0

¿Por qué ni los medios ni las entidades oficiales se hacen eco de la Semana del Desarme que se promueve desde el Día de la ONU, 24 de octubre?

Miguel Gila - Semana del Desarme

Yo no sé por que llora esta gente, con unas maderas, unos clavos y una mano de pintura les queda la casa como nueva. (Viñeta de Miguel Gila. El Periódico. Encuentros en la Tercera Edad. 2000) – SEMANA DEL DESARME DÍA 1

En 1973 la ONU proclamó la semana que empieza el 24 de octubre, día de la fundación de las Naciones Unidas, como “semana dedicada a promover los objetivos del desarme“, sin embargo hoy no vemos que los medios ni las entidades oficiales gubernamentales nos recuerden esta atractiva iniciativa.

La ONU anima a que el día 24 de octubre sea festivo en todos los países, pero pocos o ninguno parece que sigan sus orientaciones. Tampoco parece que los gobiernos de los diferentes países estén muy interesados en la “Semana del Desarme” organizando eventos y actividades que la promuevan.

 

Viñeta de Ben - Semana del Desarme - Día de la ONU

-¿SABÍAS QUE AYER FUE “EL DÍA DE LA ONU Y QUE TODA ESTA SEMANA ESTÁ DEDICADA AL DESARME? NO HE VISTO NADA EN  TV NI PRENSA-.. -¿Y FELIPE GONZÁLES Y SUSANA DIAZ QUE HAN OPINADO? -ASÍ ESTÁN POBRES VENEZOLANOS -¡GOL! – (Viñeta  regalo de Ben 25-10-2016 para apoyar La Semana del Desarme)

 

Recientemente se celebró el 12 de octubre como día de la Hispanidad, una festividad que muchos españoles no observan como un día de orgullo, al considerar que se conmemora un acto de invasión violenta a otros pueblos. Quizá llegue un día en el que todos los países podamos celebrar el 24 de octubre como día de la Paz Mundial porque la ONU pueda llevar a buen puerto la tarea que se le encomendó. ¿Demasiado utópico? ¿Por qué no? ?

¿Qué es la ONU?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se fundó el 24 de octubre de 1945 en la ciudad estadounidense de San Francisco, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas y el número de países se ha incrementado hasta llegar en la actualidad a 193 países, convirtiéndose  en la mayor organización internacional existente.

Tras la ineficacia que mostró la Sociedad de Naciones creada en 1919 después de la I Guerra Mundial, al no haber sido capaz de evitar la II Guerra Mundial, se decidió crear una nueva organización que se define como una asociación de gobierno global tiene como objetivos facilitar la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La Sociedad de Naciones trae amargos recuerdos a los españoles, pues esta organización tuvo el “mérito” de abandonar a su suerte por completo al Gobierno de la II República Española, a quien hizo oídos sordos y no solo no le ayudó ante el ataque de los militares fascistas africanistas, sino que permitió y no condenó algo todavía mucho más grave: la intervención de las tropas extranjeras nazis de Alemania y fascistas de Italia y Portugal en suelo español. El abandono  internacional que sufrió España provocó en gran medida que hubiese tres años de cruenta guerra y una durísima posguerra, período calificado por el historiador Paul Preston como El Holocausto Español y 40 años de Dictadura.

No es de extrañar que muchos españoles miren con recelo a la ONU después de la triste y amarga experiencia que tuvimos con la Sociedad de Naciones, y las actuaciones que vemos que está teniendo la ONU en los conflictos armados actuales.

Semana del Desarme. Tratado sobre el comercio de armas

Miguel Gila - Chistes gráficos - Semana del Desarme

Bueno, mami, te dejo, que tengo que seguir avanzando (Viñeta de Miguel Gila. El Periódico. Encuentros en la Tercera Edad. 2000)

El 30 de junio de 1978 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución S-10/2  proclamó la semana que empieza el 24 de octubre, día de la fundación de las Naciones Unidas, como “semana dedicada a promover los objetivos del desarme“.

Globalmente el comercio de armas es el negocio más lucrativo, seguido por el tráfico de drogas y la prostitución, un negocio en auge donde concurren intereses estratégicos, políticos, industriales y socio-laborales, además de los meramente estratégicos o defensivos.

Miguel Gila - Chistes gráficos - Semana del desarme

DECIDLE A MI MADRE QUE MIS ÚLTIMAS PALABRAS FUERON: ¿Y YO A QUÉ MIERDA VINE HASTA AQUÍ? (Viñeta de Miguel Gila. El Periódico. Encuentros en la Tercera Edad. 2000) – SEMANA DEL DESARME DÍA 2

El consejo de Seguridad de la ONU está formado por:

Cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América

10 miembros no permanentes

  1. Egipto (2017)
  2. España (2016)
  3. Japón (2017)
  4. Malasia (2016)
  5. Nueva Zelandia (2016)
  6. Senegal (2017)
  7. Ucrania (2017)
  8. Uruguay (2017)
  9. Venezuela (República Bolivariana de) (2016)

Egipto, Japón, Senegal, Ucrania y Uruguay fueron elegidos para el período 2016-2017

Miguel Gila - Chiste gráficos - Semana del Desarme

ME TIENE SIN CUIDADO SI LE DAN NÁUSEAS O NO. QUITE AHORA MISMO ESE CORCHO DE LA PUNTA DE LA BAYONETA. (Viñeta de Miguel Gila – Hermano Lobo – 02-09-1972) SEMANA DEL DESARME DIA 3

La mayor parte del comercio de armas (70%) procede de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Entre los 10 primeros fabricantes se encuentran también Alemania, España e Italia.

