jaume Cullell

Caricatura de Miguel Gila dibujada por Jaume Cullell

jakurradas.blogspot.com.es – www.jaumecullell.com – @JaumeCullell

Jaume Cullell es un dibujante, ilustrador y caricaturista nacido en 1983 en Barcelona, ciudad en la que estudió en la Escuela de Animacion de Catalunya. Desde 2004 ha trabajado como diseñador de personajes y artista de storyboard para series de televisión y anuncios para estudios internacionales (España, Estados Unidos, Israel, Inglaterra, Italia, Australia). Ha hecho ilustraciones para juegos de rol, revistas y cómics. Sus caricaturas han ganado varios premios internacionales. En la actualidad trabaja como caricaturista y enseñando dibujo e ilustración en Barcelona.

Más info

 

Mario Rodríguez

Caricatura de Miguel Gila - Mario Rodríguez

Caricatura de Miguel Gila dibujada por Mario Rodríguez

mariorodriguez2012.blogspot.com.es – Facebook – @rc_mario – Youtube

Mario Rodríguez  nació el 31 de mayo de 1981 en OGrove (Pontevedra). Lleva a cabo caricaturas, ilustraciones, diseño y humor gráfico por encargo, tal y como hace constar en su blog, y también nos brinda la oportunidad de disfrutar de su obra, tanto por medio de las redes sociales como a través de exposiciones. Además también ha publicado viñetas cómicas en El Faro de Vigo.

Mario es un autodidacta que utiliza  Internet como herramienta y canal de distribución

Más info

 

Buenafuente y Uri

Cuadro de Miguel Gila y Rubianes realizado por Buenafuente y Uri

Cuadro de Miguel Gila y Pepe Rubianes realizado por Buenafuente y Uri

Fuente: www.elterrat.com

Buenafuente

www.andreubuenafuente.com – @Buenafuente

Andreu Buenafuente, nació el 24 de enero de 1965 en Reus (Tarragona). Sabíamos que es un gran humorista, presentador y productor, lo que al menos yo desconocía era su afición por la pintura.

Con Oriol comparto mi gran afición a la pintura. Nos intercambiamos piezas, nos las intervenimos, nos las devolvemos y nos las regalamos. Oriol pinta y graffittea y además es de Barcelona, él es uno de los buenos.

Me consta que Buenafuente admira a Gila:

La gran lección de Gila fue “combatir la intolerancia con su mejor arma: el humor”.

Buenafuente tiene la sana costumbre de trabajar en equipo rodeado de “buena gente”, y en este caso me parece genial su colaboración con el pintor Uri para llevar a cabo esta singular obra “a cuatro manos”, en la que rinden homenaje a dos figuras tan significativas del humor como Miguel Gila y Pepe Rubianes, que además eran amigos.

Pepe Rubianes dijo de Gila:

Gila ha sido un renovador del lenguaje y un maestro de la palabra.

Dado que Buenafuente ahora nos alegra el día con su programa Late Motiv y se graba en Madrid, tuve la oportunidad de verle en directo y la verdad es que me encantó profesional y personalmente, al ver su actitud durante la grabación ;)

Por cierto, en el siguiente artículo de “El Mundo de Gila” podremos ver la actuación de Javier Cansado en el último programa de Late Motiv haciendo un homenaje a Gila. No os lo perdáis!!

Uri – Oriol – Uriginal

www.uriginal.com – Facebook – Instagram

URI, ORIOL, URIGINAL… son algunos de los nombres que utiliza este artista barcelonés que se diría que ha creado un sentido nuevo del POP ART. Sus reinterpretaciones de obras clásicas, los retratos de personajes, tienen un sello que pocos artistas consiguen. Su sentido del humor va más allá de lo anecdótico, profundizando como un nuevo “Velázquez” en el carácter del retratado.

Más info

 

Juan Manuel Rocha

Miguel Gila - Cuadro de Juan Manuel Rocha

Detalle de Miguel Gila dentro del cuadro “La risa de México”- Cuadro de Juan Manuel Rocha conocido como Kinkin

juanmanuelrochakinkin.artelista.com – @Kinkinartista – Youtube

Juan Manuel Rocha Nacido en 1966 en Aldama, Chihuahua, criado en Tijuana (México), conocido como “Kinkin” es un pintor que posee un estilo muy personal, el “Kinkismo” dado que hace pintura-caricatura. Es caricaturista, Arquitecto, Pintor, Artista. Se define como irreverente, irónico, sarcástico, y con un gran sentido del humor.

En Tijuana inicia su trabajo en los diarios locales y más tarde nacionales como Caricaturista Político, Caricaturista Infantil e ilustrador. Se convierte en profesional y se incorpora a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas en donde traba amistad con Rius, Arturo Kemchs, el entrañable colega y amigo Cubano Arístides Hernández “Ares”.

Miguel Gila - Cuadro de Juan Manuel Rocha

La risa de México del artista Juan Manuel Rocha

Dada la censura que su obra sufrió como Caricaturista, decidió dejarla, profesionalmente, por un tiempo… para dedicarse a la pintura, su gran pasión. Su obra, tanto de caricaturista como de pintor, en su personalísimo estilo de “Kinkismo”, llena de irreverencia, sorna, critica, humor y verdad, amen de una buena dosis de imaginación, la ha expuesto tanto local, como nacional e internacionalmente.

En este vídeo podemos ver el complejo proceso para llevar a cabo el cuadro “La risa de México” al que pertenece el detalle del cuadro en el que aparece Miguel Gila como público, dentro de una singular plaza de toros mexicana.

