0

Miguel Gila el mejor humorista de chistes gráficos que se ha producido en España después de la Guerra Civil Española – Vídeo #1

Miguel Gila - Humorista de Chistes Gráficos

Con esta afirmación tan entusiasta de Chumy Chúmez sobre Gila, que probablemente podría ser objeto de debate, tan solo pretendo llamar la atención sobre la importancia de la obra gráfica de Gila, que ha quedado ensombrecida por la gran popularidad y divulgación de sus ingeniosos y brillantes monólogos a través de la televisión y ahora en Internet, y sin embargo constituye “humor de culto” para aquellos que la conocen en profundidad debido al valor que tiene en si misma, y por el que adquiere al haber sido publicada en la época en que fue creada, tras la Guerra Civil Española.

Galería de selección de viñetas de Gila

Las Viñetas de Gila

Miguel Gila es muy conocido por su trabajo como cómico y sobre todo por sus inigualables monólogos, pues bien en este artículo descubriremos que antes que cómico fue un gran humorista de chistes gráficos, y que mantuvo esta actividad a lo largo de toda su vida. Desarrolló su carrera artística sobre todo en España, Argentina, Cuba y México con múltiples facetas, pues descubrió que el humor tiene infinitas formas de mostrarse y él lo consiguió.

Miguel Gila - Viñeta - Video Recopilatorio #1

-¿LE VENDO LOS OJOS? – ¿A CÓMO LOS PAGAN? (Hermano Lobo – 24-08-1974)

La obra gráfica de Gila es mucho más dura que sus conocidos monólogos. Sobre todo sus primeros años se pueden calificar como “humor negro“. Recordemos que vivió una guerra, la dureza de la posguerra y la humillación que tuvieron que padecer por parte de los vencedores todos los que defendieron al gobierno legítimo de la II República en España, lo que seguro de alguna manera influyó en su obra. De hecho comenzó publicando con el seudónimo XIII por miedo a que reconocieran su apellido como antiguo preso republicano.

Miguel Gila - Viñeta - Video Recopilatorio #1

MI GENERAL TERMINÉ LA GUERRA ¿ME PUEDO IR A MI CASA? (Hermano Lobo 02-12-1972)

He encontrado una descripción del humor de Gila que me gusta mucho, y curiosamente se halla en una publicación de deportes, y no es de extrañar pues a Gila le gustaban mucho, y está hecha por Jesús Castañón (1928-1990)

… su humor se ha inspirado en la vida diaria del español humilde, vista con la ingenuidad del niño y la perplejidad del ignorante sabio. Sus trabajos destilan filosofía, nostalgia sin amargura, comprensión y compasión hacia los más desfavorecidos, pero ante todo, un regate a la solemnidad combinando costumbres, humor negro y visión surrealista hasta provocar la carcajada.

Miguel Gila - Viñeta - Video Recopilatorio #1

-No le des más puñaladas hombre -Pues que deje de llamarme asesino (Hermano Lobo 21-04-1973)

Desde mi punto de vista actual, las viñetas de Gila son valientes y críticas y consiguen de una forma ingeniosa y sutil recoger con unos personajes aparentemente sencillos, escenas crueles de la sociedad, salpicadas de miradas tiernas de las propias víctimas, que consiguen a través del humor y la ironía sobrevivir a los atropellos tan injustos a los que se ven sometidas.

Gila fue tan adelantado a su tiempo que podemos ver incluso viñetas en las que abordaba un tema muy tabú para su época como es el maltrato a las mujeres.

Miguel Gila - Viñeta - Video Recopilatorio #1

NO, MARCELO, EN EL SOBACO NO, QUE ME DA RISA Y ESTÁN LOS NIÑOS DELANTE (Hermano Lobo 17-11-1973 )

La obra gráfica de Gila

Gila monologuista, cómico, escritor y actor que hizo radio, cine y televisión, consiguió que su humor surrealista llegase a tod@s cargado de grandes dosis de humanidad y ternura, a pesar, o precisamente por haber pasado por la dura, larga y cruenta Guerra Civil de España, por las penurias de una posguerra y haber vivido dos dictaduras la española y la argentina.

