0

(☞゚ヮ゚)☞ Uno de Gila por favor #79 – Final de la represión franquista

Miguel Gila - Chistes gráficos

-AHORA NO ME ACUERDO SI TENIAMOS QUE INDULTARLE O INSULTARLE -HAZ LAS DOS COSAS, DÉJALO LIBRE Y LLAMALE SOPLAGAITAS (Viñeta de Miguel Gila – Hermano Lobo – 31-01-1976)

Esta viñeta de Gila del 31 de enero de 1976, recién fallecido Franco (20 de noviembre de 1975), tiene realmente mucho significado, pues pertenece al inicio de la denominada Transición Española y final de la Represión Franquista. Como siempre Gila, «Maestro de la ironía».

Recordando

La represión franquista contra los partidarios de la República Española, tuvo lugar durante la posguerra y el Régimen de Franco. Los perdedores de la Guerra Civil -los republicanos-, sufrieron todo tipo de represión, física, económica, política y cultural, así como aquellos que les apoyaban o podían apoyarles, y eran denunciados como antifranquistas -lo fueran o no-, Esto continuo sucediendo hasta la muerte de Franco con los miembros de organizaciones políticas, sindicales y en general quienes no estaba de acuerdo con la existencia de la dictadura franquista, manifestaban su oposición al mismo y quienes constituían o podían constituir un peligro para el mismo.

Tras la muerte de Franco el denominado Consejo de Regencia asumió, de forma transitoria, las funciones de la jefatura del Estado hasta el 22 de noviembre, fecha en la que fue proclamado rey ante las Cortes y el Consejo del Reino Juan Carlos I de Borbón, que había sido designado seis años antes por Franco como su sucesor «a título de rey».

La Ley para la Reforma Política fue aprobada por las Cortes franquistas y sometida a referéndum el día 15 de diciembre de 1976. La ley se promulgó el 4 de enero de 1977. Esta norma contenía la derogación tácita del sistema político franquista en solo cinco artículos y una convocatoria de elecciones democráticas.

Las elecciones se celebraron finalmente el día 15 de junio de 1977. Eran las primeras desde la Guerra Civil.

El 6 de diciembre de 1978 se ratificó en referéndum la Constitución española, entrando en vigor el 29 de diciembre.

Ver más sobre la Represión Franquista en Wikipedia

Ver más sobre la Transición en Wikipedia

Tuits destacados

Artículos con vídeos y chistes gráficos de Miguel Gila

 

MundoDeGila

Deja una respuesta