Más info

 

Curiosidades sobre la estancia de Gila en México

Es de agradecer que un artista mexicano haya incluido en su obra a Miguel Gila, y más en un cuadro llamado “La risa de México” ya que Gila vivió y actuó en numerosas ocasiones en México, tierra a la que adoraba con sus granes contrastes. Gila en su momento tuvo la ocasión de saludar al que fue presidente de la República Mexicana Lázaro Cárdenas, y le agradeció la gran ayuda que prestó su gobierno a sus compatriotas republicanos, cuando tuvieron que autoexiliarse después de la Guerra Civil Española y acogieron a más de 20.000 exiliados.

De estos refugiados se estima que la “inmigración intelectual” o de “élite” se conformaba de aproximadamente un 25% del total. Se destaca también que en mayor número llegaron además “competentes obreros y campesinos”, así como militares, marinos y pilotos, hombres de Estado, economistas y hombres de empresa, todos ellos vinculados al Gobierno republicano derrotado en la guerra.

Si bien Gila no era amante de la fiesta de los toros, seguro que le gustaría verse rodeado en el cuadro de Kinkin de grandes cómicos y humoristas mexicanos y de otros países ;)

Gila manifestó que no le gustaban los toros a pesar de haber tenido muchos amigos toreros, nunca se había sentido atraído por el arte del toreo, ni como espectador, ni como practicante. Hay una anécdota en la que cuenta su participación en la Monumental de México en un festival benéfico con diversos cantantes mexicanos y con Cantinflas, que acostumbraba a torear en estos eventos y le invitó a torear, ante los 50.000 espectadores que llenaban los tendidos, pero prefirió cambiar la muleta por un micro y contar un monólogo desde el centro del ruedo ;)

Ben

Miguel Gila - Caricatura - Ben

brutalplanet.es –  Facebook – @BenBrutalplanet

Borja Ben es un ilustrador, humorista gráfico e informático nacido en Madrid en 1977, cuya pasión siempre ha sido el dibujo. Sólo necesita un lápiz como herramienta para remover conciencias y cumplir su objetivo de hacer pensar a través del humor y la sátira.

Puedes ver su trabajo como viñetista habitualmente en , NuevaRevolución, RevistaGurb, Liverdades

Como caricaturista su trabajo se compone de un estilo “tipo cómic”, que basa el parecido en el entorno y situaciones del caricaturizado, por encima del parecido físico: a efectos, prefiere dibujar el alma a la piel.

Como “viñetista” utiliza un humor lo más blanco posible, sin dejar de mantener ese trasfondo que nos debiera hacer pensar, combinado con líneas limpias y divertidas a ojos del lector. Aunque esto siempre está sujeto a opiniones.

Ben ha colaborado en un artículo de Francisca G. Algarra publicado en Diario 16 sobre Memoria Histórica en el que además se apoya la petición en change.org para que la calle de Madrid General Yagüe pase a llamarse “Humor de Gila”. Como habréis visto, la viñeta está hecha con mucho cariño ;)

El Perich

En esta recopilación no podía faltar la caricatura de El Perich con la que le daba a Gila la bienvenida a España, tras su regreso del exilio en Sudamérica.

Homenaje de El Perich a Gila

 

www.gatperich.org – Homenaje en El Mundo de Gila a El Perich

Jaume Perich Escala, popularmente conocido como El Perich nació en Barcelona el 5 de noviembre de 1941  y falleció en Mataró el 1 de febrero de 1995. Fue escritor, dibujante y humorista y también fue el traductor de series francesas como Astérix el Galo, El Teniente Blueberry y Aquiles Talón, entre otras.

El Perich fue uno de los grandes humoristas gráficos del Siglo XX y en sus viñetas reflejó todos los temas que interesaban a la sociedad: sexo, religión, conflictos laborales, e hizo la crítica social más dura con un mínimo de palabras.

Alejandro Núñez

Caricatura de Miguel Gila realizada por Alejandro Núñez

Caricatura de Miguel Gila realizada por Alejandro Núñez

El Sueño de la Razón Produce Monstruos. Comic Book Artist & Illustrator. Redactor en Barcelona

@CapitanFHT – nstagram.com/capitanfht_art

 

ElLápizLoco

Caricatura de Miguel Gila hecha por El Lápiz Loco

Caricatura de El Lápiz Loco – Incluida 13-01-2018

Facebook  – Web – Twitter

 

Asier

Caricatura de Miguel Gila hecha por Asier

Caricatura de Miguel Gila hecha por Asier Incluida 11-03-2018

asiersanz.com – @asiersanznieto

 

Conde de Villamediana

Viñeta con Miguel Gila y otros grandes como Forges, El Perich

Viñeta de El Conde de Villamediana realizada como homenaje a Forges, tras su fallecimiento el 22 de febrero de 2018

@deVillamediana – Facebook

Humorista gráfico en El Correo de Andalucía, Dos Viñetas, El Demócrata Liberal… Y sexador de gofres en mis ratos libres.

Si te ha gustado…

Espero que te haya gustado esta recopilación, y recuerda, si tienes o encuentras más dibujos, pinturas o caricaturas sobre Gila, o te animas a hacer una, por favor envíamela para exponerla junto a éstas ;)

Tuit, Facebook, Google+

Artículos Relacionados

Así ven Humoristas Gráficos la petición de cambiar la calle del fascista General Yagüe por “Humor de Gila” en Madrid

 

MundoDeGila

Deja una respuesta