0

Miguel Gila pionero en la denuncia de la violencia contra la mujer

Miguel Gila, Maestro del Humor en todas sus variantes, fue primero humorista gráfico, más tarde lo cultivó en lo escenarios, la radio y la televisión, y fue actor cómico en teatro y películas; supo plasmar el humor en sus relatos cortos y fue pionero creando lo que hoy conocemos como el «monólogo«.

Gila se adelantó a su época denunciando la violencia machista, utilizando sus magníficas viñetas y su arte interpretativo en los escenarios.

Galería de viñetas de Miguel Gila que denuncian la violencia machista

 
 

El pasado martes, 31 de enero, comenzaron a llegarme mensajes de admiradores de Gila sobre un vídeo que había emitido La Sexta en el programa «Más Vale Tarde», titulado: 1992: cuando el machismo era algo normal. En este vídeo extrajeron una escena de un sketch de Gila en el que aparece con un cuchillo en la mano, lleno de sangre y diciendo que ha matado a su mujer.

 La voz en off que acompañaba  dicha secuencia decía, con tono condenatorio: “Todos tenemos motivos para avergonzarnos de aquella España machista”.

Como dice Sergio del Molino en su magnífico artículo en CTXT «El asesino Miguel Gila«, sobre el vídeo emitido:

«O el redactor de la pieza es un difamador o es un ignorante».

Yo, añado:

Lo que podemos afirmar con certeza es que el redactor de la pieza y los que la emitieron «no son periodistas profesionales«, pues antes de informar, hay que documentarse.

Con ánimo de «ayudar» a la documentación acerca del tema de la violencia machista y Gila, he creado este artículo que espero les lleve a «recapacitar» y enmendarse; tanto si la causa de la emisión fue «la ignorancia» o si el motivo fue otro, para que todos podamos disfrutar de fuentes bien informadas.

Disparen al «humorista»

Me permito hacer mención al libro que recomienda Sergio del Molino «Disparen al humorista» del autor Darío Adanti, como titular de este apartado, pues corren tiempos revueltos de nuevo para los humoristas satíricos, que lo que hacen es poner de relieve la actualidad política y la crueldad cotidiana que nos rodea.

 

Miguel Gila - Chistes Gráficos - El asesino

-No le des más puñaladas hombre – Pues que deje de llamarme asesino (Viñeta de Miguel Gila – Portada de Hermano Lobo 15-04-1973)

 

Charlie Chaplin, uno de los mejores humoristas del siglo XX, decía:

Hay veces que «El humor es el dolor que ríe

Desde la Antigüedad la sátira y el humor negro, la capacidad de descubrir el humor en lo trágico, han ayudado al ser humano a enfrentarse a los problemas y a denunciarlos.

Es un humor ácido que te congela la sonrisa y que te remueve por dentro, porque lo que busca es un mundo mejor, así que vale la pena sentir un escalofrío en lugar de una carcajada.

 

 Escena de la película "El Gran Dictador" de 1940, 
antes de que finalizara la II Guerra Mundial.

 

Alguien más contemporáneo que Charlot, el gran conocido humorista gráfico Quino, creador de Mafalda, decía en la revista Correo de la Unesco, julio-agosto, 2000.

«No creo que el humor pueda modificar nada, pero es el pequeño granito de arena que uno puede aportar para cambiar las cosas.»

No cabe duda que Miguel Gila opinaba lo mismo que Charles Chaplin y Quino, y así lo contaba en un artículo de la revista Perfiles de la (ONCE) en 1999.

«Siempre he creído que el humor es la mejor terapia para la mente. Pienso que es un buen instrumento, no ya para solucionar los problemas sociales actuales, pero sí para ponerlos de manifiesto, para que la gente tome conciencia de que existen.»

Gila vivió el horror de cerca y la violencia machista en primera línea

Gila, que se alistó como miliciano voluntario a los 17 años para defender a la democracia y al gobierno de la República, elegido en elecciones por el pueblo, le tocó vivir una terrible Guerra Civil en España, en la que sembrar el terror era la consigna establecida y la humillación a las mujeres y hombres republicanos que lucharon defendiéndola el «modus operandi» de la posguerra.

Prueba del horror que se vivió  son los genocidios llevados a cabo en «La Masacre de Badajoz «, en los «bombardeos de Guernica» o en «La Desbandá» de Málaga, por poner algunos ejemplos. Todos ellos obedecían a la directiva del 19 de julio de 1936 establecida por el General Mola, «Director» del intento de Golpe de estado de julio de 1936, que no tuvo éxito, gracias a los militares leales a la República y al pueblo valiente que se unió en la defensa de la República. Así el golpe se convirtió en la Guerra Civil Española. La directiva de Mola lo dejaba bien claro:

«Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado.»

