0

(☞゚ヮ゚)☞ Uno de Gila por favor #18 – Descubre quién es el auténtico autor de la famosa frase «Pienso luego existo» o «Cogito ergo sum»

Miguel Gila - Chistes gráficos - Pienso luego existo

PIENSO – LUEGO EXISTO  (Hermano Lobo)

 

Gila con su genialidad le da una nueva interpretación a la famosa frase Pienso luego existo , pues como veis en este caso el burro «Existe» gracias al «Pienso«, un divertido juego de palabras del genial Miguel Gila, que le da una vuelta a la frase, como diciendo, «Gracias a que como existo» pues en el contexto de la Guerra Civil Española y sobre todo en la posguerra en la que se pasó mucha hambre, tiene mucho sentido.

«Pienso luego existo» una reflexión del filósofo español Gómez Pereira

La locución latina «cogito ergo sum», que en español se traduce frecuentemente como «pienso, luego existo», siendo más precisa la traducción literal del latín «pienso, por lo tanto existo», es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental. «Cogito ergo sum» es una traducción del planteamiento original de Descartes en francés: «Je pense, donc je suis», encontrado en su famoso Discurso del método de 1637.

La frase la  encontramos en este párrafo del Discurso del método de Descartes:

Pero enseguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo, quien lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad: yo pienso, por lo tanto soy era tan firme y cierta, que no podían quebrantarla ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos, juzgué que podía admitirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que estaba buscando.

Sin embargo, aunque Descartes ha pasado a la historia como el creador de esta expresión o reflexión, en su momento fue acusado de plagio, pues el español Gómez Pereira, nacido en Medina del Campo (1500 – ¿1558?) que fue un filósofo, médico, ingeniero y humanista formuló en 1554 una muy similar:

«Conozco que yo conozco algo. Todo lo que conoce es; luego yo soy,

(Nosco me aliquid noscere: at quidquid noscit, est: ergo ego sum)»

Y existen ya antecedentes en Agustín de Hipona o san Agustín (nombre completo en latín, Aurelius Augustinus Hipponensis; Tagaste, 13 de noviembre de 354 – Hippo Regius, también llamada Hipona, 28 de agosto de 430)1 es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica.

«Ac proinde haec cognitio, ego cogito, ergo sum, est omnium prima et certissima, quae cuilibet ordine philosophanti occurrat.»

Descartes fue acusado de plagio, especialmente por la coincidencia con el texto de Gómez Pereira y el planteamiento del discurso del método que ya aparecía en Francisco Sánchez, Podemos ver la crítica del erudito francés Pierre Daniel Huet.

Artículos con vídeos y chistes gráficos de Miguel Gila

MundoDeGila

Deja una respuesta