0

Ricos y Pobres – Chistes Gráficos de Miguel Gila – Vídeo #6

Miguel Gila (1919-2001) consiguió reflejar la realidad de una sociedad en la que unos ricos ven a los pobres como sujetos a explotar y otros como objeto de caridad y no como seres humanos, como iguales. A través de sus viñetas Gila nos muestra la crueldad y la ternura humana, utilizando de forma magistral la ironía con la que consigue arrancar la sonrisa a un pueblo hambriento, cansado y dolorido.

Espero que os guste esta colección de chistes sobre ” Ricos y Pobres “.

 

Miguel Gila - Ricos y Pobres - Chistes Gráficos

-COMO HOY ES FIESTA DE GUARDAR, TE DEJO QUE CHUPES ESTA MANCHA DE TORTILLA -TODAVÍA QUEDA GENTE BUENA POR EL MUNDO. (Hermano Lobo 5-10-1974)

 

Miguel Gila - Ricos y Pobres - Chistes Gráficos

-PEOR ES LO MÍO QUE PODRÍA COMER DE TODO Y TENGO UNA ULCERA DE ESTOMAGO -¡VAYA POR DIOS! (Hermano Lobo -02-03-1974 )

 

Miguel Gila - Ricos y Pobres - Chistes Gráficos

PARECE QUE SI QUE ES VERDAD QUE HACE UNA SEMANA QUE NO COME, PERO DE TODAS FORMAS CONVENDRIA HACERLE UNA RADIOGRAFIA, NO SEA QUE SE TRATE DE UN TIMO. (Hermano Lobo 15-07-1972)

 

Miguel Gila - Ricos y Pobres - Chistes Gráficos

DESDE LUEGO HIJA MIA ES USTED DIGNA DE ADMIRACION, PORQUE POBRE, CON SIETE HIJOS Y VIUDA, NO SE NI COMO LE QUEDAN GANAS DE PEDIR LIMOSNA. (Hermano Lobo 02-03-1972)

 

Miguel Gila - Ricos y Pobres - Chistes Gráficos

-LA TIERRA ES PARA QUIEN LA TRABAJA -PUES PARA TI (Hermano Lobo 05-10-1974 )

 

Miguel Gila - Ricos y Pobres - Chistes Gráficos

PUES A MI NO ME GUSTARIA SER MILLONARIO PORQUE SI QUIEBRA EL BANCO TE QUEDAS EN LA MISERIA (Hermano Lobo 18-11-1972 )

 

Miguel Gila - Ricos y Pobres - Chistes Gráficos

-FERMIN -MANDE SEÑOR -SE ME HA DORMIDO UN PIE -¿A QUÉ HORA QUIERE EL SEÑOR QUE SE LO DESPIERTE? -A LAS NUEVE Y MEDIA; PERO NO TE VAYAS A OLVIDAR QUE A LAS DIEZ TENGO QUE DAR UN PASEO (Hermano Lobo 09-11-1974)

 

Miguel Gila - Ricos y Pobres - Chistes Gráficos

-LO MALO DE LA CRISIS DEL DOLAR ES QUE SI UN TURISTA NO DA UN DOLAR PARA QUE NOS COBREMOS UNA LIMOSNA DE DOS PESETAS, COMO LA COTIZACIÓN NO ES ESTABLE ¿CUANTO LE TENEMOS QUE DAR DE VUELTA? -ESO (Hermano Lobo 03-03-1973)

 

Miguel Gila - Ricos y Pobres - Chistes Gráficos

¿ESTÁ LIBRE? (Hermano Lobo 20-07-1974 )

 

Miguel Gila - Ricos y Pobres - Chistes Gráficos

-El abajo firmante, Ramón Castuera, de cuarenta años de edad, casado, de profesión pobre, por medio de la presente declaración jurada certifica que ha recibido de don Ildefonso Montealegre de la Viña, Duque de Pinosito, Barón de las Motas, Caballero del Sepelio, Presidente del honorable consejo de los ilustres Martilleros de Guzmán el Bueno, la cantidad de tres pesetas en concepto de limosna. Y para que así conste lo firma a seis de diciembre del año de gracia de mil novecientos setenta y tres. (Hermano Lobo 24-11-1973 )

 

Dentro Vídeo: “Ricos y Pobres” Gila #6

Primeros minutos de la película “Morir en Madrid”

Miguel Gila en su autobiografía nos escribe:

La espléndida película de Frédéric RosifMorir en Madrid“, tiene un comienzo escalofriante. Sobre el plano de un campesino, que camina por el campo árido de Castilla a lomos de un borrico, con el fondo musical de una guitarra española, van apareciendo estos datos:

España 1931

503.061 Km²

24 millones de personas

En este año de 1931, la mitad de la población, doce millones, es analfabeta. Hay ocho millones de pobres y dos millones de campesinos sin tierra.

20.000 personas poseen la mitad de España.

Provincias enteras son propiedad de un solo hombre.

Salario medio de los trabajadores de una a tres pesetas diarias.

El kilo de pan vale una peseta.

20.000 frailes, 31.000 sacerdotes, 60.000 monjas y 5.000 conventos.

15.000 oficiales, entre ellos 800 generales. Un oficialpor cada seis hombres, un general por cada cien soldados.

Un rey, Alfonso XIII decimocuarto soberano desde Isabel la Católica.

La Revolución Industrial que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840, en España no era por entonces más que un sueño.

Cuando llega la República (1931) se encuentra una España con un gran retraso en todos los ámbitos, y empieza a llevar a cabo las reformas políticas, agrarias, sanitarias, educativas y de toda índole, hallándose entre dos fuegos: por un lado los más exaltados que piden que los cambios para conseguir mejoras para el pueblo se realicen de inmediato, y por otro lado los conservadores que ven amenazados todos sus privilegios.

En 1932 la República sufre el primer golpe del general Sanjurjo, que es capaz de sofocar, pero en 1936 es atacada de nuevo por un golpe de estado que se las prometía muy felices, pensando que la rendición sería rápida, y sin embargo debido al gran valor del pueblo español que luchó y resistió, llevaría a tres años de dura guerra, la Guerra Civil Española que duró tres años (1936-1939). Esto paralizó todos los avances que se estaban consiguiendo, y la posguerra llenó España de más pobres, inválidos de guerra y de cantidad de mujeres viudas que tuvieron que mantener a sus hijos de milagro, bajo un poder machista y fascista.

 

 

Artículos con vídeos de chistes gráficos de Miguel Gila

 

Comentarios Facebook

comments

MundoDeGila

Deja un comentario