Dentro de la «estrategia del horror» se encontraba la utilización de la violación a las mujeres como «arma de guerra». Así contaba Queipó del LLano, amante de hacer discursos radiofónicos y dirigente del grupo de militares fascistas rebeldes, las hazañas de sus «valientes soldados», que burlándose de los dirigentes de la República, hacía alusiones a la virilidad de legionarios y regulares, con comentarios tales como:

«Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen.»

Las tropas fascistas sembraban el terror por donde pasaban. Las que trajeron del norte de África se encargaban sobre todo de hacerlo por tierra y los fascistas italianos y sobre todo los nazis alemanes desde el aire con sus bombardeos a la población civil.

Miguel Gila sufrió un fusilamiento, aunque la suerte o el destino quiso que sobreviviera, pues como el decía «Nos fusilaron mal». Poco antes de ese fusilamiento asistió a la violación de una mujer por las tropas del General Yagüe, que más tarde lo fusilarían a él.

Quizá esta coincidencia traumática, hizo que se sintiera tan solidario con las mujeres. Así lo cuenta en sus memorias «Miguel Gila. Y entonces nací yo. Memoria para desmemoriados».

MEMORIAS PARA DESMEMORIADOS

«Cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares.
La guerra ha terminado.
Burgos, 1 de abril de 1939. Año de la victoria.
El generalísimo Franco»

 

«Bajé del camión que traía del campo de prisioneros de Valsequillo en la provincia de Córdoba y tomé el metro que me llevaría a mi casa. En algunas ventanillas habían colocado unos letreros que decían: “Nada tienen que temer ni aun aquellos que influenciados por la propaganda marxista lucharon como voluntarios en las filas del ejército rojo.”

 

Aquellos letreros me dieron cierta tranquilidad. Cuando me pusieron en libertad hacía cerca de un mes que había terminado la guerra, y varios desde que en El Viso de los Pedroches me hicieron prisionero los moros de la 13ª División del general Yagüe. Esto ocurría en diciembre del año 1938.

 

Los moros nos quitaron las cazadoras o los tabardos, la manta y las botas, luego nos ordenaron sentarnos en el suelo, bajo la lluvia. Una  mujer, que tendría unos treinta años, salió de una casa gritando vivas a Franco, los moros llegaron hasta ella, la metieron en una casa y sus vivas a Franco se convirtieron en gritos desgarradores. Instantes después, los moros salían satisfechos, habían violado a la mujer y llevaban en las manos gallinas, botellas de vino y algunos objetos robados con el “Abrete Sésamo” de los vencedores de batallas. Dicen, o decían, nunca supe si esto era cierto o no, que los mandos de la división del general Yagüe, cuando sus tropas tomaban un pueblo les daban veinte minutos para apropiarse del botín que encontrasen en el lugar conquistado. Ni lo puedo asegurar ni lo puedo desmentir, me limito a contar lo que oí decir. Lo de la violación lo puedo afirmar porque los moros nos ordenaron que nos levantásemos y nos encerraron en la misma casa de aquella mujer que había gritado los vivas a Franco y que, aterrorizada y con sus ropas desgarradas, lloraba sentada sobre la cama en que los moros habían abusado de ella

 

Nos fusilaron al amanecer, nos fusilaron mal.

El piquete de ejecución lo componían un grupo de moros con el estómago lleno de vino, la boca llena de gritos de júbilo y carcajadas, las manos apretando el cuello de las gallinas robadas con el ya mencionado “ábrete Sésamo” de los vencedores de batallas. El frío y la lluvia calaba los huesos. Y allí mismo, delante de un pequeño terraplén y sin la formalidad de un fusilamiento, sin esa voz de mando que grita: “¡Apunten! ¡Fuego!”, apretaron el gatillo de sus fusiles y caímos unos sobre otros. Catorce saltos grotescos en aquel frío atardecer del mes de diciembre. Las gallinas tuvieron poco tiempo para respirar, el que emplearon los del piquete de ejecución en apretar sus gatillos. Y sobre la tierra empapada por la lluvia nuestros cuerpos agotados de luchar día a día.

 

Catorce madres esperando el regreso de catorce hijos. No hubo tiro de gracia. Por mi cara corría la sangre de aquellos hombres jóvenes, ya con el miedo y el cansancio absorbidos por la muerte. Por las manos de los moros corría la sangre de las gallinas que acababan de degollar. Hasta mis oídos llegaban las carcajadas de los verdugos mezcladas con el gemido apagado de uno de los hombres abatidos. Ellos, los verdugos, bañaban su garganta con vino, la mía estaba seca por el terror. No puedo calcular el tiempo que permanecí inmóvil. Los moros, después de asar y comerse las gallinas, se fueron. Estaba amaneciendo.»

