“EL libro de Gila” una joya de obra que engarza viñetas, monólogos, relatos y poesías con piezas de la vida de Miguel Gila

El libro de GilaMiguel Gila es una figura clave para entender la cultura española de todo el siglo XX, y en el centenario de su nacimiento Jorge de Cascante con la edición de un libro compuesto desde la admiración y el cariño hacia nuestro querido Gila, nos acerca la vida y obra de este Maestro del Humor que superó la pobreza, el hambre y la guerra durante los peores momentos de la España del pasado siglo defendiéndose con una única arma: la risa.

Jorge de Cascante ha construido un libro en el que combina la vida y obra de Gila de manera brillante, en un volumen que se puede abrir por cualquier página y como él dice encontrar “perlas” por todos sus rincones.

En las páginas de fondo rojo podemos descubrir capítulos de la vida de Gila que él mismo escribió en sus autobiografías y que de Cascante ha recogido y seleccionado para acercarnos sus vivencias.

Las páginas de fondo blanco nos descubren al Gila escritor con sus: monólogos, diálogos, cuentos, poesías y ocurrencias.

En el “Libro de Gila” se entremezclan vida y ficción con múltiples viñetas que nos muestran al mejor humorista de chistes gráficos de la posguerra, como decía Chumy Chúmez. También podemos ver numerosas fotografías y recortes de periódico que nos presentan ciertos momentos de su vida personal y pública.

Así el libro recoge en 416 páginas: 

  • 65 piezas de ficción escritas por Miguel Gila, muchas inéditas.
  • 90 fotografías, algunas nunca publicadas.
  • 70 anécdotas de su vida repartidas por todo el libro (y contadas por el propio Gila) .
  • 100 viñetas dibujadas por Gila para La Codorniz, Hermano Lobo, El Periódico… 
  • Páginas de sus cuadernos, recortes de prensa, invitaciones a sus espectáculos, carteles de sus películas.
  • Un ensayo inédito acerca de lo que significaba para él su oficio.

Páginas de el Libro de Gila

Jorge de Cascante nos explica:

“Gila, nos enseña que incluso en la máxima pobreza, en la depresión, en la guerra y hasta en la muerte, el humor puede salvarnos. Nos dice que no nos preocupemos, que siempre hay una luz, hasta en la noche más cerrada.”

Estrella Caso en la exposición del centenario de Miguel Gila en Santander con el Libro de Gila - Marzo 2019

Estrella Caso en la exposición del centenario de Miguel Gila en Santander “Miguel Gila, el miliciano del humor” con el Libro de Gila – Marzo 2019 – Librería La Vorágine. Enlace al evento

Os invito a leer este libro que os hará reír con sus viñetas, monólogos y relatos, al tiempo que os mostrará a través de la vida de Gila la España republicana, el triste tránsito hacia la cruenta Guerra Civil, los oscuros años de la dictadura y el regreso a la democracia.

En el capítulo de agradecimientos del libro Jorge de Cascante tiene la gentileza de nombrarme, algo que verdaderamente me ha hecho mucha ilusión y yo también le agradezco muchísimo. Como anécdota he de decir que la fotografía que se ha elegido para la portada del libro se tomó precisamente el año que yo nací. ¿Qué cuál fue? Tendrás que leer el libro ;)

Gracias Jorge por haber reunido en tu libro la vida y obra del Gran Maestro del Humor Miguel Gila al que quiero y admiro. Tu libro está siempre presente, al estilo de portraretrato, con su divertida foto en mi escritorio.

Este maravilloso libro que pienso debería formar parte de las lecturas recomendadas en institutos, puedes adquirirlo en múltiples librerías y también AQUÍ.

Ficha del libro

Título: El libro de Gila. Antología tragicómica de obra y vida.

Editado por: Jorge de Cascante en Blackie Books

Número de páginas: 416 pags

Tamaño: 155 x 221 mm

Encuadernación: cartoné

ISBN: 978-84-17552-29-9

Comprar el libro: En librerías y en la editorial Blackie Books

Homenaje a Gila en Late Motive

Con motivo de la publicación del libro “El libro de Gila” hicieron un homenaje a Miguel Gila en el fantástico programa Late Motive, los cómicos Andreu Buenafuente y Miguel Maldonado.

Audio en RNE: Biblioteca básica – El Libro de Gila

Vídeo resumen del homenaje en el centenario de su nacimiento

INTRO – Exposición (RTVE y Carolina Domínguez) 0:15m –1:24m – Presentación (Estrella Caso) 1:25m – 2:20m – Momentos del corto en formato “draw my life” de la vida de Gila 2:21m – 7:26m – El Gila escritor y poeta con presentación del nuevo libro “El libro de Gila” de Jorge de Cascante y recital de poesía (Hojara Alonso) 7:27m – 9:27m – Referente para cómicos y humoristas gráficos (Darío Adanti) 9:28m – 11:05m – Gila, el miliciano (Carolina Domínguez) 11:06m – 13:50m – Los amigos de Gila (Fer y homenaje Gat Perich en 1999 con palabras de Forges y Fer) 13:51m – 18:25m – El miedo y el humor (Fer) 18:26m – 19:33m El dibujo de Gila (Artículo de Kap y palabras de Eneko) 19:34m – 23:51m La censura (Fer y Eneko) 23:52m – 26:20m Últimas imágenes, créditos y agradecimientos 26:21m – 27:14

Ver más

blackiebooks.org EL LIBRO DE GILA

cadenaser.com Miguel Gila o cuando la risa te hace pensar Entrevista a Jorge de Cascante. 7-03-2019 . 

republica.com Un siglo de Miguel Gila, el humor cargado de dinamita

elconfidencial.com 100 años de Gila: “En la guerra combatí el fascismo con un fusil y después con la risa”

Libros recomendados

Autobiografías de Gila:

  • Un poco de nada – 1976
  • Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados – 1995
  • Memorias de un exilio. Argentina mon amour – 1998

Miguel Gila. Vida y obra de un genio de Juan Carlos Ortega y Marc Lobato – 2011

***Más sobre libros de Gila***

MundoDeGila