0

(☞゚ヮ゚)☞ Uno de Gila por favor #31 – Perversión en la cultura y en la educación

Miguel Gila - Chistes gráficos - Analfabetos - Educación

SE PROHÍBE LA ENTRADA A LOS ANALFABETOS -¿ES QUE NO SABE LEER? (Hermano Lobo 14-04-1973)

Mientras otros países habían avanzado sustancialmente en el ámbito de la educación, tanto en la dotación de medios como en métodos de enseñanza utilizados, en España la educación del pueblo fue un tema ignorado durante las monarquías, pues la cultura estaba al alcance solamente de los privilegiados. Cuando llegó la II República se realizaron grandes avances, pero fueron truncados por la dictadura.

Gila refleja como nadie en esta viñeta la triste realidad de la educación en la España de su época, y consigue hacer una crítica del régimen del Dictador utilizando su especial “lenguaje gráfico cifrado” para que su mensaje no sea prohibido por los largos brazos de la censura.

Opinión

Hoy en día España es uno de los países con mayor fracaso escolar, en mi opinión, porque arrastramos una falta de inversión en educación y una cultura de menosprecio al conocimiento, fomentada por el claro interés del poder establecido. Deberíamos preguntarnos cuántas generaciones harán falta para que tod@s alcancemos los conocimientos que son realmente necesarios.

Los poderes económicos y políticos perversos de hoy en día, hacen que las mujeres y hombres que consiguen alcanzar altos niveles de formación en España se vean obligados a emigrar por falta de trabajo, con lo cual el plan es perfecto, nos hacen creer que quieren que seamos cultos para que no protestemos, al mismo tiempo que se deshacen de los molestos elementos cultivados que podrían provocar un cambio en los privilegios de los personajes perversos de poder.

¿Qué piensan los adolescentes de hoy en día? ¿Qué valor dan a la educación?

Miguel Gila - Informática

Miguel Gila quiso aprender a utilizar el ordenador, aunque ya era muy mayor, y lo consiguió.

Nos encontramos con maestros que en su mayoría no están siendo formados para educar a alumnos del Siglo XXI, bien por falta de interés o por falta de recursos.

El perverso poder hace que alumnos y profesores se enfrenten. “Cultivados profesores” se mofan de los nuevos hábitos de diversión de nuestros adolescentes en lugar de aprovecharlos y ser capaces de integrar en sus métodos de educación las nuevas formas de interactuar con el mundo de nuestros jóvenes. Al mismo tiempo hay “alumnos listillos” que se ríen de sus profesores, sobre los que se sienten superiores, pues saben muy bien que los que han de ser sus guías son analfabetos digitales, y que se hayan perdidos en un mundo que sin embargo para ellos es sencillamente su ecosistema natural.

Lo más triste es que, como siempre, hay grandes docentes preocupados por sus alumnos que hacen todo lo posible por acercarse a nuestros jóvenes, y chocan con los “eruditos” y con la falta de medios causado por los recortes presupuestarios que se llevan a cabo siempre en épocas de crisis, y en la que la educación suele llevarse una de las peores partes. Todo esto, además de causar la depresión y desasosiego de muchos profesores, hace que:

Grandes mentes privilegiadas se estén desperdiciando, al encontrarse sometidos a un sistema de educación que entienden antinatural, y ante el que reaccionan despreciándolo.

Que mayor delicia para un poder envilecido que tener a unos jóvenes que no se preocupan por su educación, por querer saber sobre su pasado, que prefieren vivir en sus mundos virtuales en lugar de disfrutar de su propio mundo.

Porque pongámonos en la piel de uno de nuestros adolescentes  ¿qué interés puede tener en estudiar alguien que se aburre como una ostra en clase, que además ve que si estudia tendrá que emigrar, y que sin embargo el mundo virtual le ofrece muchos más alicientes? Pues sí, a la mayoría de los adolescentes estudiar les parece “una pérdida de tiempo”.

De nuevo el poder ha encontrado una fórmula ideal para manipulrnos a su capricho, mientras nosotros solo nos dedicamos a culpabilizarnos entre nosotros. Decimos que “en el futuro nosotros careceremos de pensiones por culpa de unos adolescentes despreocupados”, en lugar de preguntarnos qué debemos hacer para que todo esto no ocurra. Y desde luego lo que no solucionará el problema de la educación, es lo de siempre, echarnos la culpa los unos a los otros, en lugar de dedicarnos a encontrar la raíz del problema y hallar soluciones.

Miguel Gila - Clases de interpretación

Miguel Gila en clases de interpretación.

Lo que es cierto es que el ejemplo forma parte del conjunto de soluciones, no puede faltar. Las mujeres y hombres de hoy en día no nos podemos permitir el “lujo” de desmotivarnos, debemos seguir luchando por mejorar la situación, así nuestros hijos verán que no decaemos, que nos seguimos formando y tratamos de mejorara y entender su mundo, pues de ello depende que ellos luego mantengan el nuestro. No vale con criticar lo que hacen nuestros jóvenes desde un cómodo sofá, tomando un café, frente un ordenador o desde el pie de la obra, eso no vale. Eso es lo que esperan quienes intentan manipularnos. Debemos actuar y de una forma permanente, aportando todo lo mejor de nosotr@s.

Gila, como genio que era, todo esto lo tenía bien claro. No cejó en su ánimo de formarse. Hasta en sus últimos años siguió recibiendo clases de informática y de interpretación.

Las mujeres y los hombres de hoy en día tenemos la obligación de formarnos constantemente, eso sí con Buen Humor, porque el sentido del humor es la mayor prueba de tolerancia y de inteligencia.

¡Viva Gila hoy y siempre. Un ejemplo en el Trabajo y el Buen Humor !

Artículos con vídeos y chistes gráficos de Miguel Gila

MundoDeGila

Deja una respuesta