Miguel Gila - Viñeta - Video Recopilatorio #1

-VOY A ESCRIBIR UN ARTÍCULO SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA -BUENO, YO TE DICTO.

Gila ha sido querido y aplaudido por el público y respetado por los cómicos de su época y por los actuales, reconociéndole su aportación innovadora al mundo del humor, pues fue pionero inventando lo que hoy conocemos como “monólogos” o “stand up” acompañado en la mayoría de sus actuaciones de una singular pareja, “su teléfono” a través del cuál hacía dos preguntas, ya míticas, y que han traspasado generaciones “¡Que se ponga!” y “¿Es el enemigo?“.

Miguel Gila - Viñeta - Video Recopilatorio #1

A FALTA DE PAZ, BUENAS SON TORTAS -YO NO ME FÍO DE ESTA GENTE. A LO MEJOR CON LA DISCULPA DE LA PAZ TE CLAVAN UNA FLOR EN EL CORAZÓN. (Hermano Lobo 28-12-1974)

Miguel Gila antes que cómico, actor o escritor fue dibujante de humor gráfico, actividad que realizó durante toda su vida. Su faceta como humorista de chistes gráficos no es tan conocida en la actualidad y sin embargo fue muy valorada y respetada por sus compañeros de profesión.

Dos grandes humoristas gráficos así lo expresaban:

El mejor humorista de chistes gráficos que se ha producido en España después de la Guerra Civil EspañolaChumy Chúmez

Miguel Gila - Viñeta - Video Recopilatorio #1

Bueno, mami, te dejo, que tengo que seguir avanzando (El Periódico – 2000)

Otro de los grandes humoristas gráficos aun va más allá.

Es un hecho que Gila fue un impulsor primigenio de la caterva de humoristas que “nacimos” a la sombra de su personal punto de vista humorístico; todos nos sentimos “hijos” de su ingenio, y su recuerdo perdurará a través de los tiempos entre las majestades humorísticas españolas, los Reyes Magos del Humor: Cervantes, Quevedo y Gila. ¿Admiración excesiva? Ninguna admiración puede ser excesiva si se trata de Miguel Gila. Y si no, al tiempo. Forges

Gila ya apuntaba maneras como dibujante en el colegio, pues era conocido por sus compañeros y maestros por sus ilustraciones con comentarios humorísticos, que le costó algún disgusto que otro, pero lograba las risas que buscaba. Uno de sus primeros chistes lo creo sobre el libro de historia, en un dibujo en el que los Reyes Católicos recibían a Cristobal Colón, y Gila les puso dos globos a modo de tebeo, en los que se leía:

– REINA ISABEL: Señor Colón, si no fuese porque mi marido es muy celoso, le daba un beso en el morro que se lo destrozaba.

-REY FERNANDO: Pues por mí no lo dejes, que si te apetece me hago el tonto.

Miguel Gila - Viñeta - Video Recopilatorio #1

-En una sartén se ponen dos kilos de solomillo, tres cabezas de ajo, aceite en abundancia… -Corre, Luisa, que están dando un programa de ciencia ficción. (El Periódico 2000)

Gila utilizaba cualquier cosa para dibujar, y su abuelo, que ejerció de padre, no solo le dejaba si no que le animaba y mostraba con orgullo a sus amigos los dibujos de su nieto. Gila también utilizó sus habilidades gráficas para entretener las tardes de su querido amigo enfermo Angelín a quien le hacía dibujos a modo de cómic casero.

Animado por su querido tío Manolo y por su abuelo estudió dibujo lineal en la Escuela de Artes y Oficios, lo que ayudó al innato dibujante a encaminar su futura profesión de humorista gráfico. La vida se truncó por la Guerra, a la que se alistó con tan solo 17 años como voluntario y los avatares del destino hicieron que el golpe de estado, que se presumía iba a ser rápido, ante la valentía de los que defendían la República, los rebeldes golpistas tardasen tres años en derrocarlo, eso sí con ayuda de los ejércitos fascistas y nazis de Mussolini y Hitler y las tropas moras de Marruecos.

