0

(☞゚ヮ゚)☞ Uno de Gila por favor #6 – Feliz Día del Trabajador Primero de Mayo

Celebramos el día del trabajador con reivindicación y buen humor ;)

Miguel Gila - Chistes Gráficos - Día del trabajador - Primero de Mayo

-Ya sabes que tu contrato de trabajo es temporal, así que en cuanto subas estos cinco mil ladrillos al quinto piso, te tienes que buscar empleo. (El Periódico)

 

Miguel Gila - Chistes Gráficos - Día del trabajador - Primero de Mayo

-Señora, ¿cuánto tiempo tienen que cocer los huevos pasados por agua? -Reza un credo y los retiras. -Es que yo soy comunista. -Entonces, en lugar del credo, canta la internacional.

Origen del Día del Trabajador

El 1 de mayo de 1886, 200 000 trabajadores en Estados Unidos iniciaron la huelga para conseguir una jornada de trabajo de 8 horas, mientras que otros 200 000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad de sus salarios para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles.

El día 2, la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50 000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente de sus puertas; cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies, sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

Durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889, se decidió fijar el 1 de mayo como fecha del Día del Trabajo para rendir tributo a los Mártires de Chicago.

De esta manera el 1 de mayo se convirtió en una fecha reivindicativa y festiva.

Curiosamente en Estados Unidos y Canada y algunos otros países el día del trabajador se celebra el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente estadounidense Grover Cleveland, decidió que la celebración fuese en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

Más info.

 

Artículos con vídeos y chistes gráficos de Miguel Gila

Comentarios Facebook

comments

MundoDeGila

Deja un comentario