0

«El Debate sobre el Estado de la Nación» con grandes profesionales del humor

Humoristas del programa "Debate sobre el Estado de la Nación"

De izquierda a derecha: Forges, Chumy Chúmez, Luis del Olmo, Gila, Mingote, Coll y Tip. En el centro nuestro amigo que ha tuneado la foto y nos  la ha facilitado @Doctor_Gorronio

Había una vez unos increíbles diputados a los que les escuchaban por la radio, con gran atención, los habitantes de un país que esperaban con gran entusiasmo cada semana a que llegase el día estipulado para sus intervenciones radiofónicas.

Estos diputados asistían a un singular Congreso en el que tenían su peculiar «Debate sobre el Estado de la Nación» en el que las risas, las bromas y el buen humor reinaban en sus exposiciones y recargaban a los oyentes de fresca y positiva energía.

Ese parlamento estaba formado por partidos con ilustres diputados que se preocupaban de que los ciudadanos luciesen amplias sonrisas:

Forges del NAEC, Nardos Apoyados En la Cadera sector crispados y sonados, Martínmorales del OLP Oh! Lo Prohibido, Coll del PIS, Partido Independiente Según, Chumy Chúmez del PVV, Partido Vacío de Votos, Gila del PAPO Partido Anárquico Para el Orden o Tip que era el representante del partido Espadalín Dog Dogmangalofa, todos ellos presididos por el insigne Mingote, quien ponía orden y concierto en tan singular Congreso.

«El Debate sobre el Estado de la Nación» fue un maravilloso programa radiofónico que comenzó a emitirse en 1985, y fue la primigenia de las tertulias de humor en la radio.

Inició su andadura con un gran equipo entrenado arduamente para hacernos reír sin miramientos: Tip, Forges, Mingote, Chumy Chúmez y el dibujante Martín Morales con la dirección y participación de Luis del Olmo . Esta tertulia formaba parte del programa «Protagonistas», y se emitía los miércoles en directo, con publicó en el plató. Comenzó en los estudios de Radio Popular de Madrid, y acompañó a Luis del Olmo hasta la emisora Onda Cero.

A lo largo de su programación consiguió reunir a los que en aquel momento eran los mejores profesionales del humor, no tanto para hablar de política o meterse con los políticos, como para informarn de la actualidad a su manera, o contar lo que en ese momento sus brillantes y divertidas mentes tuviesen a bien. Por el programa pasaron algunos famosos políticos del momento como Fraga, Gallardón, Carrillo, Felipe González o Maragall.

Llamaba poderosamente la atención que la mayoría de los humoristas que participaban en el programa, también eran dibujantes y era con sus viñetas, publicadas en diferentes medios, con las que en realidad practicaban más «el humor o crítica política» de la época.

Luis Sánchez Polack - Tip

Ilustración de Luis Lonjedo en el artículo EL HUMORISTA INMORTAL

La estrella principal del programa era Luis Sánchez Polack conocido como Tip, que brillaba en el programa envolviéndo a los radioyentes con su genial verborrea y su innata simpatía. De hecho cuando falleció Tip en 1999 Luís del Olmo decidió disolver el grupo en señal de respeto al mayor de los genios del humor del absurdo.

En los inicios del programa Tip y Forges hacían la pantomima de discutir ante el micrófono, supuestamente enfrentados por sus ideologías, la de Forges de izquierdas y la de Tip de derechas. Tip le hacía reír de tal manera a Forges que a éste le resultaba casi imposible hacerle las réplicas a las exposiciones y argumentaciones de este gran loco del humor.

Además de sus divertidas discusiones sobre política con Forges, Tip sorprendía a los radioyentes con diferentes personajes que creaba a su medida. Así nos lo cuenta en el libro: «Muchos recuerdos de Tip»

Yo, sin ir más lejos, además de enzarzarme en disquisiciones esperpénticas al principio, y lanzar soflamas y disparates sobre cuestiones políticas que me importaban un comino, me fui inventando sucesivamente otras formas de hacer reír al personal y salieron los santos varones, breve pero sustanciosas y aleccionadoras hagiografías de personas que habían alcanzado la santidad a fuerza de sacrificios y buenas acciones, así como de sus vidas ejemplares y de su propensión completa al estreñimiento. Como ejemplo de esto que estoy diciendo podría citar las vidas ejemplares de don Foraculos y Carcamusa y Días Bobdum, monsieur Sanfasón Pomme de Terre, don Allipeto Filipo Guarispino, don Estameñas Molduras Jacinto de la Carcoma Fortimbras de las Ingles de Terracota y Díaz de Mocoviejo, don Onomástico Culopollo, don Jausen Estefen Froilan Jusperson Ferboten, don Plebiscito Coñejas, doña Fluorescencia Mocodolma Papúa, etc.

