Un homenaje del cómico hispano argentino Pepe Garamendy a Miguel Gila: “Descubriendo a Gila”

Pepe Garamendy presenta el espectáculo “Descubriendo a Gila” basado en la adaptación de textos y cuentos cortos del cómico. 

Un homenaje del cómico hispanoargentino Pepe Garamendy a Miguel Gila: "Descubriendo a Gila"Este 2019 se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Gila, humorista, actor, escritor y dibujante, y el actor Pepe Garamendy presenta el espectáculo “Descubriendo a Gila” basado en la adaptación de textos y cuentos cortos del cómico. 

En palabras de Pepe Garamendy:

“Después de los muchos homenajes que se han hecho a su memoria, casi todos reproduciendo, recreando o imitando sus clásicos monólogos televisivos, me pareció necesario rescatar estos cuentos que nunca o casi nunca llevó al escenario.

Inicié este proyecto con el miedo de no saber trabajar un texto que no hubiera sido escrito por mí, ya que siempre había sido así y mi sorpresa fue cuando descubrí que me iba resultando más fácil de lo que creía, al final del trabajo comprendí la razón, había partido del ingenio de Gila y solo eso me facilitó la tarea. Luego aparecieron las dificultades en los ensayos, tenía que manejar el peso de una mochila que había llevado conmigo desde la adolescencia, cargada con el recuerdo de su peculiar manera de hacer humor. Así de difícil, así de sencillo, así de gratificante.”

La obra, que se estrenó en la Sala Picadero de Buenos Aires, ahora la podemos ver en la Sala Plot Point de Madrid todos los domingos de agosto a las 20h.

‘Descubriendo a Gila’ es un espectáculo que nace de una propuesta presentada en la Fundación Autor para celebrar el Centenario del nacimiento de Miguel Gila (12 de marzo de 1919, Madrid-13 de julio de 2001, Barcelona). La pieza es la adaptación para teatro de algunos cuentos seleccionados de sus libros y además incluye proyecciones animadas con viñetas que Gila hizo y que fueron publicadas en revistas como Hermano Lobo o La Codorniz. 

Además vídeos con dibujos de Ben ambientan los relatos de Gila que interpreta Pepe.

Estos cuentos cortos que conforman el espectáculo son en los que el gran Gila despliega su enorme talento para el relato surrealista y el absurdo. Desnuda a la familia, a la sociedad de la época, al matrimonio, a los prejuicios sociales y a los recuerdos. Pepe Garamendy ha leído estas publicaciones miles de veces y las ha interiorizado hasta conseguir hacerlas suyas, aportando su propia visión, ordenándolas y relacionándolas unas con otras para conformar un espectáculo unitario de humor.

Pepe Garamendy

Facebook – pepe.garamendy@gmail.com

Pepe Garamendy. fuente

Pepe Garamendy. Fuente redescena.net

 

Pepe Garamendy es argentino de nacimiento y español de adopción, pues llegó a nuestro país en los años 70.

Cuando a los 10 años escuchó una cinta de Gila, tuvo claro que su vida estaría ligada al humor.
Tuvieron que pasar años de intensa preparación hasta conseguirlo. Primero estudió Derecho, para defenderse, luego Marketing, para venderse.

Al principio, como no dominaba la palabra, se incorporó a la Cía de mimo de Frederik Vannmelle, luego, cuando ya aprendió a hablar, inició su etapa en solitario, como cómico…

FICHA DEL ESPECTÁCULO

Adaptación libre, dirección e intérprete: Pepe Garamendy
Técnico luces y sonido: Kurro Osuna
Ilustraciones y videos: Ben @brutalplanet
Diseño luces e imágenes: Javier Heredero
Ayudante dirección: Román Novalvos
Producción ejecutiva: Jose Cabello Luna
Compañía: Garamendy

LUGAR

Sala Plot Point

Calle de Ercilla, 29. Madrid

FECHAS Y HORARIO

Domingos de agosto 2019 a las 20:00 horas

ENTRADAS

ticketea.com

 

 

Ver más

rtve.es Artesfera – Descubriendo a Gila – 08-08-2019

telemadrid.es ‘Descubriendo a Gila’ con Pepe Garamendy

lavanguardia.com El cómico argentino Pepe Garamendy estrena en España “Descubriendo a Gila”

larepublicacultural.es Descubriendo a Gila, de la compañía Garamendy

Comentarios Facebook

comments

MundoDeGila