La denuncia de la violencia machista de Gila durante el franquismo

Denuncia de la Violencia Machista - Miguel Gila

CUANDO YO DIGO QUE POR LAS NOCHES REFRESCA, ES QUE POR LAS NOCHES REFRESCA. (Hermano Lobo 13-7-1974)

La violencia contra la mujer es un tema que Gila trató en sus viñetas en repetidas ocasiones. Ya encontramos viñetas de 1972 en las que Miguel Gila denuncia la violencia machista que era silenciada por el régimen franquista, pues la mujer estaba sometida totalmente al hombre. Las mujeres perdieron las libertades que habían conseguido durante la República. Una mujer casada no podía trabajar, abrir una cuenta bancaria o viajar sin permiso de su padre o marido.

Gila que se exilió a Argentina en 1968, y recorrió con éxito casi todos los países de Sudamérica, también pudo conocer como los tentáculos franquistas llegaban al otro lado del atlántico. 

No es casualidad que en la dictadura de Trujillo, en la República Dominicana, las mujeres fueran objeto especial de persecución, sufriendo torturas y vejaciones, pues el SIM (Servicio de Inteligencia Militar) del dictador Trujillo, entre 1957 y 1962, recibió la ayuda del dictador español Franco

El hecho de que el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer sea el 25 de noviembre es porque fue ese el día en el que asesinaron a “Las tres mariposas” las hermanas Mirabal, activistas políticas en la República Dominicana del dictador Trujillo.
 
Uno de los funcionarios de policía del franquismo más reconocidos, el supercomisario Roberto Conesa, viajó hasta la República Dominicana, donde estuvo colaborando con los militares del SIM para adoctrinarlos y perfeccionarlos en las estrategias y técnicas de persecución contra elementos contrarios al régimen, estancia que coincidió con la dirección del SIM del indeseable Johnny Abbes.
 
Roberto Conesa, ejerció la función de servidor al franquismo desde muy joven. Al final de la Guerra Civil, estuvo implicado en la detención de Las Trece Rosasuno de los episodios más crueles de la represión franquista.
 
La violencia de género en la dictadura Franquista formaba parte de sus estrategias de terror sobre aquellos que se atrevían a poner a prueba al régimen. 

Vídeo denuncia violencia machista

A continuación os dejo el sketch, del que cogieron unos «minutos sesgados» los del programa Más Vale Tarde.

 

Como habréis visto Gila lo que en realidad ha matado es un pollo para hacer la comida, que le ha dicho su mujer. Entre tanto hace un monólogo con el que denuncia las «excusas» que buscan los machistas, para justificar sus cobardes crímenes contra la mujer.

Precisamente explicó en su momento que el monólogo  lo que denuncia es la poca importancia que se le daba al hecho del asesinato de la mujer por parte del marido. Gila no pretendía ni mucho menos ensalzar al asesino en su monólogo, sino todo lo contrario.

Agua y jabón para la boca de los «desinformadores»

Vuelvo a hacer referencia al artículo de Sergio del Molino:

«Voy a usar una expresión de abuela: límpiense la boca antes de mencionar a Miguel Gila.»

Miguel Gila, además de poseer múltiples premios a su trabajo, es reconocido como Maestro del Humor, por grandes genios del periodismo, las letras y las artes en general, y ha recibido grandes muestras de admiración de Grandes del Humor. He aquí una pequeña muestra:

Miguel Gila es reconocido por el genial Chumy Chúmez como:

«El mejor humorista de chistes gráficos de la posguerra»

Por el gran Coll como:

«La carcajada del Siglo XX».

Quino, el creador de Mafalda, en una entrevista en que le preguntaron ¿Qué le hace reír?, contestó:

«Un dibujante y humorista español, Gila. Él me hace reír a carcajadas. Creo que es el único que me hace reír así, a carcajadas.»

Y el magnífico Forges ha dicho:

Gila es uno de los tres reyes magos del humor junto a Quevedo y Cervantes. 

 

Violencia machista - Viñeta de Miguel Gila

-Primero se suicida y luego mata a su esposa y a sus dos hijos. -Bueno, por fin alguien se da cuenta del orden con que hay que cometer estos asesinatos. (Viñeta de Miguel Gila)

Tuits destacados

 

 

 

Resumen de la petición creada por El Mundo de Gila #CambiarYagüePorGila Calle #HumorDeGila

Desde El Mundo de Gila creamos una petición que hicimos llegar al Ayuntamiento de Madrid y al Comisionado de Memoria Histórica, para cambiar el nombre de la calle General Yagüe por “Humor de Gila”.