Además de estas ingeniosas y divertidas interpretaciones, Tip contaba con un singular consultorio sentimental, una sección de consejos para evitar posibles timos a los despreocupados viandantes y otra sección de novelas policiacas.

Este valenciano de alta y desgarbada silueta con bigote y sombrero de copa que ofrecía una imagen de Quijote del absurdo, capaz de reírse y hacerte reír de lo más inverosímil, al que muchos le consideraban «el Groucho español» Gila le llamaba cariñosamente «el loco divino«. 

Cuentan que una de sus disparatadas anécdotas tuvo lugar con el rey al que le dijo:

«Señor Majestad, me ha caído usted tan bien, que he decidido que, a partir de este momento, voy a ser monárquico de toda la vida.» Así, como suena. Al Rey le dio risa, pero luego al ver que yo, le miraba muy serio, con los ojillos entornados, como solía mirar desde que me puse las lentillas, se puso muy serio también y dijo: «Pues muchas gracias hombre. Bienvenido a la panda.» Y nos dimos la mano. Yo hice una reverencia protocolaria y desequilibrante, y le  besé una rodilla en señal de sumisión, como debe ser.

Cuando Tip llegó al programa de Luis del Olmo, ya contaba con una larga y exitosa carrera que comenzó en 1944 haciendo teatro, y posteriormente radio y cine durante muchos años, llegando a formar la pareja Tip y Top durante 14 años con Joaquín Portillo en los años 50.

El Debate sobre el Estado de la Nación - Programa Protagonistas

De izquierda a derecha: Tip, Ussia y Mingote

A finales de los años 60 formó otra pareja de humor «Tip y Coll» con José Luis Coll que duró hasta 1995 , y con el que alcanzó un gran éxito en televisión, llegándose a convertir en los setenta en un auténtico fenómeno social de manera que sus tics y frases hechas fueron adoptadas e incorporadas en el lenguaje de la calle: «Fermosa mía» era muy utilizada por Tip, «Dame la manita Pepe Luí«, pasando por «¡Hija de mis entrenaldas!» hasta el «¿Para qué?…Paraguayo«. Especialmente popular fue la frase «La próxima semana…hablaremos del Gobierno«, con la que pretendían burlarse de los últimos coletazos de censura pública que aún quedaban en los años de la Transición política española.

En el vídeo que podemos ver a continuación no nos encontramos una interpretación del genial Tip, sino a Luis Sánchez Polack hablando de su amigo Miguel Gila, recordando la época de la posguerra, en la que como la mayoría de los españoles de a pie pasaron muuucha hambre, pero como veis lo tomaban con Buen Humor.

(Perdonad que el vídeo no sea de muy buena calidad, pero creo que merece la pena verlo, por el testimonio de ver a dos grandes del humor hablando de su amistad.)

De los grandes humoristas del Debate, hoy en día podemos disfrutar de pocos, y uno de ellos es Forges, hoy reconocido como uno de los grandes del humor gráfico, en los momentos en que se emitía el programa fue cuando llegó a alcanzar gran fama como «chistero gráfico», que le decía Tip, y al no dar a basto con todo, parece que decidió abandonar el programa y su lugar fue ocupado por el periodista y escritor conocido como Alfonso Ussia, aunque su nombre verdadero es «Ildefonso María Ciriaco Cuadrato Ussía Muñoz-Seca«, que como habréis adivinado pertenece a la élite de la nobleza española.

 

Marqués de Sotoancho - Alfonso UssiaUssia tuvo una amplia participación en el programa, al que aportaba su humor ácido y punzante pero bromista, a través de sus personajes a los que dotaba de gran caricatura radiofónica.