Gila como soldado republicano tras la derrota le tocó pasar por campos de prisioneros y varias cárceles, coincidiendo en la cárcel de Torrijos con el poeta y dramaturgo Miguel Hernández, ambos pertenecientes al 5.º Regimiento y así lo cuenta en su autobiografía:

De mi casa me traían papel y lápiz y cuando salíamos al patio, yo me entretenía en dibujar los edificios de la calle de Juan Bravo, algunas veces dibujaba chistes con unos personajes de grandes narizotas que yo había creado. Una mañana en que yo dibujaba, se acercó a mi uno de los presos y me preguntó:

-¿Eres dibujante?

Le dije que no, que sólo era aficionado desde muy pequeño, desde que iba al colegio. El me mostró un dibujo, era un niño con una cabra junto a un árbol.

-A mi también me gusta dibujar. Este dibujo es para mi Manolito

Y se retiró. No hablamos más. Cuando pasaron unos minutos se me acercó otro de los presos y me dijo:

-¿Sabes quién es ese que ha estado contigo?

-No.

-Es Miguel Hernández el poeta.

Yo le había conocido, en alguna ocasión en que, como Rafael Alberti, había ido al frente de batalla a recitarnos poemas, pero el Miguel Hernández que yo había conocido en Somosierra, en Paredes de Buitrago, no tenía ningún parecido con este Miguel Hernández, ahora demacrado, enfermo y destruido por el sufrimiento y las humillaciones.

Por desgracia Miguel Hernández no pudo llegar a ver como Gila se convirtió en el gran humorista gráfico que llegó a ser, pues falleció enfermo en prisión con 31 años de edad. 

Tras la guerra durante su obligado servicio militar en Zamora en 1940 consiguió publicar su primera viñeta en la revista “Domingo“, también lo hizo en el semanario “Cucú” pero el estilo de sus dibujos no encajaba. También publicó en “Flechas y Pelayo” y para ¡Hola! Pero como cualquier dibujante con ambiciones él quería ver sus viñetas en la revista de mayor prestigio de la época en “La Codorniz”.

Miguel Gila - Humorista Gráfico

El reconocimiento del público como dibujante profesional le llegó antes de saltar a los escenarios, gracias a su trabajo en La Codorniz. En un primer intento de colaborar con esta publicación envió sus dibujos al redactor jefe Álvaro de la Iglesia y no hubo suerte. Pero Gila quería ver sus dibujos en La Codorniz y decidió enviar de nuevo un único dibujo directamente al maestro y director de la publicación, Mihura, en concreto el que vemos abajo, y en esta ocasión recibió de Álvaro de la Iglesia una carta con este texto:

Apreciado Miguel: No solamente me ha gustado su chiste, sino que me gustaría que colaborase usted en nuestro semanario.

Miguel Gila - Primer dibujo Codorniz

MI CAPITÁN SE ME HA ROTO EL CABALLO. Viñeta que aparece en el libro “Miguel Gila, vida y obra de un genio”que recrea la original que envió a La Codorniz en 1945,

Así vio cumplido su sueño de niño. Gila debutó en el número 214 de la Codorniz el 9 de septiembre de 1945.

Tiempos de seudónimos en España

La viñeta del caballo la firmó con su nombre, pero en las primeras viñetas durante bastante tiempo utilizó el seudónimo de XIII, por miedo a que su apellido fuese reconocido como excombatiente y preso republicano. La broma es que eligió ese seudónimo porque al igual que Alfonso XIII él era hijo póstumo y le pareció una buena firma. Gila no fue el único que utilizó seudónimo, varios de sus compañeros dibujantes de humor gráfico también se vieron obligados a utilizarlos para evitar ser reconocidos, y encarcelados en una época de gran represión fascista, llevada a cabo por los censores de Franco que acechaban por doquier.