No es de extrañar que la iniciativa de “La Semana del Desarme” se haya evaporado de los medios de comunicación, y cueste encontrar la página que lo recoge dentro de la Web de la ONU. Según Amnistía Internacional:

El gasto mundial anual estimado en defensa es de 1,63 billones de dólares.

12.000 millones de balas se producen cada año en el mundo.

Alrededor del 60% de las violaciones de derechos humanos documentadas por AI comportaron el uso de armas pequeñas y ligeras.

Si se eliminara el gasto en armas y se dedicarán esos recursos a otras necesidades, se resolvería el problema del hambre y los problemas sociales del mundo, porque es una cantidad multimillonaria.

Miguel Gila - Semana del Desarme - Paz - Kissinger

Y SÁCATE AHORA MISMO ESA PALOMA DE LA CABEZA, ESTÚPIDO ¿QUIÉN TE CREES QUE ERES? ¿KISSINGER? (Viñeta de Miguel Gila – Hermano Lobo – 29-12-1973) SEMANA DEL DESARME DIA 4

El 24 de diciembre de 2014 entró en vigor el Tratado sobre el Comercio de Armas lo que marcó un avance histórico para los derechos humanos, tras más de dos decenios de campaña de Amnistía Internacional y otras organizaciones. Por primera vez, un tratado recoge las implicaciones que tienen las transferencias de venta de armas para los derechos humanos.

El fin primordial de este comercio debe ser la protección de la población y son los gobiernos los únicos responsables de garantizarla y de regular el comercio de armas, concediendo o denegando licencias. Solo los Estados pueden imponer suspensiones o embargos de armas, así como prohibir el desarrollo, la producción y el uso de ciertos tipos de armamento.

Sin embargo, no toda la actividad comercial está bien documentada globalmente, ni los envíos de armamento totalmente controlados desde su inicio hasta su destino final. Tampoco se tiene siempre en cuenta de manera exhaustiva el riesgo de que el material vendido pueda ser utilizado para actos donde se vulneren los derechos humanos o el derecho humanitario internacional.

Por cada persona que muere en un conflicto armado, hay muchas más que resultan heridas, sufren tortura, abusos o desaparición forzada, o son tomadas como rehenes o privadas de algún modo de sus derechos humanos por medio de un arma.

Mensaje del Secretario de la ONU

Miguel Gila - Semana del Desarme

-ESTÁ BIEN ¿NO QUIERES MATAR? NO MATES, PERO AHORA MISMO TE VAS DE LA GUERRA, Y TE DIGO UNA COSA, NI MEDALLAS, NI ASCENSOS, NI NADA DE NADA. ASÍ QUE YA LO SABES NADA DE NADA. -PUES BUENO, PUES MUY BIEN, PUES ME ALEGRO. (Viñeta de Miguel Gila – Hermano Lobo – 29-12-1973) SEMANA DEL DESARME DIA 5

 

El Día de las Naciones Unidas de este año resalta las acciones concretas que las personas pueden realizar para ayudar a alcanzar los Objetivos de desarrollo sostenible. En su 71 aniversario proponen 17 medidas a llevar a cabo. Parece que les gusta los “capicúas”.

Miguel Gila - Semana del Desarme ONU

YO, SI USTED QUIERE SEGUIMOS DISPARANDO, PERO COMO SE CABREE EL ENEMIGO NOS VA A DAR SOPAS CON HONDA. (Viñeta de Miguel Gila – Hermano Lobo – 11-11-1972) SEMANA DEL DESARME DIA 6

Este es el mensaje del día de las Naciones Unidas este año 2016:

«La humanidad ha entrado en la era de la sostenibilidad, con el compromiso mundial de hacer realidad la gran promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este año, en el que se cumplen los 71 de la Organización, disponemos de 17 objetivos que nos permitirán impulsarnos hacia un futuro mejor para todos dentro de un planeta sano.» — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

Enlace a la página del aniversario.

Miguel Gila - Semana del Desarme ONU

Yo soy muy respetuoso con mis enemigos, después que los mato les guardo luto. (Viñeta de Miguel Gila – El Periódico – Encuentros en la Tercera Edad – 2000) SEMANA DEL DESARME DIA 7

Gracias por las aportaciones de los humoristas gráficos: Ben, El Petardo y Calliera ;)

 

 

Momento en Twitter que recoge los tuits relacionados con este árticulo

Tuits destacados

Momento en Twitter que recoge los tuits de la Semana de Desarme

 

 

 

Hasthags

Enlaces de interés

@UN

un.org/es

@ONU_es

Día de laa Naciones Unidas

Desarme en ONU

Educación para el desarme. ONU

La Semana del Desarme se conmemora del 24 al 30 de octubre

Semana del Desarme en Wikipedia

Comercio de armas. Amnistía Internacinal

Anexo:Estados miembros de las Naciones Unidas Wikipedia

MundoDeGila

Deja una respuesta