Uno de sus personajes más famosos era el «El Doctor Gorroño«, el típico doctor caradura, amoral, sinvergüenza y rey de la corrupción que no tenía ningún recato en reconocerlo. Parece que estaba inspirado en el polémico Doctor Rosado, muy famoso en la época.

Otro de los personajes era «El entrenador de fútbol, Floro Recatado» un entrenador disparatado, que recordaba al entrenador Benito Floro.

Pero el personaje más pintoresco de Ussia era y es «El Marqués de Sotoancho«, quizá por el conocimiento directo que Ussia tiene de la nobleza, al pertenecer a ella. Este marqués es un personaje burlesco de la nobleza más rancia, terrateniente andaluz que vive con su madre beata y franquista.

Además de formar parte del conjunto de personajes de Ussia, éste ha escrito una larga colección de divertidos libros sobre este «noble» personaje. Yo no los he leído, pero incluso la gente que declaran abiertamente que no les gusta los comentarios polémicos sobre política y otros temas que realiza Alfonso Ussia, dicen que son muy divertidos.

Otro de los que eran habituales en «El Debate sobre el Estado de la Nación» era Antonio Mingote, que colaboró durante 10 años en el programa y Luis del Olmo le nombró Presidente del Debate del Estado sobre la Nación, supongo que porque aparentaba ser el «más serio» pues además de humorista gráfico Mingote fue escritor y periodista, y llegó a ser académico de la Real Academia Española. incluso le concedieron el título de marqués de Daroca por su trayectoria profesional.

Chumy Chúmez, por el que he de decir que siento especial cariño, lo definiría como «el hombre tranquilo» aportaba a la tertulia un humor negro rayando en el nihilismo, que también transmitía en sus viñetas. Algo que siempre me llamó la atención de este hombre era su bella y sincera sonrisa. La pasión de Chumy Chúmez era en realidad la pintura, pero la verdad es que la fama le llegó  por ser uno de los grandes del humor gráfico de su época. Trabajó en La Codorniz y fue uno de los fundadores de la genial revista Hermano Lobo. Amigo y admirador de Gila llegó a decir de él:

«Gila es el mejor humorista de chistes gráficos que se ha producido en España después de la Guerra Civil Española».

El debate sobre el estado de la nación - Luis del Olmo - Protagonistas

Humoristas de la sección «El Debate sobre el Estado de la Nación» del programa Protagonistas de Luis del Olmo: Antonio Ozores, Jose Luis Coll, Chummy Chúmez, Alfonso Ussia, Luis Sanchez Polack Tip y Luis del Olmo

Por el programa pasaron de forma más breve otros maravillosos humoristas como el cineasta y humorista Summers, que al decir muchos tacos en sus intervenciones, hacía sufrir a Luis del Olmo, y éste decidió sustituirlo por el actor, director y humorista Antonio Ozores, perteneciente a una gran familia de actores, y que se hizo muy popular en el programa en el concurso Un, dos, tres… responda otra vez con su humor blanco lleno de  «palabros inteligibles».

Humoristas del programa "Debate sobre el Estado de la Nación"

De izquierda a derecha: Manuel Summers, Luis del Olmo y Antonio Mingote.

Gila estuvo una temporada aportando su humor surrealista en esa tertulia de «locos encantadores» hasta que volvió de nuevo a Argentina por otra temporada, y fue sustituido por Jordi  Estadella que muchos conoceréis por haber sido uno de los presentadores del Un, dos, tres… responda otra vez y el divertido programa No te rías que es peorJosé Luis Coll pareja habitual de humor de Tip fuera de este programa, también participó en numerosas ocasiones en el Debate.

En fin, se puede decir que por «El Debate del Estado de la Nación» pasó lo más granado del Humor de la época, y nos hicieron reír y pasar momentos inolvidables con su humor loco y desternillante.

El programa «Protagonistas»

Protagonistas ha sido el programa más longevo de la radio española pues tuvo 44 años de emisión (1969-2013) y curiosamente viajó por diferentes emisoras de radio.

Nació en 1969 como una idea original de  Pere Nin Vilella y Jorge Arandes y se emitió en Radio Nacional de España con la presentación de José Ferre. En 1973 es cuando Luis del Olmo se puso al frente del programa se convirtió en el referente de programa radiofónico matinal, caracterizado por la pluralidad de las opiniones que se podían escuchar en el programa.