Miguel Gila - XIII - Chistes Gráficos

-Al principio creímos que no tenía nada grave, pero anoche grito dos veces: “¡Viva la Tabacalera”! (La Codorniz 04-11-1945)

Miguel Mihura en sus memorias explica que decidió fundar el semanario La Codorniz, para terminar con el mal humor constante de la sociedad, para hacer ver a la gente que la vida no era tan desagradable como parecía y que, en todo caso, la mejor actitud ante ciertas situaciones era “hacerse el tonto”. Nacía con estos propósitos, en 1941, la publicación que se convirtió hasta su cierre, más de treinta años después, en casa y escuela de gran parte de los humoristas del país, como Tono, Gila, Mingote, Chumy Chúmez, Rafael Azcona, Manuel Vicent o Forges, entre otros.

Después de La Codorniz

Gila trabajó para La Codorniz de 1949 a 1953. Decidió abandonar la publicación y junto a otros que también dejaron La Codorniz fundaron Don José (1955-58) y posteriormente colaboró con Hermano Lobo, también fundada principalmente por humoristas gráficos con los que había trabajado en La Codorniz.

Gila fundó en México junto al también caricaturista, historietista y escritor mexicano Rius (Eduardo Humberto del Río García) la revista de humor “La Gallina“.

Otras publicaciones con las que colaboró fueron el semanario”Sábado Gráfico” y los rotativos “Diario 16“, y en la última etapa pudimos ver sus viñetas en El Periódico en una sección denominada “Encuentros en la Tercera Edad”.

En las publicaciones además de colaborar con viñetas, también lo solía hacer con relatos cortos de humor en los que el lector dejaba volar la imaginación.

Miguel Gila - Viñeta - Video Recopilatorio #1

-¿Se puede saber qué hace usted en la cama con mi mujer? -Pero Lucas, después de veinte años de amistad ¿me tratas de usted? (El Periódico 2000)

Gila, recibió varios premios a su obra gráfica, y como no también tuvo sus detractores, pues sus chistes gráficos están compuestos por “dibujo” y “opiniones bañadas de forma humorística”, que claro está no son del gusto de todos. En la exposición en la que participó Gila llevada a cabo en 1949 en Zamora dijeron de él:

Miguel Gila ha hecho de su pequeño arte de dibujante de monos humorísticos un arte mayor dándoles a sus obras una nueva intención, una ironía, un valor y una calidad indiscutibles. Miguel Gila se revela en todos sus cuadros como un gran observador y, además, en esa manera de ver el tema, de plasmarlo y de ofrecérnoslo lleno de sugerencias y de sutilezas.

Uno de los premios que llama la atención es el Premio Internacional Gat Perich de humor gráfico que le fue entregado en 1999 cuando estaba a punto de cumplir 80 años.

Miguel Gila - Premio Gat Perich 1999

Gila aseguró que era el galardón más emotivo de su carrera, puesto que se reconoció amigo íntimo del dibujante desaparecido y defensor de su misma ideología.Gila confesó que en la mañana de ayer, leyendo en los periódicos del día que el Papa pedía clemencia para Pinochet, le vino a la memoria una de las incisivas viñetas de Perich. En el dibujo aparecía el Papa besando el suelo en una visita a Chile y por debajo se distinguían los cadáveres de los fusilados.

No fue la reproducción del gato de Perich el único obsequio que recibió Gila durante el almuerzo. Los humoristas de la revista El Jueves le regalaron una caricatura. Un representante de la compañía Telefónica entregó al reconocido creador de memorables monólogos telefónicos un aparato de sobremesa en plata. Gila aprovechó el momento para comentar su antipatía hacia los teléfonos móviles. “El mío lo tengo hace 40 años”, añadió.

Una representación de la farándula catalana, entre la que se encontraba el presentador televisivo Jordi Estadella y el dibujante Óscar Nebreda, le impuso una barretina que lo acreditaba simbólicamente como catalán de adopción. Como muestra de gratitud, Gila les correspondió interpretando un chotis madrileño en catalán.

