0

(☞゚ヮ゚)☞ Uno de Gila por favor #49 – Y ME LLEVO DOS

Miguel Gila - Chistes gráficos - Humor Político

Y ME LLEVO DOS (Miguel Gila – Hermano Lobo – 10-06-1972 )

Esta viñeta de Miguel Gila, que podríamos encuadrar dentro de  Chistes de Humor Político refleja de una forma sutil y satírica la realidad del mundo de la política de aquella época, consiguiendo al mismo tiempo salvar la censura, y así poder ser publicado.

¿Creéis que esta viñeta es hoy en día vigente? No se le entiende, y «se lleva 2» ;)

Fue portada de la revista Hermano Lobo el 10 de junio de 1972 una época bastante convulsa, pues es España aún existía la Dictadura de Franco y en Sudamérica la situación se complicaba con nuevas dictaduras.

Algunos hechos políticos destacados de 1972

Hemos de tener en cuenta que esta viñeta se publica en 1972, durante la dictadura en España de Franco.

El 5 de febrero en Vitoria (España), 3500 trabajadores en huelga provocan el cierre de la fábrica de neumáticos Michelín.

El 10 de marzo en los astilleros Bazán (hoy Navantia) la policía asesina a dos obreros (Amador Rey y Daniel Niebla) mientras participaban en una manifestación por mejoras salariales.

El 25 de noviembre en Madrid (España) se realiza por vez primera el Gran Premio de la Canción Iberoamericana (llamado después Festival OTI de la Canción) donde la canción mexicana Yo no voy a la guerra no participará debido a que su letra causa polémica en la dictadura franquista.

El 14 o 15 de febrero el Ejército del Ecuador derroca al presidente José María Velasco Ibarra, y el general Guillermo Rodríguez Lara preside la junta golpista.

El 20 de febrero en El Salvador, Arturo Armando Molina se convierte en presidente.

El 1 de marzo en Uruguay, Juan María Bordaberry asume la presidencia; a partir del 27 de junio de 1973 se convertirá en dictador.

El 25 de marzo:en El Salvador fracasa un intento de golpe de Estado que pretendía derrocar al presidente Fidel Sánchez Hernández.

El 19 de julio en El Salvador, el presidente Arturo Armando Molina ordena una intervención militar contra el campus central de la Universidad de El Salvador para mantenerlo cerrado por un año.

25 de julio: en Estados Unidos, el diario Washington Star devela el experimento Tuskegee: desde 1932 el Gobierno mantenía engañadas a 400 familias de Macon (Alabama), enfermas de sífilis, proveyéndoles placebos en lugar de tratamiento.

El 22 de agosto en el penal de Rawson (una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew), el Ejército argentino asesina a 16 presos, miembros de distintas organizaciones armadas de izquierda (Masacre de Trelew).

Ver más en Wikipedia

Artículos con vídeos y chistes gráficos de Miguel Gila

 

MundoDeGila

Deja una respuesta