En 1983 el programa con Luis del Olmo saltó a Radio Miramar, que pertenecía al grupo de emisoras COPE. En 1987 pasó a Radio Popular de Barcelona y se emitió para toda la cadena. La escaleta del programa incluía un bloque de información con la actualidad, una tertulia con comentaristas políticos y la participación de los ciudadanos a través del teléfono, y bloques con entrevistas, reportajes y humor.

En 1991 el programa pasó a la cadena Onda Cero hasta 2004, año en el que Luis del Olmo abandonó esta cadena y lideró el nacimiento de Punto Radio (renombrada en octubre de 2011 «ABC Punto Radio). Finalmente y tras cambiar en varias ocasiones el formato del programa, del Olmo regresó en mayo de 2013 a Radio Nacional y el 13 de diciembre de ese mismo año, tras una entrevista a Vicente del Bosque, Luis del Olmo, una de las instituciones periodísticas de España, dijo adiós a los micrófonos tras 40 años de Historia de la Radio.

Audios divertidos del «Debate sobre el Estado de la Nación»

En la Web de Luis del Olmo hay varios audios con la intervención de diferentes humoristas que estuvieron en el programa, y que os invito a visitarlo, pues merece realmente la pena;) www.luisdelolmo.es/audioteca/humor

Aquí os dejo el enlace a varios vídeos en Youtube, y si queréis escucharlos uno tras otro, tan solo tenéis que hacer click en este enlace que he preparado para escucharlos seguidos.

Canal de Youtube Tipdoras

He encontrado un canal Tipdoras en el que podréis escuchar múltiples intervenciones del Tip en el Debate. Os dejo el enlace directo a algunas de esos momentos.

Enlaces de información del equipo de humoristas de «El Debate sobre el Estado de la Nación»

Tristemente muchos de los protagonistas del divertido programa «El Debate sobre el Estado de la Nación» ya han fallecido. Si tenéis curiosidad podéis visitar los enlaces que os dejo para conocerlos en mayor profundidad, pues ciertamente todos ellos han tenido una larga y exitosa carrera profesional y merecen ser recordados como grandes del humor y Luís del Olmo como uno de los grandes personajes de la radio.

Agradecimientos

Hace unos días me encontré en la cabecera de un nuevo seguidor de @ElMundoDeGila la fotografía de los humoristas que participaban en el «Debate sobre el Estado de la Nación» , me  dirigí al @Doctor_Gorronio y le dije si me podía facilitar la fotografía de su perfil, y gracias e él tenemos en este artículo esa entrañable fotografía del inicio del artículo. Como podéis suponer por su nombre en el perfil de Twitter, uno de los personajes de Alfonso Ussia «el Doctor Gorroño», es un gran admirador del programa. Muchas gracias @Doctor_Gorronio  ;)

Tuits destacados

Artículos relacionados

Forges, Serrat, Berto Romero, Ana Belén, José Mota, Jesús F. Manzano y Chema Trueba entre otros, nos hablan del Gran Maestro del Humor Miguel Gila

Enlaces de interés

Serie de las aventuras del Marques de Sotoancho escritos por Alfonso Ussia

Como he visto que hay bastante curiosidad por conocer cuáles son los títulos que conforman las aventuras del Marqués de Sotoancho os dejo aquí el listado completo ;)

  • Memorias del marqués de Sotoancho. La albariza de los juncos – 01- 1998
  • El secuestro de mamá – 02 – 1999
  • Lo que Dios ha unido que no lo separe Mamá – 03 – 2000
  • Pachucha tirando a mal – 04 – 2001
  • Un talibán en La Jaralera – 05 – 2002
  • Las dos bodas. El Príncipe y Sotoancho se casan – 06 – 2004
  • Las canicas, las cuquis y el novio tontito de mamá – 07 – 2005
  • Mamá se quiere morir… y no hay manera – 08 – 2006
  • ¡Milagro! Se ha muerto mamá – 9 – 2007
  • El diario de mamá – 10 – 2009
  • Safari – 11 – 2012
  • El gato negro y la pildorita azul – 12 – 2014
  • La berrea – 13 – 2016

 

MundoDeGila

Deja una respuesta