(Fuente El País)

Estoy segura de que le hizo mucha ilusión, pues el propio Perich (1941-1995) le hizo en vida este homenaje con uno de sus dibujos.

Miguel Gila - El Perich

Miguel Gila se dedicaba a observar los detalles de su entorno:

Mi fuente de inspiración era lo que veía en la calle a diario: niños, borricos, señoras con sombrero, señoras sin sombrero, ancianos, mendigos, hombres a pie, perros, curas o nodrizas dando de mamar a glotones niños de carita rosada.

En su obra encontramos algunos temas más recurrentes: pobres al lado de ricos, muertes violentas, militares y fusilamientos. No cabe duda que la muerte marcó mucho la vida de Gila, pues su padre murió antes de que él naciera esperando a ser atendido a las puertas de un hospital saturado, perdió a dos amigos muy joven e incluso a una novia que tuvo con 14 años. de mayor padeció una guerra, con un fusilamiento fallido,tuvo que ver compañeros muertos en batalla y además, pasó una dura y humillante posguerra en la que también perdió a familiares como consecuencias de la guerra civil. También es recurrente en sus viñetas a personajes apoyarse sobre otro más pequeño, con ello según llegó a explicar, pretendía mostrar la “humillación del poderoso hacia el débil“.

Si bien a lo largo de su trabajo encontraremos algunas variaciones, los personajes de Gila son muy reconocibles, la cabeza mide aproximadamente lo mismo que el resto del cuerpo y sus caras están marcadas por una enorme nariz que más tarde inspiraría dibujos de grandes del humor gráfico como Forges o Paco Ibáñez. Cuando el personaje es un niño entonces la nariz es más pequeña y redondeada.

Mi admiración por Miguel Gila crece y crece según voy conociéndole más y más, y afirmo con gran convicción que:

“Gila es el humorista mejor y más completo que ha tenido España y me atrevo a decir que del mundo entero, porque fue capaz como nadie de plasmar y de innovar el humor en todas sus formas de expresión: escrita, dibujada, hablada y gestual, que mostró en revistas y libros, en el teatro, la radio, la televisión, el cine y hasta en la publicidad”

 

Miguel Gila - Viñeta - Video Recopilatorio #1

-MUSEO DE ARTE MODERNO -VÉRTIGO -LLANTO -MATERNIDAD -CULO (El Periódico 2000)

Como bien dijo Lluís Bassat

Gila nos ha dejado una forma de entender la vida, una forma única de hacer humor. Si Gila hubiese nacido en una de las ciudades de Estados Unidos, hoy sería uno de los humoristas más importantes del mundo.

Para terminar os dejo el prólogo que hizo Gila para su libro “El libro rojo de Gila” para aquellos que de forma equivocada piensan que los chistes de Gila son un ensalzamiento a la guerra y a la violencia, cuando son todo lo contrario, pues a través de la ironía, como si de un código secreto se tratara, fue como consiguió que sus chistes pudiesen ver la luz, y se salvaran de la censura.

Miguel Gila - El Libro Rojo de Gila

 

 

“A todos los fabricantes de cañones, tanques, ametralladoras, fusiles, lanzallamas, granadas de mano, pistolas y demás artefactos de matar, con el deseo de que se les incendie la fábrica”

 

 

 

 

La idea de crear vídeos que recojan los trabajos de Gila es con el fin de facilitar su divulgación para tener una mayor visión de la gran importancia de su trabajo como dibujante.

Si quieres ayudar a recopilar el trabajo gráfico de Gila, por favor hazlo llegar a través de Twitter, Facebook, Google+ o por email mundodegilaARROBAmiguelgila.com. Si es posible indicando la publicación y fecha ;)

Más sobre la vida de Gila

Dentro vídeo: Los mejores chistes gráficos de Gila #1

 

Tuits destacados

Artículos con vídeos de chistes gráficos de Miguel Gila

Fuentes y enlaces de interés

MundoDeGila

Deja una respuesta