0

(☞゚ヮ゚)☞ Uno de Gila por favor #51 – Por ser fiesta de guardar

Miguel Gila - Chistes gráficos

COMO HOY ES FIESTA DE GUARDAR, TE DEJO QUE CHUPES ESTA MANCHA DE TORTILLA -TODAVÍA QUEDA GENTE BUENA POR EL MUNDO (Viñeta de Miguel Gila publicada en Hermano Lobo 5-10-1974)

Esta viñeta de Gila publicada en 1974 nos gustaría que ya no tuviese vigencia, pero por desgracia todavía sigue habiendo demasiada desigualdad y pobreza en el mundo.

Los últimos datos de pobreza son alarmantes y sin embargo parece que se oculten tras atractivos anuncios televisivos, o lejanas guerras justificadas por los que son capaces de justificar lo injustificable, todo esto hace que se convierta en invisible lo que está sucediendo realmente, y es que los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Pensamos a veces que la pobreza solo está lejos y no es así, según un estudio de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, más de 13 millones de españoles, es decir un 28,6% de la población están en riesgo de pobreza, a uno de cada tres niños.

Hay algo que esconden las cifras del número de trabajadores activos y es que se ha incrementado el número de los denominados “trabajadores pobres”.

El 10 % de los más ricos obtienen una cuarta parte de los ingresos de toda la población.

Según los datos actuales España tardaría 221 años en erradicar la pobreza si se mantiene el ritmo actual.

Os dejo un enlace a un transgresor y magnífico artículo de Francisca García AlgarraEspaña pobre, España cobarde” que describe muy bien cuál es el sentimiento que muchos tenemos ante esta situación que todavía no encuentra solución.

Miguel Gila - Chistes gráficos - Pobres

PARECE QUE SÍ QUE ES VERDAD QUE HACE UNA SEMANA QUE NO COME, PERO DE TODAS FORMAS CONVENDRÍA HACERLE UNA RADIOGRAFÍA, NO SEA QUE SE TRATE DE UN TIMO. – (Viñeta de Miguel Gila en Hermano Lobo 15-07-1972)

Para ser todavía más conscientes  podemos ver los datos de pobreza en el mundo facilitados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrolloteniendo en cuenta que los últimos datos arrojan una población mundial de 7.432.663.000 habitantes.

  • Más de 1,000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar al día
  • 448 millones de niños sufren insuficiencia ponderal.
  • 20% de la pobalción mundial detiene el 90% de las riquezas.
  • Un niño de cada cinco no tiene acceso a la educación primaria.
  • 80% de los refugiados son mujeres y niños
  • Las mujeres ganan 25% menos que los hombres a competencias iguales.
  • 876 millones de adultos son analfabetos, de los cuales dos tercios son mujeres
  • Cada día, 30 000 niños de menos de 5 años mueren de enfermedades que hubieran podido ser evitadas
  • En los países en desarrollo, más de un niño de cada diez no llegará a cumplir los 5 años.
  • Más de 500 000 mujeres mueren cada año durante el embarazo o en el parto.
  • Hoy en día, 42 millones de personas viven con el virus del SIDA, de las cuales 39 millones viven en países en desarrollo.
  • El VIH/sida es la principal causa de fallecimiento en África subsahariana.
  • Al horizonte del 2020, algunos países africanos podrían perder más de una cuarta parte de su población activa por causa del SIDA.
  • Más de 1,000 millones de personas no tienen acceso a agua salubre.
  • En África subsahariana, cerca de la mitad de la población no tiene acceso al agua potable.
  • 2,400 millones de personas se ven privadas de instalaciones sanitarias satisfactorias.
  • En África subsahariana, una persona de cada tres sufre hambre crónica.
  • 2,800 millones de personas, es decir, cerca de la mitad de la población mundial, viven con menos de 2 dólares al día.

Como podemos ver todavía queda mucho por hacer, es cuestión de ponerse a ello y hacer que sea visible el problema para poder encontrar las soluciones y las políticas que las lleven a cabo.  No vale con decir “siempre ha habido ricos y pobres” porque si hubiéramos hecho caso a esa banal utilización del adverbio “siempre” no hubiésemos podido avanzar en muchos derechos humanos que ya se han conseguido ;)

Día Mundial de la Alimentación

Miguel Gila - Chiste gráfico - Ricos y Pobres

-SEÑOR BENDICE LOS ALIMENTOS QUE NO VAMOS A COMER -AMÉN (Viñeta de Miguel Gila en Hermano Lobo 23-06-1973)

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La finalidad de este día es concienciara los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

Este año el mensaje es:

El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también

En la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU en septiembre de 2015, 193 países se comprometieron a acabar con el hambre en los próximos 15 años.

Con una celeridad sin precedentes, el histórico Acuerdo de París sobre el Cambio Climático está listo para entrar en vigor, justo a tiempo para la próxima conferencia sobre el cambio climático, COP22, que tendrá lugar del 7 al 18 de noviembre de 2016 en Marrakech, Marruecos.

El objetivo mundial de lograr el Hambre Cero se ha fijado para 2030: un objetivo ambicioso y que no puede alcanzarse sin hacer frente al cambio climático.

LA FAO propone varias medidas para hacer frente al cambio climático que está motivando también cambios en la alimentación y la agricultura.

Cada uno tiene un papel que desempeñar para mitigar los efectos del cambio climático. Los países tienen que invertir en los pequeños agricultores y el aumento sostenible de la producción de alimentos, pero hay también una serie de acciones que pueden ayudar. Siendo consumidores conscientes o éticos y cambiando simples decisiones cotidianas -por ejemplo, desperdiciar menos alimentos, o comer menos carne y más legumbres nutritivas-, podemos reducir nuestra huella ambiental y mejorar las cosas.

Fuentes y enlaces de interés

España pobre, España cobarde” Artículo de Francisca García Algarra en Diario16

Pirámides de población del mundo de populationpyramid.net

Las cifras sobre la pobreza de el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Más de 13 millones de españoles están en riesgo de pobreza y exclusión social Artículo de El Español.

España tardará 221 años en erradicar la pobreza si se mantiene el ritmo actual. Artículo de Antena 3

El informe anual de FOESSA confirma una España a dos velocidades en índices de desigualdad, pobreza y desempleo Artículo de Cáritas

El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también Artículo de la FAO

Día Mundial de la Alimentación en Wikipedia

Hasthags

Tuit

Artículos con vídeos y chistes gráficos de Miguel Gila

 

MundoDeGila

Deja una respuesta