Si no conoces la petición aquí puedes leer algunos párrafos:

Dibujar una sonrisa en los viandantes en lugar de recordar la Masacre de Badajoz, por ejemplo, es lo que queremos al cambiar el nombre de General Yagüe por el de calle “Humor de Gila”

… No crees que sería una buena jugada de la historiacambiar el nombre de la calle del fascista General Yagüe, conocido como “El Carnicero de Badajoz“, por el del Gran Maestro del Humor Miguel Gila, nacido en Madrid, a quien las tropas del general rebelde intentaron fusilar y no lo consiguieron ;) …

Miguel Gila era un maestro de la ironía, y creemos que sería una bella, justa y poética ironía que le encantaría ;)

Ver el texto completo

RESUMIENDO las 3 razones principales para que la calle General Yagüe pase a llamarse calle «Humor de Gila»:

1. El «Humor de Gila» fue un gran bálsamo en la posguerra para todos aquellos que sufrieron el horror de la Guerra Civil Española. Además, Miguel Gila, Maestro del Humor que hizo reír con su ingenio a tres generaciones de españoles y lo sigue haciendo, nació en el distrito de Tetuán de Madrid, donde se encuentra la calle General Yagüe, con lo que podemos aprovechar una maravillosa ocasión para rendirle el homenaje que se merece. Este dato lo hemos averiguado recientemente en el Archivo de la Villa de Madrid, y esperamos que sea tenido en cuenta por el Comisionado de Memoria Histórica como una aportación nueva realmente importante.

2. Las tropas moras de la 13ª división del General Yagüe fusilaron a Gila, si bien la suerte o el destino hizo que sobreviviera a tan traumático hecho, por lo que sería una bella y justa ironía que el “Humor de Gila” que hizo tanto bien, sustituyera a alguien que sembró la tristeza y ayudó a traer a España la dictadura.

3. Pensamos que el nombre que de momento se está proponiendo desde el Comisionado “San Germán“, no es el más indicado. Además, el santo San Germán de Constantinopla, ya cuenta con una parroquia en dicha calle. El argumento de que la calle se llamaba así antes de que su nombre fuera General Yagüe, no se corresponde con la actualidad de un estado laico como el español. 

Miguel Gila era un maestro de la ironía, y creemos que sería una bella, justa y poética ironía que le encantaría, el hecho de cambiar General Yagüe por «Humor de GIla» ;)

Hemos creado el hashtag #CambiarYagüePorGila para que puedas apoyar la petición y dar tu opinión en tus Redes Sociales.

Nuestra petición ya ha recogido más de 3.000 firmas. Vecinos, humoristas , escritores y periodistas, entre otros, apoyan esta propuesta, que no puede hacer más que bien a todos los vecinos del distrito de Tetuán y a todos los madrileños.

A todos estos apoyos se une el del Instituto Quevedo de las Artes del Humor  de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), que cuenta con Forges como Director Técnico, con Tomás Gallego como Director Académico y sus 1.315 profesionales del humor en el ámbito internacional,  que consideran la petición como un merecido homenaje al gran maestro del Humor que fue Miguel Gila”.

También han llegado apoyos desde el extranjero como el de la Fundación “Humor Sapiens” desde Chile.

El apoyo de colegas del “humor político está siendo muy especial, pues como sabéis Miguel Gila fue un gran humorista gráfico, y sus colegas nos están brindado las maravillosas viñetas que ilustran la petición.

Necesitamos tu apoyo para conseguir la calle “Humor de Gila” en Madrid

Puedes firmar la petición aquí, y si ya la has firmado por favor ayúdanos a difundirla a través de tus redes sociales y los medios que puedas para conseguir el mayor número de firmas posible ;)

Miguel Gila nos hizo Reír y Pensar a Tod@s

¡Viva el Buen Humor en Todos los Rincones de la Ciudad!  ??

Os mantendremos informad@s de la evolución de la petición.

CAMBIAR YAGUE POR GILA - HOJA INFORMATIVA - 13-02-2017

CAMBIAR YAGUE POR GILA – HOJA INFORMATIVA.. Enlace al PDF

Etiquetas – Hasthags relacionadas con el artículo

 Etiqueta del programa que emitió el informativo sobre la violencia machista en 1992

Etiquetas – Hashtags contra la Violencia Machista

 – España

 – España

 – España

 –  – 3 de junio Argentina, Uruguay

 –   #MiPrimerAcoso – México

 – Paraguay

 

Artículos relacionados en El Mundo de Gila

Fuentes y enlaces de interés

CTXT  El asesino Miguel Gila. Un artículo de Sergio del Molino.

Hijos de los sueños. CUANDO EL HUMOR HACE PENSAR

Grupo de educación de Amnistía Internacional de Catalunya. Un mundo mejor

La Sexta 1992, cuando el machismo era algo normal: «He matado a mi mujer y no sé si he hecho bien o mal»

Mundo desconocido Apreciar el Humor negro es un síntoma de Elevada Inteligencia

 

MundoDeGila

Deja una respuesta